Tik Tok Ads: conoce cómo funciona y aprende a crear tu primera campaña

¿Conoces Tik Tok Ads? En este artículo te contamos todo sobre esta nueva plataforma publicitaria de Tik Tok. Recuerda que esta es una de las redes sociales más nuevas, pero también es una que ha dejado una gran cantidad de sorpresas. Los números que exhibe son en sí mismos sorprendentes: más de mil 500 millones de usuarios activos y 800 millones de usuarios cada mes. Su formato compuesto principalmente de vídeos cortos le ha hecho ganar seguidores de manera sostenida y tener presencia en 75 países. 

Por supuesto, Tik Tok Ads es la plataforma publicitaria de esta red social, preparada para que los anunciantes aprovechen el boom y las oportunidades que ofrece. Su impresionante capacidad de viralidad y la popularidad que alcanza entre los más jóvenes la convierte en una parte que puede resultar significativa para los anunciantes. 

Eso sí, hay que recordar ciertas características de esta red social, sobre todo en lo referente al público que la compone. Por ahora, los usuarios de Tik Tok son en su mayoría jóvenes entre 16 y 24 años. Recientes estudios detallan que cerca del 41% de sus usuarios se encuentran en dicha franja etárea. Pero, también hay una tendencia que muestra que una franja de edad superior, de hasta 30 años, se está incorporando a la red. Por eso, si tu público objetivo está dentro de estas edades, vale la pena adentrarse en Tik Tok Ads.  Lo cierto es que ya que buena parte del público joven la considera la red del momento, puede resultar muy bien realizar una inversión publicitaria en Tik Tok Ads. 

Tik Tok Ads: Plataforma para la publicidad digital

En general, valdrá la pena invertir en la plataforma publicitaria Tik Tok Ads por tres grandes razones: 

  • Público objetivo joven. Es muy recomendada la inversión en esta plataforma si el público al que apuntan tus productos y servicios es joven. 
  • Inversión por autoservicio. Se trata de una modalidad que permite la inversión con presupuestos más reducidos y con mayor control sobre la plataforma. En España está activo y se espera que abarque más países rápidamente. 
  • Menor saturación. Como se trata de una plataforma relativamente nueva, no se encuentra saturada de anunciantes. Esto tiene la ventaja inmediata que los pioneros quienes tendrán mayores oportunidades 

Presupuesto

En sus inicios, Tik Tok Ads fue formulada para anunciantes con inversiones grandes. Pero se ha ido transformando con la plataforma de autoservicio que permite inversiones más pequeñas. El punto en contra es que esta modalidad de autoservicio de Tik Tok for Business, no está disponible en todos los mercados. 

Para los anunciantes de países en los que el autoservicio no esté disponible, hay que crear una cuenta y esperar hasta que el equipo de la plataforma se ponga en contacto. En este punto, queda de parte de la plataforma la decisión acerca de si el presupuesto asignado es suficiente o si habrá que esperar a que se habilite la plataforma de autoservicio en el país.  

La cuenta que podrás configurar es gratuita, pero expertos señalan que los costos de invertir en la plataforma pueden estar arriba de los diez mil dólares. En los países donde aplica el autoservicio, el presupuesto mínimo de campaña es de 500 dólares y el de grupo de anuncios es de 50 dólares. Dependiendo del tipo de anuncio y la duración, ciertos medios señalan que los valores van desde 50 mil a 120 mil dólares. 

Tipos de anuncios de Tik Tol Ads

Para seguir adentrándonos en el tema, podemos encontrar los siguientes tipos de anuncios que ofrece Tik Tok Ads: 

