Los medios de comunicación reciben cada día decenas, cientos, miles de notas de prensa, y no disponen del tiempo material necesario para revisarlas una a una. Es por ello que resulta tan importante destacar.
Antes de redactar una nota de presa
Existen algunos puntos que debemos tener en cuenta antes de redactar nuestra nota de prensa:
- El titular es la parte más importante de la misma.
- Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
- El mensaje debe ser claro, lo más breve posible y atractivo.
- Segmentar el contenido. En lugar de enviar la nota a un email genérico, debemos buscar el email correspondiente al departamento con el que tiene relación o el contacto de la persona responsable.
- Adapta tu nota de prensa al medio al que lo diriges. Si tu nota de prensa va dirigida a medios digitales, no vale solo texto, enriquécela con enlaces.
- Evita que tu nota de presa ocupe más de 2 páginas.
Estructura de una nota de prensa
Cabecera
Dicen que una imagen vale más que mil palabras… Así que, si comienzas tu nota de prensa con una buena cabecera, una imagen atractiva, te puede ser de ayuda para captar la atención
Logotipo
Lo ideal es que se encuentre en un ligar visible. Sobre la fecha es un buen lugar. Además, si enviamos un documento interactivo, no olvidemos enlazar el mismo a la página web de la empresa.
Fecha
Esta información, además de imprimir profesionalidad, ayuda a los responsables de prensa a identificar mejor las notas y conocer la actualidad de la información.
Titular
Decíamos antes que es el elemento más importante de la nota de prensa. Por lo tanto, debe destacar en todos los sentidos: si cuenta con una tipografía diferente o mayor, mejor, incluso podría estar resaltado en otro color. Pero, sobre todo, debe ser atractivo.
Entradilla
La entradilla debe estar en negrita y a su vez responder a qué, dónde, cuándo, quién, cómo, por qué y cuánto.
Cuerpo
Como decíamos al inicio, cuanto más breve y conciso, mejor. Ahora bien, en función de la nota de prensa la extensión puede variar, pero siempre debe tener la extensión necesaria e incluir enlaces que complementen el contenido: vídeos, web, galería de imágenes…
Contacto
Esta parte es fundamental, ya que será la información que utilizarán para ponerse en contacto con nosotros.