Google Discover

Google Discover: ¿Cómo clasificarse mejor con contenido de alto rendimiento?

Es necesario para cualquier especialista de marketing digital mantenerse al tanto de las novedades y cambios que suelen realizarse permanentemente en los motores de búsqueda. Ejemplo de ello es Google Discover, que muestra a los usuarios de dispositivos móviles un feed que se personaliza en base a las actividades e intereses de cada uno. 

Por eso, se trata de un espacio sumamente apetecido para figurar dentro de los resultados de la audiencia en cada caso. Sin embargo, crear contenido especialmente diseñado para aparecer en los resultados de Google Discover no necesariamente será algo posible.

Lo que sí es posible y necesario es llevar a cabo acciones permanentes a favor de lograr una mejor clasificación dentro de Google Discover y de eso trataremos en este artículo. 

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es un feed especial para los dispositivos móviles de los usuarios. Se genera automáticamente en base a la actividad en línea que tenga cada usuario. Este feed permite ver información y novedades acerca de diferentes temas que interesen a cada usuario. 

La realidad es que en ocasiones puede parecerse más a una red social que a un motor de búsqueda. Pero se trata de una fuente relevante y oportuna de información que es consultada a diario por millones de usuarios de Google. 

 De hecho, Google Discover se ha convertido en una fuente importante de tráfico para una gran cantidad de sitios web desde su aparición dentro del ecosistema Google. Entre estos sitios web, destacan los medios de comunicación y páginas de noticias. Ciertas investigaciones han revelado que una gran parte del tráfico orgánico obtenido en sitios de noticias proviene precisamente de Google Discover.  

¿Cómo se genera Google Discover?

En ocasiones anteriores, Google ha informado acerca de cómo se genera el feed en cada usuario. De acuerdo a ello, los siguientes son los datos que utiliza Google para crear cada feed de usuario: 

  • La actividad que desarrolla el usuario en los productos de Google. Esto implica la actividad que pueda tener con los buscadores, la interacción con los resultados de Google Discover y otros datos más relacionados con los productos de Google
  • El historial de ubicaciones es otro dato relevante que Google Discover toma en consideración para ofrecer los diferentes resultados del feed
  • Los temas que el buscador puede entender que tienen importancia para el usuario en cada caso. De hecho, el feed de Google Discover es capaz de reflejar intereses, pasatiempos, hobbies y cualquier tema relevante para el usuario en los diferentes casos

¿Cómo clasificarse mejor en Google Discover?

El tema de lograr una mejor clasificación en Google Discover puede resultar bastante complejo. Como parte de esta complejidad, se da el hecho de que no existe una fuente de referencia dentro de Google Analtics que permita ver el tráfico de Google Discover. 

El tráfico que proviene de esta fuente aparece de una manera orgánica, directa y de referencia. De esta manera, la oportunidad posible para aumentar las posibilidades de clasificar mejor dentro de Google Discover es aplicar ciertas recomendaciones que enumeramos a continuación.  

Recomendaciones

  1. Utilizar titulares emotivos. Las investigaciones respecto a qué tipo de titulares cuentan con mayor resonancia dentro de los resultados del feed son bastante concluyentes cuando revelan que los titulares que de alguna manera recurren a la emocionalidad tienen mejores resultados. Por supuesto, el contenido debe necesariamente ir alineado con lo que ofrece el titular y esto aplica con cualquier acción que se ejecute en dicho sentido. No es posible ofrecer un titular engañoso en ningún caso y que los usuarios encuentren un contenido que no tenga que ver con lo prometido. Otra opción de titulares que aparentemente ha estado aumentando la tasa de clics son los títulos con preguntas que lleven a los usuarios a una respuesta leyendo el material. Nuevamente hay que destacar que es importante cumplir con lo prometido dentro del título. Es decir, debe realmente darse respuesta a la pregunta planteada dentro de un titular de este tipo
  2. Contar con imágenes de alta calidad. La importancia de contar con material de calidad en todos los ámbitos de una web nunca será lo suficientemente destacado. El uso de material de calidad siempre será importante, pero aún más importante es que las imágenes sean mucho más que impecable para lograr mayores posibilidades de destacarse dentro del feed de Google Discover. Además, es posible seguir ciertos sencillos consejos como por ejemplo evitar que un logotipo sea la imagen de un sitio y contar con un nombre de archivo que sea descriptivo para la imagen. También es necesario agregar los textos alternativos apropiados en cada caso, así como utilizar los títulos descriptivos en las imágenes. A su vez, Google da las siguientes recomendaciones que es importante seguir: las imágenes grandes deben tener al menos mil 200 pixeles de ancho. Deben estar habilitadas por la metaetiqueta max-image-preview: large robots o mediante AMP. De hecho, es recomendable que esta sea siempre la configuración predeterminada de las imágenes

