La Inteligencia Artificial (IA) está dando pasos agigantados en todas las direcciones y por supuesto, el marketing digital no es la excepción. Ante esto, los especialistas del sector están en la tarea de entender, comprender y adoptar los cambios que vienen, impulsados por esta tecnología disruptiva. A su vez, entender cómo la Inteligencia Artificial puede afectar el posicionamiento web de una página o los resultados SEO.
Luego del boom que representó la impactante difusión del Chat GPT, Microsoft presentó a Bing Chat, mientras que Google hizo lo propio con Bad Chat. Ante ello, cabe preguntarse el papel real que jugará la IA en el posicionamiento web. De hecho, la búsqueda impulsada por la Inteligencia Artificial ya está en un momento en el que influencia directamente en el posicionamiento web. Asimismo, la tendencia prevista es que esto continúe en el futuro. Si bien no todas las respuestas están escritas, ya se están empezando a esbozar las tramas de lo que vendrá.
Podemos afirmar que la tecnología que implica la IA ya está siendo utilizada por los motores de búsqueda en función de mejorar los resultados y ofrecer experiencias más personalizadas a los usuarios. En el caso de Google, sus algoritmos cuentan con técnicas de aprendizaje automático que les permiten entender mejor las consultas de búsqueda. En consecuencia, ofrecen resultados más relevantes.
Otra aplicación directa de la inteligencia artificial en el posicionamiento de la web es que clasifica y elimina los contenidos de baja calidad en los resultados de las búsquedas. Con IA, analizan el contenido de las web y determinan a través de ciertos parámetros si se trata de contenido útil, relevante y seguro. Es decir, sitios web que ofrecen contenidos de calidad y que cumplen con los estándares de seguridad y privacidad establecidos contarán con más probabilidades de figurar en los primeros lugares del ranking. Esto implica que mejorará sustancialmente el posicionamiento web.
Inteligencia Artificial: Un poco de historia
Veamos un poco los antecedentes conocidos de la IA en Google. El gigante de los buscadores ha estado en una larga carrera para introducir esta tecnología disruptiva desde hace varios años.
Es el caso del lanzamiento en 2015 de RankBrain. Fue la primera en la lista de las tecnologías de IA que Google fue introduciendo en sus algoritmos de motores de búsquedas. En ese momento se trató de una adición que tenía los fines de aplicarse en la clasificación y otros. La diferencia, que es posible pasar por alto, es que anteriormente el buscador de Google hacía coincidir las palabras claves con las páginas que las contenían. Esto sin indagar dentro del contenido que el usuario estaba buscando. En la actualidad y de manera un tanto insensible, esperamos que Google entienda qué es lo que estamos buscando, más allá de buscar coincidencias con las palabras claves. Lo que implica es que sin tomar demasiado en cuenta lo que significa, los usuarios esperan resultados cada vez más sofisticados en las búsquedas de Google.
Eliminar spam
Otra de las aplicaciones directas del uso de la IA en los motores de búsqueda es la eliminación del spam. De lo que se trata es que Google está trabajando activamente en una herramienta basada en esta tecnología disruptiva que permite analizar los resultados. Y como un tanto más para Google, puede responder en lenguaje humano.
Lo que implica en primera instancia que cada vez será más difícil engañar a la IA con los factores de clasificación, porque con el aprendizaje automático de los algoritmos, Google puede buscar de forma muchísimo más eficiente los resultados sospechosos. De esta forma, puede también vetar los resultados que determine como spam. Aquellos desarrolladores que pretendan hacer crecer su SEO a través del spam, corren el grave riesgo de ser eliminados de los resultados de búsqueda.
Como una especie de conclusión, podría decirse que la práctica del SEO con los preceptos originales de ofrecer contenidos relevantes para sus usuarios tendrá una recompensa. Ciertamente, los atajos para lograr crecimiento del SEO con tácticas sospechosas o de spam, serán detectados por el buscador de manera más eficiente.
