Cómo definir a tu público objetivo para crear estrategias efectivas de marketing

Es cierto que internet puede parecer como un inmenso espacio donde las empresas pueden enviar mensajes a millones de personas. Por definición, cualquier contenido en la web puede ser visto por cualquier persona en el mundo, pero, ¿estás llegando a tu público objetivo? Aquí puedes aplicar un principio básico de la comunicación para el marketing: es necesario definir con exactitud a tu público objetivo. 

Hay que recordar que tu mensaje está dirigiéndose a seres humanos con capacidad de sentir y emocionarse de acuerdo a diferentes patrones y estímulos. Simplemente los mensajes son más efectivos mientras más personalizados se encuentran. Lo que significa es que una empresa debe conocer a la perfección a quién le está dirigiendo sus mensajes, porque si no corre el riesgo de que nadie escuche lo que tiene que decir. En otras palabras, los mensajes muy generales tienden a pasar desapercibidos e incluso ignorados. 

Armar cualquier acción de marketing digital sin conocer en detalle a quién la estamos dirigiendo es poco menos que perder el tiempo. Necesitamos saber qué necesita nuestro público incluso antes que ellos mismos, conocer qué sienten, piensan y ante qué cosas y situaciones se emocionan. Todo este proceso de construcción de tu público objetivo es lo que en definitiva podrá ayudarte a crear estrategias efectivas de marketing. 

¿Qué es el público objetivo?

Como definición, el público objetivo es ese grupo específico de personas a las que se les hará llegar las comunicaciones de la empresa con la intención de crear conversiones. Con esta idea en mente, hay que cuidar que todos los puntos de contacto del cliente con nuestra marca estén pensados hacia lo que interesa y emociona al público objetivo. 

De esta manera, desde las comunicaciones vía mailing, los posteos en las redes sociales y las campañas de marketing digital, todo debe estar alineado hacia el público objetivo. Por supuesto que pueden existir ciertos cambios sutiles entre los mensajes que podamos dirigir en los distintos canales. Pero, en general debe existir una alineación dirigida hacia el público objetivo.  

¿Por qué es importante conocer a tu público objetivo?

Para crear campañas consistentes y que aporten valor, es necesario crear contenidos y mensajes que puedan de alguna manera resonar en las personas que los escuchan, leen y ven. Siempre que desees hablar con un público en particular, deberás hacerle sentir que realmente te estás dirigiendo a esa persona. Allí actuarán las emociones y podrás llegar de una manera mejor y dirigir tu mensaje a quien realmente le importa y lo necesita. 

Con distintos públicos objetivos, tendrás distintas maneras de dirigirte hacia ellos. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una campaña de juguetes navideños que una campaña para vender coches o maquillaje. Por eso necesitas conocer las necesidades, deseos y emociones que movilizan a tu público objetivo. Así podrás crear contenidos y mensajes capaces de provocar reacciones dentro de las personas. Y por supuesto, reacciones hacia tus objetivos, que también deben estar definidos. 

Público objetivo versus mercado objetivo

Acá hay ciertas diferencias sutiles que vale la pena remarcar. Aunque parezcan similares, son conceptos diferentes. Es posible definir como mercado objetivo a quién está dirigido un producto o servicio, mientras que el público objetivo es el grupo de personas dentro del mercado objetivo al que estás tratando de llegar. 

La diferencia está en que el mercado objetivo vendría a ser un grupo global de personas que podrían compartir características demográficas como la edad, el género o la ocupación. Pero, el público objetivo es ese grupo de personas que están adentro de tu público objetivo pero a las que llegarás más finamente. Por ejemplo, si el mercado objetivo al que quieres llegar es el de las personas que se mudan, podrás tener un público objetivo de habitantes de zonas urbanas y otro público objetivo de habitantes de zonas suburbanas. Así podrás ir refinando los contenidos y mensajes que dirigirás a cada grupo en cada acción específica de marketing digital. 

Tipos de audiencias

Las empresas pueden tener diferentes audiencias o públicos objetivos. Cada estrategia estará alineada con cada una de estas audiencias, así como los esfuerzos de marketing que se realicen en cada dirección. 