  • Brand Takeover. Se trata de anuncios en formato video que aparecen en la pantalla completa cuando los usuarios abren la aplicación. Es un formato que puede ser considerado agresivo y por eso tiene el valor más alto de la plataforma y está limitado. 
  • Anuncios In-feed. Este es el formato en el que los usuarios se sentirán probablemente más habituados. Este dentro del feed y entre los contenidos orgánicos. De hecho, es el formato por defecto de la plataforma. Su duración es de quince segundos y puede estar acompañado de una CTA –llamado a la acción–con una URL que puede llevar hacia afuera de la red social.
  • Hashtag challenge. Es una interesante manera de generar interacción con la marca, porque se trata de generar un reto que no se divulga solamente de manera orgánica. Es decir, también a través de la publicidad se le da visibilidad al reto y en consecuencia, a la marca. 
  • Efectos con marca. En este caso, la plataforma ofrece filtros en 2D y 3D para que los usuarios los utilicen. También es una forma bastante dinámica de generar interacciones entre los usuarios y la marca. 

Podrás notar que los formatos publicitarios que ofrece Tik Tok Ads están orientados principalmente a generar interacciones entre el público y la marca. Por eso es importante también aclarar cuáles serán los objetivos de las campañas en esta plataforma. Es decir, que para campañas orientadas a conversiones, podría no ser la mejor opción. Aunque sí hay que destacar que como cualquier plataforma de redes sociales, pueden evaluarse rápidamente los resultados y saber si se están logrando los objetivos propuestos. 

Crear una campaña

La plataforma Tik Tok Ads es muy parecida en su funcionamiento a la de otras redes sociales. Esto significa que si ya estás familiarizado con otras plataformas, esta no debería resultar complicada. Inclusive puede resultar bastante intuitiva y fácil de configurar. 

En general, podrás encontrar tres niveles de acción para armar tus campañas. Lo primero es la campaña en sí, su presupuesto y objetivos. De segundo, tenemos los grupos de anuncios y segmentaciones y en tercer nivel, los tipos de anuncios que ya hemos detallado más arriba. 

El presupuesto se puede gestionar tanto a nivel de la campaña como a nivel del grupo de anuncios. A su vez, las campañas pueden estructurarse de manera tal en las que es posible incluir diferentes grupos de anuncios con distintas segmentaciones y diferentes tipos de anuncios en cada uno. También se puede destinar un presupuesto mayor a algunas segmentaciones por grupo de anuncios que a otras segmentaciones.

Además, hay que recordar que siempre que estés en un país en el que esté disponible la plataforma autoservicio, la cuenta te exigirá un presupuesto mínimo y uno recomendado. A su vez, el presupuesto puede ser diario o mensual. 

Los objetivos

La plataforma permite diferentes objetivos de campaña que podrán usarse en función de la estrategia buscada. Serán los siguientes: 

  • Reach. Es cuando se quiere mostrar el anuncio a la mayor cantidad de usuarios posibles
  • Tráfico. El anuncio estará centrado en mostrarse a aquellos usuarios con más posibilidades de visitar la web del anunciante
  • Instalaciones de App. Se trata de incentivar a los usuarios a descargar alguna aplicación determinada en sus dispositivos móviles
  • Video views. Para cuando se quiera aumentar el reconocimiento de marca, se mostrarán vídeos a aquellos usuarios que tiene más probabilidades de verlos al menos por seis segundos
  • Conversiones. Es para que los usuarios vayan a la web y realicen la acción de conversión que requiere el anunciante

Personalizar el target objetivo

Tik Tok Ads permite que los diferentes grupos de anuncios puedan ser configurados. Las maneras pueden ser las siguientes: 

  • Intereses
  • Género
  • Ubicación
  • Edad
  • Idioma
  • Sistema operativo del dispositivo

También pueden crearse audiencias propias a través de la carga de archivos, el remarketing y la interacción. Otra posibilidad es crear una audiencia similar. En cualquier caso, la plataforma te ofrecerá las opciones disponibles.

Para realizar el seguimiento de las conversiones, es necesario crear un píxel para la web o para la aplicación que permita hacer la medición y conocer los resultados de la campaña. Este se crea en la plataforma y se instala en la web o en la aplicación para que empiece a mostrar los resultados. 

En suma, Tik Tok Ads puede ser para ti si tu público objetivo es joven, tienes la capacidad de generar contenidos de vídeo acordes a esta red y tus objetivos se centran en la interacción y no tanto en la conversión y finalmente, cuentas con un presupuesto acorde. 

