¿Cuántas veces has escuchado hablar del contenido como aspecto clave en una estrategia de marketing digital? Muchas, con seguridad. El contenido es el rey y ya hoy todo el mundo lo sabe. Si has puesto tu estrategia de contenidos en marcha, toma nota:
Estrategia de contenidos: Cómo medir su éxito
Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que elaborar una estrategia de contenidos que encaje con el público objetivo de una marca, no es tarea sencilla.
Es necesario desarrollar esa estrategia en base a un estudio previo y, a medida que vamos realizando pruebas, comprobar lo que funciona y lo que no, para reconducir los temas a tratar.
La clave está en ofrecer a los seguidores de la marca, usuarios y potenciales clientes, contenidos que les interesen y les sean útiles. Y eso no se consigue en dos días.
Primer paso: Objetivos
Como siempre decimos, empecemos por el principio…
Antes de medir es muy importante tener muy claros los objetivos de la estrategia de contenidos. Así que, si aún no tienes claros tus objetivos, debemos empezar a trabajar por aquí.
Recuerda que esos objetivos deben ser específicos, medibles, realizables y realistas. Y lo más importante, cada objetivo debe tener un plazo.
A continuación tienes algunos ejemplos de objetivos:
- Aumentar las visitas al blog un 10% en un mes.
- Aumentar las visitas al blog un 50% en 6 meses.
- Ampliar base de datos 15% en 3 meses, etc.
Segundo paso: Mide lo necesario
¿Por qué mis contenidos no están llevando tráfico a mi blog?, ¿por qué mis seguidores no comparten mis contenidos? Son preguntas básicas que debes plantearte una vez que tu estrategia de contenidos está en marcha.
Y a la hora de medir, debes centrarte en aquellas métricas que te van a ayudar a saber si estás avanzando hacia tus objetivos o no.
Pero los datos, por sí solos, no sirven para nada. Deberás interpretarlos para poder reconducir tus acciones y así conseguir tus objetivos.
Por supuesto, los parámetros a medir y analizar dependerán, de los objetivos que te hayas fijado.
Tercer paso: Herramientas de análisis
El uso y manejo de herramientas que te permitan extraer la información y los datos de forma rápida, es imprescindible.
Aquí tienes algunas herramientas básicas que te permitirán obtener resultados fiables de forma rápida:
- Google Analytics
- Buffer
- Facebook Insights
- Twitter Analytics