Es posible lanzar campañas de marketing con objetivos muy específicos que permitan enfocarse en audiencias determinadas. De acuerdo a la naturaleza de tu negocio, podrás realizar diferentes acciones que permitan enfocarse en las audiencias específicas. 

También podrás centrarte en acciones de acuerdo a los canales de marketing que usas regularmente para tus comunicaciones. Por ejemplo: 

  • Mailing. Para tus contactos de correo electrónico podrás preparar boletines informativos o newsletters para dirigirte a tu público objetivo general. Pero también podrás dirigirte de maneras específicas a tus clientes potenciales o a tus clientes actuales. Todo dependerá de los objetivos planteados en tus estrategias. 
  • Eventos. Hay múltiples opciones para crear eventos de acuerdo a los intereses de tu audiencia. También podrás dirigirte a las audiencias específicas y centrarte en lo que necesitan con mucha atención, o crear eventos para clientes potenciales.
  • Comunidad. La creación de una comunidad es una de las facetas más interesantes del marketing digital. Se trata de unir a grupos de personas que comparten intereses y de hecho, se conectan a través de tu marca o empresa. Puedes realizar acciones en este sentido, que dependerá de qué es lo que quieres lograr y de qué se trate tu negocio. 
  • Anuncios. Los anuncios de Facebook o de cualquier otra plataforma publicitaria te permitirá crear anuncios con distintos objetivos. Algunos pueden alentar a tus clientes a realizar acciones, a regresar o pueden estar dirigidos a tus clientes potenciales. 
  • Redes sociales. Las redes sociales tienen un amplio potencial para llegar de distintas maneras a tus audiencias. Dependerá en gran parte de tu creatividad a la hora de utilizarlas para marcar la diferencia y atraer a tu público hacia los objetivos que te has fijado. 

Encontrando a tu público objetivo 

Si no cuentas con la suficiente certeza acerca de quién es tu público objetivo, es momento de centrarse y definirlo. Por supuesto que podrás tener diferentes audiencias más generales o para canales específicos e incluso para campañas determinadas. 

Puedes empezar a definir tu audiencia chequeando quiénes son los que interactúan con tus productos o con tu marca. Por ejemplo: 

  • Entrevista a tus clientes con instrumentos cortos pero concretos. Las encuestas de satisfacción servirán para darte ideas de los que está pasando
  • Chequea los seguidores de las redes sociales. Esto podrá darte una medida de lo que está pasando también con tu audiencia, así como conocer datos demográficos que luego ayudarán en la toma de decisiones
  •  Analiza a tu competencia. Aquí puedes extraer una buena cantidad de información que luego te podrá ayudar a definir las manera en las que será más efectivo llegarle a tu audiencia. 

Primero tus clientes

Ya sabes que tus clientes son las personas que usan tus productos o servicios, por lo que es importante que comiences por allí. Por alguna razón, estas personas han decidido convertirse en tus clientes. 

Analiza las condiciones demográficas como dónde viven, a qué se dedican, las edades y otros datos. Es posible que puedas construir un patrón de la información que surja del análisis. 

Buscar la interacción siempre será una buena idea para conocer  más a fondo a tu audiencia. Las preguntas o la forma de comunicarte estará necesariamente relacionada con las características de tus productos o servicios, pero en general es interesante saber por qué te han elegido. 

También podrás hacer objeto de tu análisis a los seguidores de tus redes sociales. Así podrás hacerte una idea de a quiénes está atrayendo tu marketing digital actual y de hecho, podrás saber si estás cometiendo algún error o hay algún problema.

Por supuesto que para conocer más en detalle lo que pasa en tus propiedades digitales podrás servirte de herramientas como Google Analytics. La herramienta de Google puede mostrarte en profundidad cualquier cantidad de información vital para tu empresa. 

Con toda esta información, podrás seguir avanzando en construir mensajes que lleguen a tu público objetivo y cumplan las funciones asignadas dentro de tus estrategias. 

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5 razones para empezar a utilizar el vídeo para captar la atención de la marca: se exponen las razones por las que debería utilizar el vídeo.