Optimización
Con la IA, los resultados de búsqueda presentan una mejor relevancia. En consecuencia, los sitios web que se encuentran mejor optimizados para las palabras clave relevantes y por supuesto, ofrecen contenidos de calidad, contarán con mayores probabilidades de tener un posicionamiento web alto.
Hay que tomar en cuenta que la Inteligencia Artificial también está impactando en los resultados de la búsqueda por voz. Los asistentes virtuales como Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri de Apple, se sirven de la IA para interpretar las consultas de los usuarios en lenguaje natural. Esto quiere decir que los sitios web que estén optimizados para las búsquedas por voz también tendrán mayores probabilidades de tener un posicionamiento SEO más alto.
La experiencia del usuario también es un aspecto importante a tomar en cuenta en las formas en que la IA puede afectar al posicionamiento web. Gracias a los criterios que toman en cuenta los algoritmos, los sitios que ofrezcan una experiencia de usuario más positiva tienen más posibilidad de crecer en el ranking de los resultados. Por ejemplo, la navegación fácil y rápida, tiempos de carga veloces, sumados al contenido relevante y útil son en definitiva factores que se tomará en cuenta para los resultados que ofrecen a los usuarios.
Inteligencia Artificial y posicionamiento web
Es cierto que estamos en las puertas de un futuro que, como es de esperarse, no tiene todo escrito. Pero si es totalmente cierto que la Inteligencia Artificial es una tecnología disruptiva que impacta directamente en el mundo digital y tiene consecuencias a tomar en cuenta por los desarrolladores.
La cara visible es que los motores de búsqueda cuentan con formas más sofisticadas para entender de qué van los contenidos de las páginas web. Esto para a su vez, determinar de manera más eficiente qué contenidos serán más relevantes para las búsquedas específicas de los usuarios. Por parte de los usuarios, los resultados que encuentran están directamente impulsados por la Inteligencia Artificial.
Podría decirse que la clave que pueden utilizar los desarrolladores para mejorar el posicionamiento web está enraizada en asegurarse que los buscadores obtengan una mejor comprensión de su página. Es decir, cada propietario y desarrollador de páginas web debe necesariamente asegurarse tanto de que el contenido sea relevante para los usuarios como de que las páginas estén bien estructuradas dentro de los parámetros. Como una suerte de simbiosis, los motores de búsqueda podrán entender mejor los contenidos de la página web correctamente estructurada y clasificarla para las búsquedas específicas. Por supuesto, esto tendrá la consecuencia directa de mejorar el posicionamiento web.
Temores: ¿Tienen fundamento?
Muchos desarrolladores y especialistas del sector han alertado acerca de los peligros del uso de la IA dentro de los motores de búsqueda. El señalamiento negativo más difundido es que las respuestas específicas que dan los bots no son originales en si mismos. Esto en referencia a desarrollados por Google, OpenAl y Bing. Lo que quieren decir es que las respuestas que ofrecen son el resultado del entrenamiento de la IA. Por supuesto, esto en la inmensa biblioteca de información que han creado otros. Es decir, que toman las respuestas de la información que han recogido de internet de una manera sorprendentemente eficiente.
Pero, el problema señalado es que carecen de citas y de fuentes de donde puedas chequear el contenido y asegurar la veracidad de la información.
En cualquier caso, en lo que respecta al posicionamiento web las acciones parecen centrarse en mantener un SEO activo y presente. Lo que resulta más recomendable es mantenerse actualizado en los estudios de mercado y las palabras clave. Nunca está de más recordar la importancia de la creación constante de contenido útil y relevante.
A tener en cuenta es que en las funciones de búsqueda mejoradas por la IA no se trata de palabras clave. Se trata de sostener conversaciones. Los usuarios verán más resultados en forma de oraciones completas. Lo que esto significa en definitiva es que estamos hablando directamente con la Inteligencia Artificial.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos