usuarios españoles

Conoce el perfil de los usuarios españoles de las redes sociales

Un reciente estudio de la consultora The Social Media Family mostró el comportamiento de los usuarios de redes sociales españoles. Se trata del octavo informe que presenta la consultora, donde se estudian en profundidad las tendencias y el estado de las redes sociales en España. Los datos analizados corresponden a diciembre de 2021.

Entre los resultados más destacados se encuentra el crecimiento de los usuarios de Instagram en España. En este caso, la comunidad de usuarios de esta red social alcanzó los 24 millones. La cifra se compara con los 7,4 millones de usuarios españoles que contaba para 2015, resaltando su crecimiento exponencial durante los últimos seis años.

Cabe destacar que la metodología del estudio implica que los datos tienen su fuente en las propias redes sociales, junto a los datos que ofrecen los propios usuarios. A su vez, el informe ofrece un contraste entre el comportamiento general de los usuarios españoles y el de cada una de las cincuenta ciudades más pobladas del país.

Usuarios españoles de redes sociales

A manera de resumen, las principales conclusiones a las que llegó el estudio para el período analizado son las siguientes:

  • Instagram superó a Facebook en número de usuarios. En este caso, el crecimiento de usuarios de la red social corresponde a un 20%
  • El resultado anterior contrasta con la contracción de Facebook, cuyo número de usuarios disminuyó en un 2%
  • En el caso de Twitter, los usuarios crecieron en cien mil, aunque los activos siguen bajando
  • La red dedicada al ámbito laboral LinkedIn también contó con novedades, dado que la comunidad aumentó en un millón de usuarios
  • El crecimiento de TikTok también impacta entre los usuarios españoles con su veloz crecimiento.

Meta predomina en España

En España, la familia de Meta compuesta por Facebook, Instagram y Whatsapp es con mucho la que domina las redes sociales. Este esquema no es una particularidad de España, sino que es un patrón que se repite a nivel mundial. De hecho, entre las tres los usuarios suman cerca de siete mil millones de usuarios. En territorio español, la estimación es de cerca de 81,5 millones de usuarios.

A pesar de esta supremacía, la realidad es que los números de Facebook tienen una contracción sostenida desde 2018. En ese año, los usuarios se contabilizaron en unos 24 millones. Pero en el reciente estudio, los usuarios son unos 21,7 millones. Esta cifra está por debajo de los usuarios de Facebook de 2015.

Otro detalle significativo es que para los españoles más jóvenes Facebook cada vez pierde una mayor cantidad de usuarios. La caída interanual de usuarios de entre 18 y 39 años es del 4%. Al analizar las edades de los usuarios de esta red social, se encuentra que el 58% de los mismos está en edades entre 40 y 65 años. Traducido, se trata de la red social favorita de la generación Baby boomer. Además, los perfiles femeninos dominan en esta plataforma.

Destaca el estudio que Granada, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona son las ciudades españolas que presentan mayor concentración de usuarios de Facebook. En contraparte, las ciudades con menor concentración de estos usuarios son Móstoles, Hospitalet de Llobregat y Getafe.

En cuanto a Instagram, el estudio revela que la mayoría de sus usuarios españoles cuenta entre 18 y 39 años. Esto la ubica en el sitial de la red social preferida por los Millenials españoles. Además, cerca del 56% de los perfiles de Instagram están ubicados dentro de las cincuenta ciudades más pobladas de España.

Instagram: Crecimiento constante

El estudio de The Social Media Family ya cuenta con ocho ediciones en su haber. Cabe destacar que durante todas esas ediciones, Instagram mostró una imparable tendencia al alza. Precisamente es en la última edición del estudio donde la red superó a Facebook por primera vez.

Se trata de una red social predominantemente joven, a diferencia de Facebook. De hecho, es la favorita de los Millennials. En específico, el 65% de sus usuarios tiene una edad entre 18 y 39 años. Además, la mayor concentración de sus usuarios está en las cincuenta ciudades más pobladas de España. El 46,32% de los instagrammers están ubicados en ciudades españolas. Las ciudades de la comunidad de Madrid también han contado con significativos crecimientos de los perfiles de Instagram.

Whatsapp: La más popular

La plataforma de mensajería instantánea Whatsapp es la gran favorita de los españoles. Sus usuarios suman 35,8 millones. De hecho, cerca del 75% de la población de España es usuaria de esta aplicación de mensajería que aún levanta debates acerca de si puede considerarse una red social o no. Pero más allá del debate, la realidad es que los usuarios de Whatsapp cuentan con funciones que la ubican en un infaltable.

Alrededor del 45% de todos los usuarios españoles de Whatsapp se concentran en las cincuenta ciudades más pobladas.

La actividad de Twitter viene lenta

Los números correspondientes a Twitter muestran que sumó cien mil usuarios españoles respecto a 2020. Para ese año, los usuarios de esta red se contabilizaron en 4,1 millones, mientras que el último dato indicó 4,2 millones de usuarios. De esta manera, la cifra representa una ruptura de la tendencia de estancamiento de esta red en España.

Nuevamente se trata de un fenómeno que se da a nivel mundial. Si bien Twitter es una red con una potente trayectoria a nivel global, sus usuarios activos se mantienen en unos 436 millones alrededor del mundo.

En el caso de España, las cincuenta ciudades más pobladas contaron con un crecimiento de usuarios del 1,2%. El detalle indica que Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona son las ciudades que cuentan con mayor penetración de usuarios.

Un detalle interesante que habla de la pasión de los españoles por el fútbol es que siete de cada diez páginas de Twitter se relacionan con el deporte rey.

Los profesionales en Linkedin españoles

El enfoque particular de Linkedin hacia el ámbito laboral hace que los perfiles sean dominados por profesionales. De hecho, el usuario español tipo de esta red social es un hombre de entre 25 a 34 años, con una experiencia de poco más de 10 años en su trabajo y con empleo en una gran organización.

Si bien resulta un tanto paradójico contabilizar tantos años de experiencia laboral con un perfil de profesionales jóvenes, los datos son suministrados por los propios usuarios. Destaca el que más del 50% de los usuarios declara trabajar en una pequeña o mediana industria. Este dato contrasta con los resultados de la propia red que indican que la mayoría de los usuarios españoles trabaja en organizaciones de gran tamaño.

En cuanto a la penetración, las ciudades con mayor fuerza empresarial son las que cubren gran parte de los usuarios, mientras que el 70% de los mismos está en las ciudades españolas con mayor población.

Llegó TikTok para los usuarios españoles

La presente edición del estudio del comportamiento de los españoles en las redes sociales cuenta con la novedad de la presencia de TikTok. Esta plataforma ha representado toda una sorpresa por su acelerado crecimiento en apenas cinco años.

España tampoco ha escapado de la tendencia global de esta red dedicada al video corto: sus usuarios se cuentan sobre los 15,5 millones. Las edades van desde los 18 hasta los 55 o más. De hecho, la estimación es que los usuarios de TikTok llegarán a los 20 millones durante este año. Lo que si se puede asegurar es que esta plataforma es la favorita del público más joven.

En cuanto a las categorías, Noticias y Entretenimiento, Ropa y Accesorios y Belleza y Salud son las más buscadas por los usuarios españoles. Por otra parte, un 11% de los usuarios de TikTok está en Madrid, seguido por un 7,69% en Barcelona.

 

Imagen cortesía de https://es.paperblog.com, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.