Las empresas de hoy en día reconocen el poder del vídeo para el compromiso con la marca. En este artículo, echaremos un vistazo a 5 formas en las que los vídeos pueden ayudarle a establecer relaciones y a garantizar que se mantenga en primera línea de la mente de sus clientes.

5 razones para empezar a utilizar el vídeo para captar la atención de la marca

1. El tipo de contenido más llamativo e interesante es el vídeo.

Según los resultados de una encuesta realizada por Google e Ipsos, más del 85% de los consumidores ven una media de 4 horas de vídeo a la semana. Eso es más que cualquier otra forma de contenido, incluidos el texto y las imágenes. De hecho, Google ha descubierto que los vídeos son ahora tan importantes que el motor de búsqueda está cambiando su algoritmo para favorecer el contenido de vídeo. Mientras que la persona promedio puede sorprenderse al saber que el contenido de video es tan popular, es quien no tiene beneficios de tiempo. Los videos son más atractivos y compartibles que otros tipos de contenido, lo que los hace ideales para promover su marca y hacer crecer su audiencia.

2. Los vídeos son compartibles

Es más probable que la gente vea un vídeo en las redes sociales que cualquier otro tipo de contenido. Esto se debe a que los vídeos se han vuelto cada vez más populares. son más atractivos, entretenidos y memorables que cualquier otro tipo de contenido. Además, la gente tiende a compartir los vídeos porque quiere que sus amigos y seguidores también los vean. Los vídeos son muy fáciles de compartir en las plataformas de las redes sociales porque se pueden incrustar en las publicaciones y compartirse al instante. Incluso si usted no tiene un gran número de seguidores, todavía es posible conseguir su video en unos pocos minutos, fue visto por cientos y miles de personas.

3. Los vídeos son fáciles de digerir.

La gente puede ver tu vídeo en pocos minutos, lo que hace ideal a quienes Nunca están quietos y no parecen tener planes. tienen mucho tiempo libre. pertenencias mucho tiempo libre muchas pertenencias tiempo libre para leer largos artículos o entradas de blog. Los vídeos también son estupendos para el SEO, ya que aumentan la clasificación general de su sitio en los motores de búsqueda. Los vídeos también son fáciles de compartir. Puede publicarlos en las redes sociales o incrustarlos en su sitio web. en su sitio web y enviarlos en campañas de marketing por correo electrónico. Los vídeos son excelentes para el marketing B2B. Son una forma perfecta de llegar a los clientes potenciales de las empresas y educarles sobre lo que haces. También puedes utilizar vídeos en tus campañas de marketing por correo electrónico, en las redes sociales y en tu sitio web.

4. El vídeo es una forma estupenda de destacar entre la multitud.

El uso de un vídeo en su estrategia de marketing le ayudará a destacar entre la competencia y a llamar la atención de los clientes que buscan en motores de búsqueda como Google y Bing. Puede hacer alarde de sus habilidades con el uso de vídeos. producto, compartir testimonios y explicar cómo funciona. Los vídeos son otro medio fantástico para comunicarse con otros clientes a un nivel emocional, mostrándoles cómo se beneficiarán del uso de su producto o servicio.

5. Los vídeos son una forma estupenda de generar confianza.

 Cuando creas vídeos para tu empresa, te expones de forma vulnerable. La gente puede ver la pasión y la autenticidad que hay detrás de tu marca al ver los vídeos que creas. Tus vídeos pueden utilizarse de muchas maneras diferentes. Puedes utilizarlos en tu propio sitio web o en tus canales de redes sociales, pero también puedes usarlos para promocionar otras cosas. Por ejemplo, si intentas vender un producto o servicio, ofrecer un vídeo gratuito que explique cómo funciona creará más interés en tu audiencia. También puedes utilizar los vídeos para mostrar tus productos y servicios. Si tiene una gran colección de artículos que la gente puede comprar, un vídeo es una buena manera de mostrarlos todos en un solo lugar. A la gente le encanta ver vídeos porque son divertidos y fáciles de digerir en pocos minutos.

 Conclusión

Cuando se trata de marketing digital, el vídeo se está convirtiendo en una de las formas más eficaces y eficientes para que las empresas, las marcas y las organizaciones se relacionen con su público objetivo. Esto es especialmente cierto para las empresas orientadas al B2C. Los consumidores disfrutan viendo vídeos más largos sobre productos y servicios que les interesan. Pueden hacerlo en su propio horario y aprender sobre la marca a su propio ritmo. Con el uso de software especial, las empresas pueden crear una experiencia cautivadora que atraiga y retenga a los espectadores hacia su marca.

 

Tasa de conversión: cómo medirla para el marketing y las ventas de tu negocio

Cuando una empresa inicia acciones de marketing debe tener entre sus prioridades conocer el estado del rendimiento de las mismas. Para poder saber acerca del tema, hay algunas mediciones que pueden hacerse para conocer los resultados efectivos de las campañas. Entre estas mediciones, destaca la tasa de conversión. Se trata de un indicador que podrá dar una señal clara acerca de si las acciones están transitando por el camino correcto.  

En concreto, la tasa de conversión es un indicador que puede mostrar qué porcentaje de tu público está avanzando a través de tu embudo de ventas. Es importante señalar que la tasa de conversión nos permitirá comparar diferentes períodos y tomar acciones concretas. 

Qué es la tasa de conversión

Como definición, la tasa de conversión es un ratio calculado entre dos cifras, con un resultado expresado en porcentaje. Es una fórmula sencilla que equivale a una métrica para entender cuántas personas han avanzado dentro del embudo de ventas. 

Servirá igualmente para entender qué cantidad de visitantes se convierten en leads o cuántos leads se convierten en clientes. Esto equivale a saber qué porcentaje de tu público objetivo está dando resultados positivos para el negocio en sí. 

En realidad, la tasa de conversión no es solamente una métrica de ventas, sino que es un número importante para analizar. Nos permitirá entender cuántos de nuestros visitantes se convirtieron en clientes y tomar decisiones en base a esa información. 

Calculando la métrica

Calcular esta métrica resultará muy sencillo. Simplemente hay que dividir la cantidad de conversiones de un sitio web entre la cantidad de visitas o de contactos totales. Veamos a continuación la fórmula para calcular la tasa de conversión: 

Conversiones en el período / Total de contactos * 100 = Tasa de conversión.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  1. Un sitio web recibió un total de 5 mil visitas en un mes. Durante ese período, hubo mil 500 envíos de formularios. La tasa de conversión se calculará de la siguiente manera: 

1.500 / 5.000 * 100 = 30% 

  1. Un sitio web recibió mil consultas, pero se concretaron 200 ventas. La tasa de conversión será la siguiente: 

200 / 1.000 * 100 = 20%

Cabe señalar que siempre habrá que usar los mismos períodos de tiempo para poder calcular las tasas de conversión. Otro factor a tomar en cuenta es que el numerador corresponderá a lo que querramos medir en el período de tiempo que necesitemos analizar. Por ejemplo, podríamos medir conversiones, ventas, descargas u otras acciones. 

Es decir, necesitaremos tener muy en claro cuál es el objetivo que se quiere lograr y también saber cuántas oportunidades se necesitaron para lograrlo.  

Marketing digital y tasa de conversión

Una vez que ya hemos entendido de qué se trata la tasa de conversión, podremos aplicarlo al marketing digital. Hay que recordar que entre las múltiples ventajas del marketing digital está la posibilidad de realizar mediciones de manera prácticamente instantánea. Esto nos permitirá seguir de manera concreta las acciones y sus rendimientos. A su vez, con los resultados obtenidos se podrán gestionar las acciones de manera mucho más certera. 

En cualquier caso, la manera más sencilla de medir las conversiones será definiendo los objetivos y los embudos de conversión en las diferentes plataformas publicitarias con las que se trabajen. Esto es, por ejemplo, en Google Analytics, Google Ads o en Facebook Ads, según corresponda. 

Una vez que las configuraciones estén realizadas, se podrá empezar a medir el comportamiento de los visitantes de nuestra web. A su vez, esto permitirá conocer la situación en la que nos encontramos para poder mejorar nuestros resultados generales.  

