El aprendizaje automático es una forma de tecnología que permite que las máquinas puedan aprender y además, mejorar tareas específicas a través del procesamiento de datos. Muchas empresas están utilizando este tipo de tecnología para mejorar los procesos, dado que es una de las áreas tecnológicas con mayor crecimiento y con un inmenso potencial.
Si aún como empresa no estás familiarizado con este tipo de tecnología, puede resultar necesario adentrarse en ella, sea cual sea el ámbito de tu negocio. Entre los procesos que puede mejorar se encuentra la manera de dirigirse a clientes potenciales, mejorar el servicio al cliente y en definitiva, ofrecer una variedad de soluciones que permitirán mejorar la gestión general de los negocios.
Qué es el aprendizaje automático
El aprendizaje automático o Machine Learning es una forma de inteligencia artificial que permite que las máquinas, en este caso las computadoras, puedan aprender de los datos y mejorar de forma automática a través del tiempo. Se centra en el desarrollo de algoritmos y modelos que pueden aprender de los datos.
Lo más fantástico es que los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de analizar grandes cantidades de datos, lo que les permite identificar patrones y relaciones complejas. Esto en principio puede ayudar a las empresas a mejorar tanto la eficiencia como la calidad de sus procesos. A su vez, usar este tipo de tecnología permitirá que se puedan hacer predicciones basadas en datos. Como consecuencia directa, se podrá mejorar sustancialmente la toma de decisiones.
Lo que quiere decir esto es que a través del aprendizaje automático, una empresa puede obtener de manera eficiente e inmediata información de los clientes. Luego de analizar la información, podrá predecir los comportamientos y colaborar en la toma de decisiones que lleven a mejorar la eficiencia operativa, a mejorar la productividad. Asimismo, pueden optimizar los procesos de manera tal que los costos se reduzca, aumentando las ganancias.
Cómo se realizan los procesos
El aprendizaje automático se basa principalmente en el procesamiento de los datos para obtener información útil. Al realizar la recopilación de datos, los algoritmos pueden aprender de la manera en la que se comportan los clientes. Con una velocidad inmensamente mayor que la que podría lograr cualquier ser humano, los algoritmos pueden comprender cómo se comportan los usuarios y buscar las maneras en las que se pueden ofrecer los productos y servicios más adecuados a cada cliente.
De lo que se trata es de analizar los datos para que estos puedan otorgar información relevante que permita tomar decisiones. Las herramientas de aprendizaje automático, como los algoritmos de aprendizaje profundo, son capaces de ayudar a las empresas a identificar qué tendencias existen en los datos. También son capaces de realizar predicciones, precisamente basadas en los datos. Y por último, son capaces también de descubrir nuevas oportunidades de negocios para las empresas.
Gestión de negocio con aprendizaje automático
Si aplicas el aprendizaje automático en tu negocio podrás mejorar la eficiencia operativa general de la empresa. Es decir, tener algoritmos de este tipo podrá ayudarte a automatizar procesos como la gestión del inventario, la planificación de la producción y en muchísimos otros aspectos. Por supuesto, los procesos podrán adaptarse a los diferentes modelos de negocios.
De lo que se trata es que al servirse de este tipo de tecnología, cualquier empresa podrá ahorrar tiempo y dinero, a la vez que mejorará la calidad de los productos y servicios que puede ofrecer. Esto implica que la gestión de cualquier negocio podría mejorar sustancialmente al incorporar este tipo de tecnología en sus procesos.
Experiencia del cliente
Uno de los aspectos más sensibles para las empresas es la experiencia del cliente. Con el aprendizaje automático, las empresas podrán mejorar de manera significativa esta experiencia.
Con esta tecnología, es posible realizar un análisis profundo y en tiempo real de los datos de cada cliente. Por ejemplo, revisar su historial de compras, las interacciones que ha tenido con el sitio web y los comentarios. De esta forma podrá entender de una manera mucho más profunda cuáles son sus preferencias y necesidades.
