A través del algoritmo de Twitter, los usuarios pueden ver contenido que se considera especialmente relevante para ellos. Es decir, el algoritmo predice qué contenidos son los más relevantes para cada usuarios y lo muestra primero. Se trata de una herramienta sofisticada a través de la cual los usuarios verán primero el contenido más útil.
Para lograr esto, el algoritmo ha tomado en cuenta algunos factores entre los que cuentan el contenido con el que el usuario ha interactuado anteriormente, así como el contenido de los usuarios que sigue. Y por supuesto, también muestra aquellos contenidos que son tendencia en este momento.
En general, el algoritmo de Twitter está en un proceso de constante actualización. Esto permite asegurarse de que los usuarios estén viendo contenido relevante y además, el contenido cambia constantemente. De esta forma, el algoritmo es capaz de buscar contenido nuevo y relevante para cada usuario.
Es interesante comprender de qué forma funciona el algoritmo de Twitter, porque a diferencia de otras aplicaciones, este algoritmo si permite que los usuarios decidan lo que ven.
Esto significa que cada usuario puede elegir entre ver una línea de tiempo predeterminada que ha sido impulsada por algoritmos o ver simplemente los últimos tweets en orden cronológico. A su vez, es muy importante que aproveches el algoritmo de Twitter para desarrollar la presencia de marca en esta red social.
¿Qué es el algoritmo de Twitter?
Como concepto, el algoritmo de Twitter es un conjunto de reglas que sirven para clasificar el contenido de la plataforma. Asimismo, estas reglas son capaces de determinar el valor y la relevancia de cada publicación a través de ese conjunto de reglas.
Podría decirse que el algoritmo es una especie de cerebro que impulsa lo que se muestra en Twitter y cómo se muestra. Hay que recordar que las decisiones del algoritmo se basan en muchos factores distintos. Entre ellos cuentan la ubicación, la viralidad, los intereses personales e incluso el tipo de publicación.
Sumado a todo ello, este algoritmo particular está en proceso de cambio constante y de hecho, se trata de una combinación de varios algoritmos. Pero, a pesar de las constantes actualizaciones que ocurren, si hay algunos aspectos que permanecen y que en definitiva, te ayudarán tanto a comprender como a usar el algoritmo en su máximo potencial.
Pasos
El algoritmo de Twitter funciona a través de una serie de pasos que detallamos a continuación:
- Recopilación. El primer paso consiste en recopilar todos los tweets de los usuarios que sigue un usuario.
- Clasificación. Luego, el algoritmo clasifica los tweets en base a factores como la antigüedad, la relevancia y las interacciones.
- Selección. El algoritmo selecciona los tweets que ha clasificado como más relevantes para el usuario y los coloca en su línea de tiempo.
Otros aspectos que toma en cuenta es la cantidad de interacciones que un usuario ha tenido con un tweet y sobre ello muestra el contenido. Esto implica que el contenido con el que el usuario ha interactuado con anterioridad será más visible en su línea de tiempo.
Aprendizaje automático
Al igual que otras redes sociales, Twitter no revela exactamente cómo es el funcionamiento interno de sus algoritmos. Si es sabido que utilizan el aprendizaje automático para ordenar el contenido en función de las señales que detallamos más arriba.
Lo que indican los expertos en el tema, es que aún cuando sean personas las que construyen el código del que están compuestos los algoritmos, no siempre se sabe cómo llegan a sus conclusiones. Esto ha sido llamado comúnmente como “caja negra”.
Sin embargo, en Twitter esto podría estar cambiando luego de la publicitada compra de la red social por el magnate Elon Musk. Antes de concretar la millonaria transacción, Musk lanzó un tweet en el que preguntaba a sus seguidores si el algoritmo debía ser código abierto. La respuesta generalizada por los 1,1 millones de personas que votaron fue Si.
Más adelante, Musk informó a distintos medios que su objetivo era desbloquear o abrir el código fuente de Twitter. Su intención es facilitar a los usuarios el entendimiento de por qué se promociona cada tweet. A su vez, podría tratarse de una estrategia para evitar los informes que indican que el algoritmo podría estar sesgado.