Configurar los objetivos

La realidad es que para poder analizar a cabalidad los resultados del marketing digital necesitarás medir correctamente los objetivos. En función de lo que necesites medir, Google Analytics te permitirá crear diferentes objetivos. Por ejemplo: 

  • Páginas específicas que visitan los usuarios luego de realizar una acción
  • Número de páginas que ve cada usuario en una sesión
  • Permanencia en el sitio web o en la aplicación
  • Eventos activados en la web como reproducción de vídeo o cliquear sobre un botón específico 

Una vez que tengas los objetivos configurados, podrás tener nuevas métricas en los informes relacionadas con las conversiones. Esto permitirá que tus mediciones sean más precisas y por consiguiente, podrás tomar mejores decisiones. 

El escenario ideal

Es probable que quieras saber cuál será la tasa de conversión ideal. Sin embargo, no existe en la realidad un número que sirva por igual a todas las empresas. Lo que sí puedes tener a mano siempre es saber cuáles son los objetivos de tu estrategia comercial. 

Asimismo, también es bueno que conozcas cuál es la tasa de conversión por segmento. Esto te permitirá saber cómo se encuentra tu empresa frente a la competencia. Por supuesto, en el nicho que le corresponde a tu sector de negocios. 

Un análisis constante de esta métrica permitirá obtener valiosa información. Esto permitirá que se puedan llevar a cabo acciones que permitan incrementar la tasa de conversión. 

Un ejemplo de esto sería un análisis como el que sigue: 

  • Un sitio web cuenta con una tasa de conversión de Visitantes de Leads del 40%
  • El mismo sitio web tiene una tasa de conversión de Leads a Clientes del 5%
  • Como conclusión, el 95% de los leads no están convirtiendo

Conocer este tipo de hechos concretos puede llevarte a la realización de acciones que permitan mejores resultados. En el caso específico del ejemplo anterior, podría inferirse que las acciones para generar leads están teniendo buenos resultados. Pero, como contrapartida, la mayoría de estas personas no están interesándose en concretar negocios o convertirse en clientes. 

Ante una situación como esta, cabe seguir analizando los factores que pueden estar influyendo en los resultados obtenidos. Por ejemplo, podría ser que los leads aún no tienen la suficiente madurez como para llegar a la conversión. Puede entonces tomarse la decisión de nutrir a los leads con materiales. 

También podría darse la situación de que el abordaje realizado a los leads no es el correcto. Son muchas las preguntas que surgirán al analizar la situación que está pasando con tu tasa de conversión en el embudo de ventas. La buena noticia es que con el tiempo, estarás en capacidad de establecer un estándar para tu negocio. 

Otra acción que podrías llevar a cabo es analizar los datos de otras empresas de tu segmento. Es decir, analizar la competencia y comparar los resultados que estás obteniendo con los números del mercado.  

Una buena tasa de conversión

Si quieres saber exactamente cuál es una buena tasa de conversión, es posible que te lleves una desilusión al saber que no hay una respuesta única. De hecho, se trata de una respuesta relativa. 

Esto quiere decir que lo que para una empresa puede resultar una tasa de conversión alta, para otra empresa podría ser considerada baja. Lo que sucede es que hay diversos factores que influyen como las estrategias que se apliquen a lo largo del embudo o los objetivos que se establezcan. Incluso, dependerán del comportamiento que cada usuario tenga a lo largo del viaje de compra.  

Una manera de encontrar la tasa de conversión ideal para tu negocio podría ser comparando los resultados obtenidos a lo largo del embudo con los resultados que se esperaban lograr. Cabe analizar si las ventas concretas fueron suficientes o si la base de leads creció tanto como se había planteado. 

Importancia del análisis

Hay que tomar en cuenta que la tasa de conversión puede sufrir variaciones a medida que vayan cambiando las estrategias comerciales. En concreto, es importante que la métrica sea un factor que apoye al crecimiento de la empresa. 

Es por eso que el constante análisis de esta tasa permitirá obtener datos relevantes y tomar acciones para lograr los objetivos propuestos. En definitiva, se trata de una métrica para entender qué acciones contribuyen a la generación de los clientes y qué acciones no están funcionando de la manera esperada. 

