Analítica web
¿Tienes una página web pero los resultados que esperas parecen no llegar nunca?
Puede suceder que hasta la más cuidada de las páginas web no logre las conversiones esperadas y, para saber qué es lo que está pasando con el tráfico, es necesario que uses herramientas de analítica web.
Esta importante herramienta, la más importante de las cuales es el Google Analytics, es la que te ayudará a ciencia cierta a saber qué es lo que está ocurriendo con los usuarios que llegan a tu sitio web.
En suma, la analítica web es el sistema que permite medir el comportamiento del tráfico del sitio web.
Entendiendo la analítica web
En general, para que un sitio web se considere realmente completo, es necesario que cuente con algún mecanismo que permita realizar el seguimiento del tráfico.
Además no olvidemos que tener instalado en nuestra WEB el Google Analytics es fundamental para conseguir un buen posicionamiento.
GOOGLE no se fía de las páginas que no tengan instalado su sistema de analytica, el riesgo de no tener instalado el Google Analytics es tener un impacto negativo en el posicionamiento orgánico de la pagina web.
Para lograr esto, los programadores web suelen agregar un código de seguimiento, que se integra en las páginas antes de su lanzamiento.
La importancia capital de la analítica web radica precisamente en su inmensa capacidad para comprender y mejorar el uso de la web.
Recopilando, midiendo y analizando los datos obtenidos a partir del tráfico, es posible obtener valiosas pistas que indicarán cómo mejorar la eficacia y el posicionamento de un sitio web.
¿Qué te muestra la analítica web?
De dónde proviene tu tráfico
La analítica web de Google (Google analytics) es capaz de mostrar de dónde provienen las visitas que llegan a tu sitio web. Este tráfico puede ser orgánico –es decir, que fue encontrado a través de los motores de búsqueda como Google o Bing– o directo –que sería cuando se ingresa directamente la dirección–. También se muestra la cantidad de tráfico de referencia que llega, por ejemplo, desde otras páginas vinculadas como podría ser un periódico en el cual haya sido publicado un enlace hacia tu proyecto. Esto es particularmente útil cuando existe una campaña de marketing online, ya que puede decidir a orientar esfuerzos en uno u otro lado.
Qué navegadores usa tu tráfico
También la analítica web puede mostrar no sólo el navegador que usan los usuarios, sino también el tipo de plataforma que usan e incluso el tamaño de sus pantallas. Estos datos son también muy importantes, porque pueden ayudar a tomar decisiones en cuanto a optimizar el sitio web de acuerdo con la plataforma que usan la mayoría de los usuarios y hará que los usuarios se sientan más cómodos navegando en tu sitio.
Qué páginas son las más vistas
Hay un fenómeno que suele suceder y que precisamente la analítica web es capaz de mostrar: se refiere precisamente a cuál es la página más visitada dentro de tu sitio web. Muchas veces sucede que la página de inicio, contrario a lo que se pueda creer, no es la más visitada. La analítica web te puede indicar cuál es la página más visitada en tu sitio, si la de inicio o cualquier otra página interna.
Qué países o ciudades son los que más te ven
La analítica web permite ver no sólo desde qué países son las personas de las cuales recibes visitas, sino también sus ciudades. Este dato es importantísimo: a partir de él puedes estructurar la manera en la que realizarás los mayores esfuerzos para llegar cada vez a más público y lograr la mayor cantidad de conversiones, u optimizar tu contenido para una parte importante de tu audiencia.