Nuevos formularios para leads de Google

Google Ads anunció recientemente que ya está disponible la extensión de los formularios para leads o clientes potenciales. Lo que en versiones anteriores estaba de manera beta, la actualización disponible muestra un formulario que se despliega directamente cuando los usuarios hacen clic en un resultado de búsqueda, en la sección de Discovery, y en la sección de vídeos.  

NUEVOS FORMULARIOS PARA LEADS DE GOOGLE

La intención de Google con esta actualización es convertir a los usuarios en clientes de manera más rápida. Una vez un cliente potencial hace clic en el título de un anuncio, el formulario para el cliente se despliega en los SERP (Search Engine Results). Esto en vez de requerir que los usuarios deban hacer clic en la landing page o página de destino para luego completar el formulario. De esta manera, los clientes luego de completar el formulario pueden decidir navegar hasta el sitio web del anunciante o continuar la búsqueda en Google. 

Formularios para leads y su importancia

De acuerdo a lo informado por Google, esta actualización cuenta con beneficios entre los que se incluyen la generación de una mayor cantidad de leads, el aumento general de las conversiones y mejorar la tasa de participación de los usuarios. 

Una vez que el lead envió el formulario, cuenta con dos opciones. La primera, visitar el sitio web. La segunda, seguir navegando, detalla Google en el material sobre el tema. Otro dato importante es que los anunciantes pueden descargar manualmente los datos de los leads que han pasado por los anuncios. Esto durante los últimos treinta días. 

Otra de las posibilidades que indica Google es que es posible que los anunciantes creen un Webhook que permite que los clientes potenciales se muevan directamente al CRM. Lo más importante es que se puedan identificar los leads para pasarlos a los respectivos departamentos de ventas y crear las acciones correspondientes. Esto último en el caso que no exista una configuración que permita el paso directo al CRM.

Ventajas de la actualización

Las plataformas publicitarias avanzan cada vez más hacia la automatización. Los cambios también implican que la automatización de un menor control a los anunciantes, por lo que esta opción de Google Ads apunta a que Google pretende mejorar las SERPS. De hecho, las extensiones de los formularios para leads lo que generan es una expansión del movimiento hacia la publicidad paga.   

Esta extensión puede resultar aún más beneficiosa para industrias o palabras claves objetivo que están más abajo en el embudo. Esto se traduce en que los anunciantes podrían llegar a ver aumentos en sus clientes potenciales. Y en base a ello, es posible trabajar de acuerdo a las diferentes etapas en las que se encuentren los leads dentro del embudo de compra. 

En cualquier caso, la extensión permite la generación de clientes potenciales. Esto a su vez, permite aumentar las ventas de productos o servicios. También los formularios son capaces de dirigir a los clientes potenciales hacia el embudo de marketing. 

Y lo que es más importante aún, las empresas podrán encontrar y atraer a más personas interesadas en los productos y servicios que pudieran ofrecer.  

Cómo funcionan los formularios para leads

Para entender un tanto la dinámica del funcionamiento de los formularios para leads de Google, elaboramos una pequeña guía de uso. Esto aplica para los anunciantes que poseen cuentas de Google Ads y cumplen con los requisitos que detallamos más abajo, según lo informado por Google.  

  • El anunciante crea una extensión de formulario de cliente potenciales en Google Ads. este formulario es agregado a las diferentes campañas. 
  • La extensión puede ser agregada tanto a las campañas de Búsqueda, como a las de Discovery y las campañas de Vídeo.
  • Una vez que el usuario visita alguna propiedad de Google e interactúa con el anuncio que posee la extensión del formulario, este se despliega. Una vez allí, los leads pueden enviar su información de contacto. Por ejemplo, el mail o un número de teléfono.   
  • Luego que los usuarios han dejado su información en el formulario, los anunciantes pueden acceder a los datos. Es decir, pueden descargar y administrar a sus clientes potenciales a través de Google Ads. 
  • Los datos de los clientes potenciales pueden pasar directamente al CRM de los anunciantes si estos cuentan con una integración webhook. 
  • Los anunciantes podrán acceder a los datos de los clientes potenciales sólo de los últimos treinta días. 

Requisitos para los anunciantes  

Google también informó sobre los requisitos para que sea posible que los anunciantes accedan a los formularios para leads. Entre los más importantes figuran que el anunciante tenga un historial de cumplimiento de políticas. También debe tener una cuenta de anuncios. Además, la cuenta de Google Ads debe ser vertical o subvertical apta. No aplican páginas sensibles como las páginas con contenido para adultos. Tampoco estará disponible la extensión para contenidos relacionados con bebidas alcohólicas, juegos de apuestas, contenido político, ni cuidado de la salud o medicamentos. Google también hace hincapié en señalar que está terminantemente prohibido el uso de la información personal de los usuarios de formas en las que no hayan brindado su consentimiento. 

Un punto importante para la elegibilidad es que cuando el anunciante crea una extensión para los anuncios potenciales, está en la obligación de proporcionar un vínculo a su Política de Privacidad. Una vez entra en funcionamiento el formulario, el vínculo hacia la Política de Privacidad figura al final del formulario. Por otra parte, Google detalló que para que los anunciantes sean elegibles, deben gastar más de cincuenta mil dólares. O el equivalente a ese valor cuando las cuentas se administren en diferentes monedas al dólar estadounidense.    

Asimismo, las imágenes que estén en los formularios para leads deben cumplir ciertos estándares de calidad. Google detalla que no admite imágenes borrosas. Los anuncios deben contener información sobre los productos o servicios de manera precisa y disponibles en caso que los usuarios los requieran. 

Usalos a tu favor

Lo primero que debes hacer si quieres usar esta nueva extensión de Google Ads es asegurarte de cumplir con los requisitos que detalla la empresa. Luego de ello, es necesario que la extensión del formulario cumpla también con todos los requisitos que exige la plataforma publicitaria de Google. Caso contrario, Google no la publicará. 

Por otra parte, es importante entender las diferencias que pueden existir entre las diferentes campañas. Si bien la creación de los formularios para leads son iguales en cualquier tipo de campaña, hay ciertas diferencias entre ellas. 

Por ejemplo, cuando una campaña es de Búsqueda, las extensiones de formularios para leads podrían aparecer tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Pero en las campañas de Vídeo, estas extensiones sólo estarán disponibles para dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo Android. Esto último es importante, porque en caso de campañas segmentadas para dispositivos que utilicen iOS como sistema operativo, los formularios no se mostrarán. Esto sucederá igualmente en campañas de Vïdeo segmentadas para computadoras de escritorio.  

En el caso de campañas Discovery, los anunciantes deben poseer al menos un anuncio con imágenes Discovery. Estos formularios no son compatibles con los anuncios de carrusel, según detalla Google en su artículo de ayuda. 

Rendimiento de los formularios para leads

Los anunciantes podrán acceder al rendimiento de los formularios para leads a través de los informes de la plataforma publicitaria de Google. 

Por su parte, el documento de ayuda que Google pone a disposición de los anunciantes, señala los siguientes aspectos a tener en cuenta: 

  • Los clics se registran cada vez que un usuario abre un formulario de cliente potencial.
  • No se registran otras posibles acciones de conversión. Esto significa que no hay registro de las acciones que un lead pueda realizar después en su página. 
  • Cada usuario que envíe sus datos a través de los formularios para leads es registrado como una conversión. Estas conversiones se crean en Google Ads cada vez que un usuario accede al formulario, completa sus datos y los envía a través de dicho formulario.  

Imagen cortesía de https://support.google.com/, todos los derechos reservados.