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Estos son los motivos por los que tus anuncios de Google no se están mostrando

Cuando tenemos una campaña en Google pero notamos que nuestros anuncios no están mostrándose como se debería, es natural que se enciendan las alarmas. Sin embargo, es posible que la causa por la que tus anuncios de Google no se muestren pueda ser algo sencillo. 

Lo primero que tendrás que revisar es utilizar la herramienta de vista previa de los anuncios. De esta manera podrás verificar tu anuncio de manera inmediata. Ahora bien, si tu anuncio no está en la herramienta de vista previa, podrás estar en presencia de un problema. En este artículo vamos a comentar acerca de los motivos más frecuentes o posibles para que tus anuncios de Google no se vean. 

Causas por las que tus anuncios de Google no se muestran

En general, suele haber dos tipos de causas por las que tus anuncios de Google no se muestran. Algunas de ellas se relacionan con el rendimiento, mientras que otras no se relacionan con el rendimiento. Las causas no relacionadas con el rendimiento de los anuncios pueden ser un poco más sencillas de arreglar que las que sí se relacionan con el rendimiento. 

No relacionadas con el rendimiento

  • Pago no realizado

Para que una campaña pueda realizarse, muchas veces automatizamos los pagos con nuestras cuentas. Lo que sucede simplemente es que Google realizará los cobros cuando alcances el límite de pago preestablecido o cuando alcances el final del período de facturación que posees. Podría suceder cualquiera de estas situaciones, probablemente la que se alcance primero. 

El problema podría suceder si ha ocurrido algún problema con la cuenta vinculada. Incluso podría ser que por alguna causa administrativa de la cuenta, Google no haya podido realizar el cobro. Por consiguiente, los anuncios dejarían de aparecer en los resultados de búsqueda. En este caso, la solución está en regularizar los pagos y los anuncios de Google deberán aparecer nuevamente. 

  • Ofertas muy altas o muy bajas

Otra razón por la que los anuncios podrían no aparecer es porque haya problemas con el presupuesto diario que has asignado a tus campañas de Google Ads. En este caso, puede haber dos situaciones. Si el Costo por Clic (CPC) máximo de una de las palabras clave excede el presupuesto de la campaña en la que se encuentra, los anuncios no se mostrarán para las consultas de esa palabra clave. 

El otro caso que podría estar sucediendo es que los anuncios no se muestren porque tus ofertas son demasiado bajas. El posicionamiento del anuncio depende en general de dos factores: el nivel de calidad para la palabra clave y de la oferta misma. 

En cualquiera de ambos casos, los anuncios de Google podrían no estarse mostrando. La recomendación es asegurarse que los presupuestos de campaña y las ofertas para las palabras clave estén libres de este tipo de conflictos. Una idea es chequear los simuladores de ofertas que están ubicados en la sección Palabras clave de la cuenta de Google Ads. Allí se puede estimar el impacto que aumentar las ofertas puede tener sobre los anuncios. 

  • Volumen bajo de búsquedas

Si las palabras clave que has elegido para tus anuncios tienen muy poco o ningún tráfico de búsqueda mensual, hay altas probabilidades de que los anuncios no resulten aptos para mostrarse. De hecho, Google puede notar que un anuncio está orientado a una palabra clave que cuenta con un volumen de búsquedas extremadamente bajo. En ese caso, procederá a desactivarlo dentro de la cuenta. 

La buena noticia es que si el volumen de búsqueda llega a aumentar a niveles razonables, el anuncio podrá volver a mostrarse, dado que Google reactivará la palabra clave de manera automática. 

Sin embargo, es importante señalar que no necesariamente será una buena decisión sentarse a esperar que el volumen de la palabra clave aumente. Nuestra recomendación es que busques una palabra clave similar pero que cuente con un volumen de búsquedas más alto. Para ello puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google que está en la propia cuenta de Google Ads. 

  • Anuncio detenido, eliminado o rechazado

Otra causa de que un anuncio de Google no se muestre es porque se ha detenido la campaña o el grupo de anuncios que alberga la campaña se ha detenido. La solución en este caso es simplemente cambiar el anuncio de Paused a Enabled. 