Más recomendaciones

  1. Hay que trabajar el E-AT. Estas sigles definen la Experiencia, la Autoridad y la Confiabilidad de los sitios web. Son los parámetros tomados en cuenta para medir la calidad de los resultados de búsqueda de Google. Entonces, por norma general hay que estar muy pendiente de esto y mucho más aún si el objetivo es clasificar de mejor manera en el feed de Google Discover. Los algoritmos están siempre en la búsqueda de páginas que puedan demostrar su experiencia, su autoridad y su confiabilidad. Precisamente de lo que trata E-AT. En este caso, algunas acciones pueden ser proporcionar fechas claras, información sobre los autores, los editores, la publicación y cualquier tipo de información pertinente que permita generar confianza y transparencia en los visitantes
  2. Los temas deben ser populares y relevantes. Una revisión rápida de cualquier feed de Google Discover probablemente mostrará la tendencia a dar resultados sobre temas populares o de actualidad. Es decir, que buena parte de un feed podría tener un componente importante de sitios web de noticias. Sin embargo, esto no debe desalentar a otros sitios web que no produzcan contenidos específicamente noticiosos. De hecho, suele también mostrar una buena cantidad de resultados perennes. En este caso hay que recordar que Discover es altamente personalizado y muestra contenido que sea nuevo para el usuario y no necesariamente nuevo en la web. Por ejemplo, si un usuario empieza a mostrar interés sobre un tema específico a través de búsquedas web, el feed empezará a reflejar la búsqueda en los contenidos que ofrezca acerca del tema. Por eso es importante para cualquier sitio web ofrecer contenido relevante y de calidad, aunque no sea exactamente noticioso o con novedades de última hora. Sin embargo si es posible encontrar temas de tendencia a través de las herramientas que ofrece Google como Tendencias o Temas explosivos
  3. Aprender a comprender los datos de Google Discover. Al no tener una herramienta para medir los datos de Google Discover de manera directa, hay que tener los elementos muy claros y estar muy atento para poder determinar qué es lo que está pasando con el tráfico orgánico. Es necesario entender que Google Analytics clasifica al tráfico proveniente de Google Discover como tráfico directo. Por eso es importante conocer a fondo el tráfico y de dónde proviene, analizando de manera exhaustiva los datos que si ofrece Analytics. 

Por último, pero no menos importante, es bastante importante no convertir el análisis del tráfico de Google Discover en una parte central de la estrategia de SEO. Lo cierto es que se trata de una parte del ecosistema de Google que no es predecible. Puede ayudar a cumplir objetivos, pero no necesariamente brindará un tráfico constante. La realidad es que a menos que se trate de un sitio web de noticias, este feed no debería ser una prioridad dentro de las estrategias SEO. Sin embargo, tampoco es una fuente de tráfico que convenga descartar. Así que la recomendación es mantener estándares de calidad en los contenidos. También estudiar constantemente los resultados y optimizar en base a ello. Y también dejar que los algoritmos hagan su trabajo. 

1 comentario
  1. Christian Diaz
    Christian Diaz Dice:

    Me gusto mucho, gracias por compartir

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.