Imagen cortesía de https://artemplotnikov.ru, a quien pertenecen todos los derechos

Conoce el perfil de los usuarios españoles de las redes sociales

Un reciente estudio de la consultora The Social Media Family mostró el comportamiento de los usuarios de redes sociales españoles. Se trata del octavo informe que presenta la consultora, donde se estudian en profundidad las tendencias y el estado de las redes sociales en España. Los datos analizados corresponden a diciembre de 2021.

Entre los resultados más destacados se encuentra el crecimiento de los usuarios de Instagram en España. En este caso, la comunidad de usuarios de esta red social alcanzó los 24 millones. La cifra se compara con los 7,4 millones de usuarios españoles que contaba para 2015, resaltando su crecimiento exponencial durante los últimos seis años.

Cabe destacar que la metodología del estudio implica que los datos tienen su fuente en las propias redes sociales, junto a los datos que ofrecen los propios usuarios. A su vez, el informe ofrece un contraste entre el comportamiento general de los usuarios españoles y el de cada una de las cincuenta ciudades más pobladas del país.

Usuarios españoles de redes sociales

A manera de resumen, las principales conclusiones a las que llegó el estudio para el período analizado son las siguientes:

  • Instagram superó a Facebook en número de usuarios. En este caso, el crecimiento de usuarios de la red social corresponde a un 20%
  • El resultado anterior contrasta con la contracción de Facebook, cuyo número de usuarios disminuyó en un 2%
  • En el caso de Twitter, los usuarios crecieron en cien mil, aunque los activos siguen bajando
  • La red dedicada al ámbito laboral LinkedIn también contó con novedades, dado que la comunidad aumentó en un millón de usuarios
  • El crecimiento de TikTok también impacta entre los usuarios españoles con su veloz crecimiento.

Meta predomina en España

En España, la familia de Meta compuesta por Facebook, Instagram y Whatsapp es con mucho la que domina las redes sociales. Este esquema no es una particularidad de España, sino que es un patrón que se repite a nivel mundial. De hecho, entre las tres los usuarios suman cerca de siete mil millones de usuarios. En territorio español, la estimación es de cerca de 81,5 millones de usuarios.

A pesar de esta supremacía, la realidad es que los números de Facebook tienen una contracción sostenida desde 2018. En ese año, los usuarios se contabilizaron en unos 24 millones. Pero en el reciente estudio, los usuarios son unos 21,7 millones. Esta cifra está por debajo de los usuarios de Facebook de 2015.

Otro detalle significativo es que para los españoles más jóvenes Facebook cada vez pierde una mayor cantidad de usuarios. La caída interanual de usuarios de entre 18 y 39 años es del 4%. Al analizar las edades de los usuarios de esta red social, se encuentra que el 58% de los mismos está en edades entre 40 y 65 años. Traducido, se trata de la red social favorita de la generación Baby boomer. Además, los perfiles femeninos dominan en esta plataforma.

Destaca el estudio que Granada, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona son las ciudades españolas que presentan mayor concentración de usuarios de Facebook. En contraparte, las ciudades con menor concentración de estos usuarios son Móstoles, Hospitalet de Llobregat y Getafe.

En cuanto a Instagram, el estudio revela que la mayoría de sus usuarios españoles cuenta entre 18 y 39 años. Esto la ubica en el sitial de la red social preferida por los Millenials españoles. Además, cerca del 56% de los perfiles de Instagram están ubicados dentro de las cincuenta ciudades más pobladas de España.

Instagram: Crecimiento constante

El estudio de The Social Media Family ya cuenta con ocho ediciones en su haber. Cabe destacar que durante todas esas ediciones, Instagram mostró una imparable tendencia al alza. Precisamente es en la última edición del estudio donde la red superó a Facebook por primera vez.

Se trata de una red social predominantemente joven, a diferencia de Facebook. De hecho, es la favorita de los Millennials. En específico, el 65% de sus usuarios tiene una edad entre 18 y 39 años. Además, la mayor concentración de sus usuarios está en las cincuenta ciudades más pobladas de España. El 46,32% de los instagrammers están ubicados en ciudades españolas. Las ciudades de la comunidad de Madrid también han contado con significativos crecimientos de los perfiles de Instagram.

Whatsapp: La más popular

La plataforma de mensajería instantánea Whatsapp es la gran favorita de los españoles. Sus usuarios suman 35,8 millones. De hecho, cerca del 75% de la población de España es usuaria de esta aplicación de mensajería que aún levanta debates acerca de si puede considerarse una red social o no. Pero más allá del debate, la realidad es que los usuarios de Whatsapp cuentan con funciones que la ubican en un infaltable.

Alrededor del 45% de todos los usuarios españoles de Whatsapp se concentran en las cincuenta ciudades más pobladas.

La actividad de Twitter viene lenta

Los números correspondientes a Twitter muestran que sumó cien mil usuarios españoles respecto a 2020. Para ese año, los usuarios de esta red se contabilizaron en 4,1 millones, mientras que el último dato indicó 4,2 millones de usuarios. De esta manera, la cifra representa una ruptura de la tendencia de estancamiento de esta red en España.

Nuevamente se trata de un fenómeno que se da a nivel mundial. Si bien Twitter es una red con una potente trayectoria a nivel global, sus usuarios activos se mantienen en unos 436 millones alrededor del mundo.

En el caso de España, las cincuenta ciudades más pobladas contaron con un crecimiento de usuarios del 1,2%. El detalle indica que Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona son las ciudades que cuentan con mayor penetración de usuarios.

Un detalle interesante que habla de la pasión de los españoles por el fútbol es que siete de cada diez páginas de Twitter se relacionan con el deporte rey.

Los profesionales en Linkedin españoles

El enfoque particular de Linkedin hacia el ámbito laboral hace que los perfiles sean dominados por profesionales. De hecho, el usuario español tipo de esta red social es un hombre de entre 25 a 34 años, con una experiencia de poco más de 10 años en su trabajo y con empleo en una gran organización.

Si bien resulta un tanto paradójico contabilizar tantos años de experiencia laboral con un perfil de profesionales jóvenes, los datos son suministrados por los propios usuarios. Destaca el que más del 50% de los usuarios declara trabajar en una pequeña o mediana industria. Este dato contrasta con los resultados de la propia red que indican que la mayoría de los usuarios españoles trabaja en organizaciones de gran tamaño.

En cuanto a la penetración, las ciudades con mayor fuerza empresarial son las que cubren gran parte de los usuarios, mientras que el 70% de los mismos está en las ciudades españolas con mayor población.

Llegó TikTok para los usuarios españoles

La presente edición del estudio del comportamiento de los españoles en las redes sociales cuenta con la novedad de la presencia de TikTok. Esta plataforma ha representado toda una sorpresa por su acelerado crecimiento en apenas cinco años.

España tampoco ha escapado de la tendencia global de esta red dedicada al video corto: sus usuarios se cuentan sobre los 15,5 millones. Las edades van desde los 18 hasta los 55 o más. De hecho, la estimación es que los usuarios de TikTok llegarán a los 20 millones durante este año. Lo que si se puede asegurar es que esta plataforma es la favorita del público más joven.

En cuanto a las categorías, Noticias y Entretenimiento, Ropa y Accesorios y Belleza y Salud son las más buscadas por los usuarios españoles. Por otra parte, un 11% de los usuarios de TikTok está en Madrid, seguido por un 7,69% en Barcelona.

 

Imagen cortesía de https://es.paperblog.com, todos los derechos reservados.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Generar contenido para redes sociales es un trabajo que requiere de constante actualización. Esto porque las plataformas están realizando cambios, muchas veces sin previo aviso. Instagram no escapa de esa realidad. Por eso, en este artículo vamos a comentar acerca del funcionamiento del algoritmo de Instagram en 2022. 

La búsqueda constante del Marketing Digital, especialmente el enfocado en Social Media es crear los contenidos perfectos y que se presenten a una amplia audiencia. Pero, por más especial que sea una publicación, siempre debe cumplir ciertas pautas para que el algoritmo de Instagram la logre tomar en cuenta. Así, que veamos algunos cambios que hay en esta plataforma y cómo afectan a los usuarios y las acciones que deben tomar las marcas. 

Qué es el algoritmo de Instagram

Sencillamente, el algoritmo de Instagram es una combinación de factores que son los que indican qué contenidos deben priorizarse en el feed de cada usuario. Esto sucede también en Facebook. 

La realidad es que es necesario crear contenidos que cumplan las pautas que Instagram propone para que las estrategias sean exitosas. Para lograrlo, es fundamental comprender de manera profunda qué es lo que Instagram considera que vale la pena. Es decir, hay que estar siempre al tanto de qué es lo que cambia dentro del algoritmo de Instagram para que puedas asegurarte de que los contenidos tengan el éxito que merecen. 

De acuerdo a Adam Mosseri, CEO de la red social, Instagram usa una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos. A su vez, cada uno de estos elementos cuenta con su propio propósito. Esto significa que cada vez que un usuario abre la aplicación, todos estos elementos analizan de manera instantánea la información. 

Y… cómo funciona?

Una vez que un usuario ingresa en Instagram, el algoritmo utiliza toda la información disponible para decidir qué publicaciones verá el usuario. También determina las publicaciones que aparecerán en la pestaña Explorar, el orden de las Historias, Videos y Reels. 

La intención, de acuerdo con lo informado por Mosseri, es aplicar la tecnología para que cada usuario cuente con una experiencia más personalizada. A su vez, también busca optimizar el tiempo que pasa cada usuario dentro de la aplicación. 

De lo que se trata es que de acuerdo a los diferentes factores del algoritmo de Instagram, la aplicación tendrá en cuenta las relaciones que tenga cada marca con sus seguidores, así como la relevancia del contenido. 

Por ejemplo, el algoritmo explora características como si tus seguidores te han buscado por tu nombre, o si se etiquetan entre ustedes con sus publicaciones. También toma en cuenta la relevancia del contenido para cada usuario. Es decir, que puede deducir lo que hay en cada foto o vídeo con el fin de ofrecerlo a un usuario y que le resulte relevante.  

Otro factor que toma en cuenta el algoritmo de Instagram es la actualidad que tenga la publicación. Esto quiere decir que las publicaciones más recientes tendrán prioridad sobre las más antiguas. 

Criterios para Feed & Historias

Los usuarios de Instagram reciben una clasificación del contenido hecha por el algoritmo. De esta manera, ofrece todo aquello en lo que es más probable que interactúe. Los criterios que utiliza para ofrecer los contenidos en el Feed y en las Historias son los siguientes: 

  • Sobre la publicación. El algoritmo evalúa factores sobre la cantidad de Likes que recibió la publicación, la fecha en la que fue publicado y si ha sido etiquetado con una ubicación. Si se trata de vídeos, evalúa el tiempo de duración. Son señales que ayudan a determinar la relevancia y popularidad que puede tener una publicación determinada. 
  • Sobre la persona. El algoritmo es capaz de rastrear las veces que has interactuado con una persona determinada a través de comentarios, likes, vistas de perfil y otros. De esta manera, elabora una especie de perfil que podrá predecir qué tan interesante puede resultar la persona. 
  • Sobre la actividad. Instagram puede evaluar la cantidad y el contenido de las publicaciones con las que una persona ha interactuado. Esto es lo que otorga pistas acerca de cuáles son las publicaciones que quisiera ver.   

La pestaña Explorar y el algoritmo de Instagram

Cuando un usuario entra en la pestaña Explorar, el algoritmo de Instagram procede con la búsqueda de publicaciones anteriores que a las que les haya dado Likes o con las que haya interactuado. 