Por ejemplo, con este análisis a disposición, las empresas podrán ofrecer los productos y servicios que más se adecúan a cada cliente, en el momento ideal para ello. Los resultados: mejoras significativas en las tasas de conversión y por supuesto, en los índices de satisfacción del cliente.
Beneficios de usar esta tecnología
Si aún te preguntas de qué manera puedes usar este tipo de tecnología y de qué forma puede beneficiar a tu empresa, chequea la siguiente lista:
Personalizar
Con el aprendizaje automático podrás personalizar los mensajes de marketing que le das a cada cliente. Como decíamos más arriba, podrás enviar mensajes con un alto nivel de personalización, mucho más capaces de resultar en conversiones. Asimismo, tendrás clientes con mayores niveles de fidelización. En suma, cada usuario individual podrá tener las opciones que más probabilidad tienen de resonar y resultar exitosas
Seguimiento
De forma automatizada y en tiempo real podrás tener el seguimiento de las interacciones de tus usuarios con los contenidos. Esto significa que podrás medir de forma inmediata el impacto que genera cada interacción. Con los algoritmos de aprendizaje automático las empresas podrán saber cuáles son los contenidos que resultan más eficaces y realizar los cambios en caso de que sea necesario realizar correcciones. Por ejemplo, una empresa puede centrar sus esfuerzos de marketing en aquellos canales que probadamente son los más efectivos y ofrecen los mejores resultados.
Efectividad
En el mismo sentido del punto anterior, con el aprendizaje automático será posible no sólo identificar sino también predecir cuáles son los canales que resultan más efectivos para lograr los objetivos de la empresa. Es decir que no se desperdiciarán esfuerzos en canales con menores rendimientos, sino que llegarán al público adecuado en el momento indicado. Pueden analizarse datos demográficos, comportamientos, interacciones y otros. El resultado: más conversiones, mayor eficiencia y una experiencia de usuario mucho mejor.
ROI
El Retorno de Inversión (ROI) puede optimizarse a través del uso de esta tecnología. Por ejemplo, una empresa puede servirse de los datos de una campaña realizada anteriormente para conocer cuáles son los elementos de ella que resultaron más efectivos. Las empresas que buscan un mayor rendimiento en las campañas de marketing pueden ver esto como algo particularmente útil. Al utilizar el aprendizaje automático se pueden optimizar las campañas y lograr los resultados buscados.
Predecir
Con el análisis de datos que realizan los algoritmos de aprendizaje automático, el comportamiento de los clientes puede predecirse. De esta manera, las empresas pueden orientar los esfuerzos de marketing hacia esas predicciones y lograr una mayor tasa de conversiones. Un ejemplo sencillo es conocer la frecuencia con la que un cliente adquiere un producto. Si a través de su historial se conoce que lo adquiere una vez al mes, es posible orientar los esfuerzos hacia ese cliente en el momento indicado y no hacia otro que tenga menos probabilidades porque adquiere el producto cada dos meses. Las aplicaciones de esta tecnología pueden ser realmente variadas y adaptarse a cada modelo de negocio.
Nuevas oportunidades
Con este tipo de tecnología las empresas pueden lograr la identificación de nuevas oportunidades y conocer las tendencias. Es decir, el mundo se mueve con una velocidad sorprendente. Y las empresas podrán tener rápidamente la información de hacia dónde se mueve el mercado y hacer las correcciones que sean necesarias. Y por supuesto, orientar los esfuerzos hacia las tendencias del momento
Efectividad
Podrás analizar con el aprendizaje automático la efectividad de tus estrategias. Así podrás obtener de manera inmediata qué es lo que está funcionando. Además, conocer qué es lo que debes cambiar para mejorar los procesos y obtener mejores resultados.
A manera de conclusión, el aprendizaje automático es una herramienta que podrá servir y mucho para mejorar los procesos y para tomar mejores decisiones en tu empresa. Asimismo, podrá lograrse un conocimiento más profundo de los comportamientos de los usuarios, así como de los procesos y la gestión general de la empresa.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos