Cómo la Inteligencia Artificial es relevante para el marketing online

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ofrece muchas oportunidades que permiten que el marketing online se desarrolle de manera efectiva. De hecho, la mayor parte de las empresas en todo el mundo están encontrando multitud de maneras en las que esta tecnología disruptiva puede impactar de manera positiva en las actividades. 

En el marketing online, la Inteligencia Artificial cuenta con una gran relevancia. Es un hecho en el cual coinciden especialistas del tema. A través de las herramientas basadas en este tipo de tecnología, los anunciantes pueden conectar con nuevos clientes, desarrollar una variedad de anuncios creativos con una impactante calidad y también y no menos importante, tomar decisiones basadas en datos predictivos. 

Por supuesto que hay no podemos dejar todo el trabajo a la Inteligencia Artificial. Es decir, no será el único factor para el crecimiento del negocio. Por el contrario, si bien este tipo de tecnología puede potenciar los resultados, esto será posible si se combina con el conocimiento de los profesionales del área. Lo que queremos decir que para elaborar planes adaptados a los objetivos del negocio y tomar decisiones necesitamos a los profesionales del marketing. Y por supuesto, las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial pueden contribuir de una manera impresionante a lograr el éxito de las empresas. 

Impacto de la Inteligencia Artificial 

Un reciente estudio de McKinsey citado por Google encontró que la Inteligencia Artificial ha sido capaz de impactar de manera positiva en la industria y en empresas de diferentes tamaños. Esto porque el valor obtenido por el uso de este tipo de tecnologías ha reportado grandes efectos sobre los ingresos. 

De hecho, desde Google aseguran que los productos que han desarrollado en los últimos años, basados en Inteligencia Artificial (IA), son capaces de ayudar a los especialistas del marketing herramientas que hagan crecer el rendimiento e impacten en los usuarios. 

Haciendo un poco de historia, millones de personas alrededor del mundo han adoptado la tecnología digital en una gran parte de casi todos los aspectos de sus vidas. Se trata de hábitos y comportamientos que han cambiado en los últimos años, pero que tienen la tendencia a mantenerse. 

Como una primera consecuencia, los especialistas del marketing encuentran más difícil predecir los pasos de los consumidores. Pero una acción que se puede hacer al respecto es el análisis de una gran cantidad de datos que permitan generar reacciones en tiempo real. Precisamente de eso se tratan buena parte de las oportunidades que la IA está haciendo posible en este aspecto. 

Se trata de un momento particular de la historia que algunos expertos comparan a la llegada del internet a finales de los noventa. O incluso a la aparición de las redes móviles en los primeros años de la década de los 2000. 

Al detenerse un momento, se puede observar como la IA está cambiando la forma en la que las personas interactúan con la tecnología. Esto se produce en el mismo momento en que el marketing online ofrece a los usuarios formas más adecuadas, personalizadas y consistentes. 

Rendimientos comprobados 

El resultado más patente del impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing online es que esta se está convirtiendo en una fuerza multiplicadora para las empresas a todos los niveles. Lo que significa es que los encargados del marketing pueden estar totalmente al tanto de las tendencias de los consumidores. Pero también es posible servirse de los nuevos conocimientos que dejan las herramientas de la IA para crear campañas más veloces y con un retorno de la inversión y un rendimiento comprobado. 

Sabemos que entre los pioneros de la IA ha estado Google al frente. De hecho, para el desarrollo de Google Ads, la piedra fundamental ha sido esta tecnología. Por ejemplo, las creatividades que tienen su base en la IA, así como anuncios de búsqueda receptivos. Esto pasando por la manera en la que las ofertas son optimizadas para cada subasta. 

Fuentes de Google revelaron que los modelos de lenguaje que han logrado desarrollar han aumentado en cerca de un 50% la comprensión del lenguaje humano. Esta impactante cifra tiene un resultado directo en los productos que Google pone a disposición de los clientes. 

Un ejemplo de ello serían aquellos anunciantes que actualizan sus resultados de búsquedas en concordancias amplias por costo de adquisición objetivo. En estos casos, las conversiones promedio suelen ser un 35% más altas. Hay que saber que la concordancia amplia es una opción de orientación que ofrece Google para anuncios de búsqueda que está basada en Inteligencia Artificial. 