Luego de realizado el análisis, la aplicación es capaz de extraer fotos y vídeos de cuentas relacionadas y mostrarlas al usuario. Este tipo de contenido es clasificado de manera tal que hay más probabilidades que el usuario interactúe con el mismo. Los criterios que usa en este caso son los siguientes: 

  • Sobre la publicación. El algoritmo de Instagram observa la cantidad de Likes, los comentarios y las veces que se ha compartido. También evalúa el tiempo en el que suceden estas acciones. 
  • Sobre la interacción. Los usuarios cuentan con contenido nuevo en Explore: la mayoría de lo que es ofrecido es nuevo. Pero de alguna manera, el contenido nuevo guarda relación con lo que ya se ha interactuado. 
  • Sobre la actividad. El comportamiento de los usuarios en la pestaña Explorar incide directamente en lo que Instagram ofrecerá. Es decir, el historial de la actividad del usuario es una pista para el algoritmo acerca de mostrar qué contenidos pueden interesar. 
  • Sobre la persona. Una cuenta que ha tenido mucha interacción con los usuarios en un lapso de tiempo cercano es también una señal para el algoritmo en el sentido de que es poseedora de contenido que podrá gustar a otras personas.

Cómo se comporta el algoritmo en los Reels 

En el caso de los Reels, el algoritmo muestra a los usuarios contenidos de las cuentas que sigue y también de las cuentas que no sigue. La intención de la aplicación es lograr el entretenimiento con contenidos que estima que atraparán la atención del usuario. 

Los criterios que usa el algoritmo son los siguientes: 

  • Sobre la actividad. El algoritmo toma en cuenta signos como los reels con los que el usuario ha interactuado, sea a través de Likes o con comentarios. Así extrae pistas acerca del contenido más relevante para cada usuario. 
  • Sobre el historial. También toma en cuenta qué historial tiene cada usuario con los creadores de los contenidos. Al igual que en la pestaña Explorar, Reels muestra contenido nuevo, pero si los usuarios han tenido alguna interacción, también lo toma en cuenta.   
  • Sobre el Reel. Analizando los píxeles y los fotogramas de los Reels, Instagram obtiene una idea básica de la temática. También toma en cuenta qué tan popular es el contenido.
  • Sobre la persona. El algoritmo analiza la información acerca de la persona que ha publicado el reel. Características como quién es el autor, a qué audiencia fue dirigido y qué tan comprometida es la audiencia, son algunos de las características de investiga. 

Cómo trabajar con Instagram

Al conocer más en profundidad cuáles son las características que toma en cuenta el algoritmo de Instagram para mostrar las publicaciones a los usuarios, será más fácil elegir y crear contenidos apropiados. 

Hay que tomar en cuenta que contenido de calidad y atractivo siempre recibirá la priorización del algoritmo. 

Veamos algunas normas básicas para hacer contenido: 

  • Respetar las normas. Esto tiene que ver con evitar contenidos que puedan ser molestos u ofender a la audiencia de alguna manera. De hecho, el incumplimiento de alguna norma puede causar menor difusión de los contenidos
  • Ser creativo. La creatividad tiene un rol importante para lograr una mayor cuota de visibilidad. De hecho, los Reels puede ser una importante herramienta para generar una mayor visibilidad de la marca, siempre con contenido apropiado y de calidad. Recuerda que la brevedad también da buenos resultados 
  • Programar horarios. Es una buena idea que los horarios de publicación de los contenidos estén alineados con los momentos adecuados de la audiencia. Ciertamente, programar una publicación en día y horario correcto puede marcar la diferencia. 
  • Busca la interacción. Interactuar con los usuarios es algo que definitivamente hará que la visibilidad de la marca crezca. Las opciones son variadas y pueden amoldarse a las características e identidad de cada marca.  

Imagen cortesía de https://www.comunicrece.es, todos los derechos reservados.

Como afectan los cambios en iOS para iPhone a los anunciantes en Facebook

Las publicaciones con más likes en Facebook no son las más vistas

Facebook planea ocultar los likes: ¿qué consecuencias tendría eso?

Vídeos «eco-friendly» en YouTube: la tendencia según un estudio de ThinkwithGoogle