Estos son los motivos por los que tus anuncios de Google no se están mostrando

Cuando tenemos una campaña en Google pero notamos que nuestros anuncios no están mostrándose como se debería, es natural que se enciendan las alarmas. Sin embargo, es posible que la causa por la que tus anuncios de Google no se muestren pueda ser algo sencillo. 

Lo primero que tendrás que revisar es utilizar la herramienta de vista previa de los anuncios. De esta manera podrás verificar tu anuncio de manera inmediata. Ahora bien, si tu anuncio no está en la herramienta de vista previa, podrás estar en presencia de un problema. En este artículo vamos a comentar acerca de los motivos más frecuentes o posibles para que tus anuncios de Google no se vean. 

Causas por las que tus anuncios de Google no se muestran

En general, suele haber dos tipos de causas por las que tus anuncios de Google no se muestran. Algunas de ellas se relacionan con el rendimiento, mientras que otras no se relacionan con el rendimiento. Las causas no relacionadas con el rendimiento de los anuncios pueden ser un poco más sencillas de arreglar que las que sí se relacionan con el rendimiento. 

No relacionadas con el rendimiento

  • Pago no realizado

Para que una campaña pueda realizarse, muchas veces automatizamos los pagos con nuestras cuentas. Lo que sucede simplemente es que Google realizará los cobros cuando alcances el límite de pago preestablecido o cuando alcances el final del período de facturación que posees. Podría suceder cualquiera de estas situaciones, probablemente la que se alcance primero. 

El problema podría suceder si ha ocurrido algún problema con la cuenta vinculada. Incluso podría ser que por alguna causa administrativa de la cuenta, Google no haya podido realizar el cobro. Por consiguiente, los anuncios dejarían de aparecer en los resultados de búsqueda. En este caso, la solución está en regularizar los pagos y los anuncios de Google deberán aparecer nuevamente. 

  • Ofertas muy altas o muy bajas

Otra razón por la que los anuncios podrían no aparecer es porque haya problemas con el presupuesto diario que has asignado a tus campañas de Google Ads. En este caso, puede haber dos situaciones. Si el Costo por Clic (CPC) máximo de una de las palabras clave excede el presupuesto de la campaña en la que se encuentra, los anuncios no se mostrarán para las consultas de esa palabra clave. 

El otro caso que podría estar sucediendo es que los anuncios no se muestren porque tus ofertas son demasiado bajas. El posicionamiento del anuncio depende en general de dos factores: el nivel de calidad para la palabra clave y de la oferta misma. 

En cualquiera de ambos casos, los anuncios de Google podrían no estarse mostrando. La recomendación es asegurarse que los presupuestos de campaña y las ofertas para las palabras clave estén libres de este tipo de conflictos. Una idea es chequear los simuladores de ofertas que están ubicados en la sección Palabras clave de la cuenta de Google Ads. Allí se puede estimar el impacto que aumentar las ofertas puede tener sobre los anuncios. 

  • Volumen bajo de búsquedas

Si las palabras clave que has elegido para tus anuncios tienen muy poco o ningún tráfico de búsqueda mensual, hay altas probabilidades de que los anuncios no resulten aptos para mostrarse. De hecho, Google puede notar que un anuncio está orientado a una palabra clave que cuenta con un volumen de búsquedas extremadamente bajo. En ese caso, procederá a desactivarlo dentro de la cuenta. 

La buena noticia es que si el volumen de búsqueda llega a aumentar a niveles razonables, el anuncio podrá volver a mostrarse, dado que Google reactivará la palabra clave de manera automática. 

Sin embargo, es importante señalar que no necesariamente será una buena decisión sentarse a esperar que el volumen de la palabra clave aumente. Nuestra recomendación es que busques una palabra clave similar pero que cuente con un volumen de búsquedas más alto. Para ello puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google que está en la propia cuenta de Google Ads. 

