Las imágenes que utilizas para ilustrar los artículos de tu blog son más importantes de lo que piensas, sobre todo de cara a los motores de búsqueda y cuando son compartidas en las redes sociales. Por ello en este post queremos darte las claves, paso a paso, para optimizar las imágenes de tu blog:
El tamaño sí importa (y debe ser compatible con la red social en la que se comparte)
Ten en cuenta dónde vas a publicar la imagen y adáptala a la plataforma. Aquí tienes las dimensiones adecuadas para las principales redes sociales:
Las dimensiones de la imagen en Facebook son de 484 x 252 px, pero se recomienda subir a 1200 x 628 px para lograr una mejor resolución.
En Twitter las imágenes son de 420x220px y 1024×512 en su versión expandida, por ello, si subimos una imagen en la versión pequeña, lo más probable es que pierda calidad al ver la expandida.
Lo ideal es subir la imagen a 1024×512.
Adapta las imágenes a dispositivos móviles
Este es un problema aún común. Y un gran problema…
Es importantísimo que las imágenes se adapten a todo tipo de pantallas. Cada vez utilizamos más nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), por lo que resulta fundamental hacer agradable y práctica la experiencia los usuarios que acceden a nuestra web o blog desde este tipo de dispositivos.
Responsive es la palabra 😉
Optimiza la información de la imagen para los buscadores y redes sociales
Muchos son los que olvidan este aspecto. Muchos incluso ponen gran esfuerzo en optimizar el contenido escrito y no prestan atención a la información de las imágenes. Craso error.
Las imágenes forman parte del contenido y los buscadores las tienen en cuenta.
Muchísimos usuarios utilizan el motor de imágenes de Google para encontrar resultados, si sus imágenes no cuentan con la información necesaria no serán encontradas.
Pero además de eso, aunque no sea algo que tengamos en cuenta, las redes sociales también cuentan con motores de búsqueda internos, por lo tanto, cuando las imágenes son compartidas, si están optimizadas, será mucho más fácil localizarlas.
Para optimizar la información de tus imágenes:
- Nombre del archivo:
Utiliza las palabras claves o el nombre de su artículo para nombrar el archivo. - Descripción:
La descripción de la imagen debe ser descriptiva y contener palabras clave. - Texto alternativo:
El texto alternativo es algo un poco antiguo que se inventó en el caso de que un buscador no mostrara las imágenes. Aún existes porque los motores de búsqueda lo toman en cuenta para su posicionamiento. - Caption:
Se utiliza poco, pero también puede agregar valor a la imagen.
Formatos
Cuando hablamos de formato de la imagen hablamos de la extensión del nombre del archivo: JPG, PNG, TIF, GIF…
Los formatos más habituales son JPG, PNG, TIF, GIF…
El formato JPG suele ser menos pesado, lo que nos ayudará a reducir el tiempo de carga de nuestra web. Sin embargo, si subimos esa misma imagen que tenemos en la web a Facebook y a Google+, la calidad de la imagen subida a Google+ es superior, y la calidad de la imagen en Facebook es muy pobre. El motivo es que Facebook tiene un proceso de compresión de los archivos que les baja la calidad inmediatamente al ser subidos. Por eso, es recomendable que la imagen principal de su artículo sea en formato PNG, para que no pierda su calidad.