Cómo conseguir que recomiende tu contenido
De acuerdo a todo lo que vimos antes, Twitter recomienda contenido constantemente. Sin embargo, lo que queremos saber es cómo lograr que tu contenido sea considerado relevante. Por supuesto, con el fin de que la plataforma recomiende tus contenidos.
De acuerdo a la información de la plataforma, los tweets se eligen en función de las cuentas con las que más interactúas y los tweets con los que interactúas, y “mucho más”. Es posible que esta información parezca un tanto vaga, pero también desde la plataforma han compartido un poco más de información.
- Frescura: Las tendencias de Twitter son priorizadas en función de temas que son populares en este momento.
- Relevancia. El algoritmo creará una lista creada en función de acciones anteriores que hayan realizado. Esto incluye sus propios tweets y los tweets con los que ha interactuado el usuario. Las cuentas con las que más interactúas también se priorizan.
- Ubicación. El algoritmo toma en cuenta la ubicación geográfica del usuario para clasificar el contenido que enviará. Se trata de un elemento clave dentro del proceso.
- Medios. Los tweets son organizados de acuerdo a los medios que incluya. Esto implica que el algoritmo de Twitter toma en cuenta las imágenes, vídeos, Gifs o encuestas que pueda tener cada tweet.
Hay que destacar que Twitter ha aclarado en repetidas oportunidades que no recomendará contenidos que puedan considerarse como abusivos o spam. Así que hay que cuidarse mucho con este tema.
Consejos para trabajar mejor con el algoritmo de Twitter
Presencia activa
Mantener una presencia activa en Twitter es lo primero que debes considerar para que el algoritmo pueda tomarte en cuenta. Si bien la recomendación es planificar las publicaciones, el tiempo en el que publicas y la cantidad que publicas cuenta para el algoritmo. Si tienes material para publicar, hazlo. Podrá funcionar o no, pero la línea de tiempo seguirá moviéndose.
La realidad es que si realizas tweets con una frecuencia de uno semanal, lo más posible es que nunca llegues a la página principal de tweets. La recomendación es entre una y dos publicaciones diarias, con un máximo de cinco veces. ¡Tampoco exageres!
Verificación
En este momento de Twitter, ser verificado es muy fácil. Cualquier usuario que se registre en la suscripción de Twitter Blue será elegible para la verificación. Es un registro que permite a los usuarios obtener más funciones.
Además, Twitter realiza una verificación más fácil de los usuarios y sin tanto proceso. A su vez, podrás editar tweets y publicar vídeos más largos. Podemos recordar que antes los usuarios eran verificados por destacarse en su campo, lo que sería el caso de las celebridades o artistas.
Momento indicado
La idea es que las publicaciones se realicen en el momento en el que más oportunidades tenga de viralizarse. Por supuesto que el algoritmo mostrará contenido relevante mucho después de su publicación. En general, vale la pena que guardes los mejores contenidos para los momentos indicados.
Investigaciones revelan que el mejor momento para publicar es a las 8 am hora del Pacífico, los lunes y jueves. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada zona horaria será relevante. Podrías retuitear tus mejores contenidos en distintos momentos del día y chequear cuáles generan una mayor tracción.
Etiquetas
Las etiquetas o hashtags siguen siendo una buena manera de ganar tracción en Twitter. De hecho, los anuncios de la plataforma reciben cerca de un 10% más de atención cuando incluyen las etiquetas de la marca. Por eso puedes también estar atento a los hashtags tendencia y usarlos orgánicamente dentro de tus publicaciones. Eso sí, sin excederse.
Fotos y videos
Los tweets que contienen fotos, vídeos y gifs suelen llamar más la atención. En consecuencia, un tweet que contenga medios de este tipo podrá aumentar el compromiso y ayudar con la clasificación.
Participación
Puedes probar con una pregunta abierta o invitar a tus seguidores a compartir contenido. Una encuesta también puede servir para que las personas interactúen y se involucren.
Imagen contenido de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos