Marketing en el Metaverso

El marketing en el Metaverso: La guía definitiva que debes conocer

Ha pasado ya algún tiempo desde que Mark Zuckerberg anunció su nuevo Metaverso y además, renombró a su empresa como Meta. Esto por supuesto nos da una enorme señal de que las cosas van en serio con el Metaverso y todo lo que ello implica. Por eso, desde las diferentes perspectivas vale la pena tomar acciones y adelantarse a los cambios que implica el Metaverso.  ¿Quieres saber qué podrías hacer en cuanto al Marketing en el Metaverso?

Realmente en cuanto al Marketing, hay una serie de acciones específicas que vale la pena llevar a la práctica para estar siempre a tono con los cambios que vendrán y de ser posible, adelantarse un tanto a ellos. ¡La realidad es que el Metaverso ya llegó y se va a quedar por un buen tiempo!

El mundo del Marketing en el Metaverso

Un pequeño abrebocas de lo que podría ser una situación común dentro del Metaverso: cualquier persona con un avatar entra a una tienda de ropa y conversa con un asesor en modas que le comenta acerca de las tendencias y cuáles son las mejores opciones. La persona elige lo que se llevará y cierra el pedido enviando la compra a una dirección física. 

Esto es sólo un pequeño ejemplo de las situaciones que veremos llegar muy pronto y para las que debemos estar adaptados si queremos tener presencia física en el Metaverso.

Para adentrarnos en la materia, veamos algunas pequeñas definiciones que podrán ayudarte a comprender mejor el Metaverso en cuanto a su relación con el Marketing.

Metaverso

La definición más general es la referida a un espacio de la realidad virtual, donde los usuarios interactúan en un entorno que ha sido generado por computadora con otros usuarios. Pero un poco más allá, Mark Zuckerberg aseguró que se trata de una construcción destinada a suplantar internet. A su juicio, el destino del metaverso es fusionar la realidad virtual con la vida real. Con el Metaverso según la definición de Zuckerberg se podrían crear patios de recreo y prácticamente cualquier cosa que pueda imaginarse 

NFT

Los NFT o Token No Fungibles (Not Fungible Token) son archivos digitales. Pueden tener formato de imagen o video o como elementos de juegos. Se trata de activos virtuales que cuentan con certificados de propiedad. Los NFT ya están mostrando su influencia como factor de crecimiento del Metaverso. En general, su compra y venta se realiza a través de criptomonedas como el Bitcoin. 

Internet 3.0

La Internet 3.0 es la tercera generación de Internet. Como definición, podría decirse que es una versión descentralizada que elimina la dependencia tradicional de Google o de las redes sociales como Facebook o Twitter. Expertos en el tema aseguran que al combinar el aprendizaje automático con la Big Data, la Internet 3.0 será capaz de revolucionar la tecnología. 

Las marcas y el Metaverso

Ahora bien, entre las múltiples aplicaciones del Metaverso en cuanto al marketing, podemos enumerar las siguientes. 

Vstores

Son salas de exhibición virtuales que están diseñadas para que los clientes realicen recorridos, interactúen en los espacios y puedan tener diferentes interacciones con los productos modelados en 3D. Por ejemplo, es posible interactuar con un automóvil, con accesorios como ropa, sombreros y lentes. Las posibilidades son realmente inmensas, dado que entre las aplicaciones del Metaverso está el aprovechamiento de la Realidad Aumentada.  Cualquier persona podría por ejemplo probarse un maquillaje o visualizar mobiliario para su hogar.    

Experiencias digitales

Conciertos, festivales, eventos deportivos, salas de clases y prácticamente cualquier clase de actividad social puede convertirse en una experiencia digital. Cabe preguntarse e indagar en cada modelo de negocio, cuáles son las posibilidades puntuales en las que pueden explorarse aristas del Metaverso. 

Experiencias mixtas

Hablamos de experiencias mixtas para referirnos a iniciar un punto de encuentro en el Metaverso pero finalizarlo en la realidad física. La idea es generar más ventas directas y contar con un menor número de devoluciones. 

Los usuarios podrían probarse cualquier clase de prendas en el mundo virtual y después pasar su compra al mundo físico. Ya no sería necesario ir a una tienda para probarse diferentes artículos: tu avatar puede hacerlo por ti. Y luego de elegido el producto, el usuario puede terminar su compra a través de las diferentes opciones que cada e-commerce ofrezca.  

Versiones digitales de productos

Esto quizás es una arista insospechada del Metaverso, pero será necesario que los avatares cuenten con actualizaciones de moda. Por ejemplo, las versiones digitales de productos que puedan ser vendidas en realidad virtual representan un innovador concepto que puede transmutarse en una oportunidad de ingresos para muchas marcas. 

De hecho, grandes marcas de moda como Gucci y Dior ya ofrecen productos digitales. Con ellos, las personas pueden personalizar sus avatares con accesorios y ropa que podrán variar de acuerdo a los cambios de estaciones, estados de ánimos, eventos o lo que sea que el dueño del avatar necesite. 

Si nos detenemos a pensar unos minutos en el tema, diseñar, crear y vender en el mundo digital puede ser una increíble e insospechada experiencia. Además de eliminarse la fabricación física y los problemas logísticos de los envíos, se brinda la posibilidad a las personas para explorar las diversas posibilidades con su identidad digital en cuanto a indumentaria y accesorios.  

Acciones en torno a la publicidad

Con el Metaverso en ciernes, muchas empresas pueden empezar a experimentar con acciones que giren en torno a las nuevas tecnologías. Por ejemplo: 

  • Utilizar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para mejorar las tasas de conversión del comercio online
  • Servirse del uso de las nuevas tecnologías y avisarlo: representará generación de visibilidad como una empresa de punta en la adopción de nuevas tecnologías
  • Proyectar a la marca para la nueva realidad en cuanto a los servicios y productos que ofreceremos en el mediano plazo

Cómo entrar en el Metaverso… y no ahogarse

Ahora que ya tenemos un breve pantallazo de lo que puede significar el Metaverso y cómo aprovecharlo, veamos algunos consejos prácticos para las marcas. 

Documentarse

La documentación y planificación exhaustiva siempre servirá para tener mejores resultados. Por eso es necesario documentarse primero con los expertos del tema para entender un poco más de este universo que está tomando mayor relevancia día tras día. 

Analizar

Lo aconsejable antes de lanzarse al agua con cualquier tipo de iniciativa es proceder a un análisis previo de la situación. Esto puede darnos un diagnóstico que ayude a elegir las estrategias para adentrarse en cualquier nueva situación. En el caso del Metaverso es similar: cada empresa puede analizar el impacto en su modelo de negocio indagando en cuatro preguntas claves: 

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas 

Monitorizar

En este caso, el consejo es que será necesario saber cuáles son las acciones en cuanto al Marketing en el Metaverso que toma nuestra competencia. Lo ideal es hacer seguimiento específico de las marcas del mismo sector. 

De lo que se trata es de estar al tanto de las estrategia y el enfoque que las empresas relacionadas con el modelo de trabajo de la marca están llevando a cabo. 

Predicciones

Por los momentos, sabemos que viene una revolución en cuanto a muchos aspectos de las interacciones que los usuarios tengan con las marcas. Por eso es necesario analizar, documentarse, planificar y monitorizar, como decíamos un poco más arriba. 

Pero también es una realidad en cuanto al Marketing del Metaverso que el futuro es un tanto incierto en cuanto a saber con exactitud qué pasará o cómo reaccionará el grueso del público. 

La opinión en la que sí coinciden la mayoría de los expertos es que el giro más inmediato de las interacciones será hacia las búsquedas visuales. Por eso son cada vez más las marcas que se suman a apostar por estrategias virtuales. Asimismo, una predicción es que las empresas que utilicen estrategias basadas en lo visual van a tener un posicionamiento SEO mucho mejor en breve tiempo. 

A manera de conclusión, podemos decir que si bien aún está todo por verse, vale la pena estar familiarizado y atento para aprovechar las increíbles oportunidades del Marketing en el Metaverso. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.