Herramientas con Inteligencia Artificial

Performance Max es una interesante función de Google Ads que permite a los anunciantes maximizar su rendimiento publicitario al utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. A su vez, permite optimizar la entrega de anuncios en múltiples canales y formatos. Esto implica que con esta herramienta los anunciantes pueden crear campañas de anuncios que se ejecutan en diversos inventarios publicitarios de Google. 

Entre ellos se incluye la Búsqueda de Google, YouTube, Discover, Gmail y además, las aplicaciones móviles. Se trata de una función que utiliza el aprendizaje automático para analizar en tiempo real datos como el rendimiento, la audiencia y el contexto. Sumado a ello, esta potente herramienta de Google es capaz de realizar ajustes de manera  automática en las pujas y la segmentación, ofreciendo los mejores resultados posibles. 

La estrategia de puja usada por esta herramienta se conoce como Puja de valor de conversión objetivo. En ella, los anunciantes establecen un valor objetivo a cada conversión. De esta forma y a través de la Inteligencia Artificial, las pujas se ajustan para maximizar las conversiones tomando en cuenta el valor objetivo. Otra ventaja de la herramienta es que los anunciantes pueden establecer límites diarios de presupuesto. También es posible hacer ajustes manuales de la puja en caso de ser necesario. 

Según datos de Google, los anunciantes que utilizan Performance Max pueden llegar a lograr hasta un 18% más de conversiones a costos similares que otras campañas con un rendimiento menor. 

A manera de conclusión

 La Inteligencia Artificial es capaz de proveer poderosas herramientas para potenciar, hacer crecer y desarrollar las empresas a través del marketing digital. Por ejemplo, a través del análisis de datos es posible procesar grandes volúmenes de los mismos de forma eficiente y obtener información valiosa para la toma de decisiones. Es posible igualmente comprender mejor a la audiencia. 

También se puede personalizar la experiencia de tus clientes y utilizar algoritmos de IA que te permitan ofrecer recomendaciones basadas en los intereses y comportamientos de los usuarios. Esto sin contar a los chatbots que pueden interactuar con los usuarios y brindar respuestas rápidas las 24 horas del día. 

Otra inmensa ventaja es la referida a la automatización, que permite delegar las tareas repetitivas y de bajo valor, con los consiguientes ahorros de tiempo y recursos. La automatización puede usarse para campañas de mailing personalizadas, para hacer seguimiento de clientes potenciales y para optimizar el rendimiento de los anuncios en línea, entre otras tareas. 

Hay que destacar el papel de las herramientas de generación de contenido impulsadas por esta tecnología. Con ellas puedes crear contenidos llamativos, persuasivos y relevantes para tu público objetivo. La IA puede usarse también para mejorar el SEO de los contenidos y puede ayudar a identificar las palabras claves relevantes. 

Sin embargo, también es necesario saber que para implementar de manera exitosa estrategias basadas en la Inteligencia Artificial en el marketing online hay que tener también una comprensión profunda de los objetivos comerciales. Además, también hay que conocer de manera completa las necesidades y preferencias de tus clientes. Por otra parte, también es recomendable que se mantenga un equilibrio entre la automatización y la interacción humana. Se trata de un equilibrio que en definitiva permitirá brindar experiencias más satisfactorias a los usuarios. 

En suma, la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial, combinando la tecnología con la propia experiencia y experticia de la empresa. 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

¿Buscas una empresa de Marketing Digital que mejore la visibilidad de tu Empresa en Internet?

¿Buscas una empresa de Marketing Online hecha por profesionales que te ayuden a optimizar tu presupuesto de Marketing?

¿Buscas una Agencia SEO que te ayude a mejorar el posicionamiento en los buscadores de la Web de tu Empresa?

Descubre aquí si JEZZ Media puede ser la agencia de Marketing Online que estabas buscando.

Desde 2011
Agencia de Marketing Online en Madrid, Barcelona y Tenerife

×