  • Anuncio detenido, eliminado o rechazado

Otra causa de que un anuncio de Google no se muestre es porque se ha detenido la campaña o el grupo de anuncios que alberga la campaña se ha detenido. La solución en este caso es simplemente cambiar el anuncio de Paused a Enabled. 

Podría existir otra causa y esta es que el anuncio o la campaña correspondiente al anuncio ha resultado eliminada de la cuenta por diferentes motivos. De ser este el caso, entonces habrá que empezar desde cero.  

Para poder determinar qué es lo que ha pasado, puedes chequear en Historial de cambios. En este sitio podrás ver los cambios que se han realizado en la cuenta. Un caso que podría haber ocurrido es que se haya pausado o eliminado algo dentro de la cuenta y eso podrás chequearlo aquí. Pero si revisando el historial no encuentras nada eliminado o pausado, cabe la posibilidad de que el anuncio haya sido rechazado por Google. En este caso, no será un anuncio apto para volver a mostrarse a los usuarios. Puedes consultar las políticas publicitarias de Google para conocer qué debes corregir de tus anuncios que hayan sido rechazados. 

Relacionadas con el rendimiento

Otro tipo de problemas que pueden tener los anuncios de Google es que no se muestran porque no cumplen los estándares de Google con las prácticas de PPC. Es decir, que para que los anuncios puedan mostrarse hay que realizar una optimización de los mismos. Suele tratarse de problemas un tanto más complicados que los mencionados en la sección anterior. 

  • Grupo de anuncios no enfocado

Los grupos de anuncios de tu cuenta de Google Ads cuentan con palabras claves y anuncios. Esto significa que las palabras clave y los anuncios que están dentro del mismo grupo se relacionan entre sí. A su vez, cuando alguna de las palabras claves se activa por la búsqueda de un usuario y estás dentro de la subasta de anuncios, Google pasa a seleccionar alguno de los anuncios vinculados a esa palabra clave. 

El resultado es que los anuncios tendrán un mayor desempeño mientras más relevantes resulte para la búsqueda del usuario. Mientras más relevante sea el anuncio, su clasificación en los resultados de búsquedas de pago serán mayores. 

Para asegurarse que un anuncio sea relevante, deben crearse grupos de anuncios que estén compuestos por palabras clave que se relacionen entre sí de manera muy estrecha. Esto será una garantía de que los anuncios serán relevantes para la consulta del usuario. Si la estructura de tu grupo de anuncios no cuenta con palabras claves muy relacionadas entre sí, podrías tener la razón por la que el desempeño no resulta como esperabas. 

  • Texto no optimizado

Si los anuncios no resultan relevantes en las búsquedas, es posible que los textos no estén optimizados. En ese caso, lo que debes hacer es incorporar la palabra clave de destino en la copia del anuncio. Esto es una manera de avisarle a Google que el anuncio es relevante para la búsqueda del usuario. 

Además, hay que recordar que las palabras clave de los anuncios no sólo deben estar relacionadas entre sí, sino que también debe haber más palabras claves que anuncios. Lo que quiere decir es que la copia de tu anuncio debe también estar enfocada en las palabras claves para que Google pueda calificarla como relevante para las búsquedas de los usuarios.  

  • Página de destino no relevante

Google analiza la relevancia del texto del anuncio, pero también analiza la relevancia de la página de destino. Si llegase a resultar que la página de destino no es relevante a lo que indica la búsqueda, los resultados en la subasta de anuncios no serán los esperados. 

En otras palabras, debes observar cada palabra clave de tus anuncios de Google y pensar en los usuarios que activan las palabras clave. De allí, pensar en si tu página de destino ayuda a los usuarios con lo que están buscando. 

Cualquiera que sea el caso, hay que saber que siempre habrá una razón por  la cual tu anuncio no es mostrado en los resultados de las búsquedas. Y por supuesto, también maneras para encontrar una solución para el problema. 

Imagen cortesía de https://www.gradiweb.com, a quien pertenecen todos los derechos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.