Podría existir otra causa y esta es que el anuncio o la campaña correspondiente al anuncio ha resultado eliminada de la cuenta por diferentes motivos. De ser este el caso, entonces habrá que empezar desde cero.  

Para poder determinar qué es lo que ha pasado, puedes chequear en Historial de cambios. En este sitio podrás ver los cambios que se han realizado en la cuenta. Un caso que podría haber ocurrido es que se haya pausado o eliminado algo dentro de la cuenta y eso podrás chequearlo aquí. Pero si revisando el historial no encuentras nada eliminado o pausado, cabe la posibilidad de que el anuncio haya sido rechazado por Google. En este caso, no será un anuncio apto para volver a mostrarse a los usuarios. Puedes consultar las políticas publicitarias de Google para conocer qué debes corregir de tus anuncios que hayan sido rechazados. 

Relacionadas con el rendimiento

Otro tipo de problemas que pueden tener los anuncios de Google es que no se muestran porque no cumplen los estándares de Google con las prácticas de PPC. Es decir, que para que los anuncios puedan mostrarse hay que realizar una optimización de los mismos. Suele tratarse de problemas un tanto más complicados que los mencionados en la sección anterior. 

  • Grupo de anuncios no enfocado

Los grupos de anuncios de tu cuenta de Google Ads cuentan con palabras claves y anuncios. Esto significa que las palabras clave y los anuncios que están dentro del mismo grupo se relacionan entre sí. A su vez, cuando alguna de las palabras claves se activa por la búsqueda de un usuario y estás dentro de la subasta de anuncios, Google pasa a seleccionar alguno de los anuncios vinculados a esa palabra clave. 

El resultado es que los anuncios tendrán un mayor desempeño mientras más relevantes resulte para la búsqueda del usuario. Mientras más relevante sea el anuncio, su clasificación en los resultados de búsquedas de pago serán mayores. 

Para asegurarse que un anuncio sea relevante, deben crearse grupos de anuncios que estén compuestos por palabras clave que se relacionen entre sí de manera muy estrecha. Esto será una garantía de que los anuncios serán relevantes para la consulta del usuario. Si la estructura de tu grupo de anuncios no cuenta con palabras claves muy relacionadas entre sí, podrías tener la razón por la que el desempeño no resulta como esperabas. 

  • Texto no optimizado

Si los anuncios no resultan relevantes en las búsquedas, es posible que los textos no estén optimizados. En ese caso, lo que debes hacer es incorporar la palabra clave de destino en la copia del anuncio. Esto es una manera de avisarle a Google que el anuncio es relevante para la búsqueda del usuario. 

Además, hay que recordar que las palabras clave de los anuncios no sólo deben estar relacionadas entre sí, sino que también debe haber más palabras claves que anuncios. Lo que quiere decir es que la copia de tu anuncio debe también estar enfocada en las palabras claves para que Google pueda calificarla como relevante para las búsquedas de los usuarios.  

  • Página de destino no relevante

Google analiza la relevancia del texto del anuncio, pero también analiza la relevancia de la página de destino. Si llegase a resultar que la página de destino no es relevante a lo que indica la búsqueda, los resultados en la subasta de anuncios no serán los esperados. 

En otras palabras, debes observar cada palabra clave de tus anuncios de Google y pensar en los usuarios que activan las palabras clave. De allí, pensar en si tu página de destino ayuda a los usuarios con lo que están buscando. 

Cualquiera que sea el caso, hay que saber que siempre habrá una razón por  la cual tu anuncio no es mostrado en los resultados de las búsquedas. Y por supuesto, también maneras para encontrar una solución para el problema. 

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Búsqueda múltiple: el nuevo experimento de Google

Hace unos pocos días, Google anunció una innovación dentro de las opciones de búsqueda simple. Si bien se trata de una versión beta que está disponible por ahora en Estados Unidos, todo parece indicar que más pronto que tarde llegará a otras latitudes. De lo que se trata es de una función de búsqueda múltiple que presenta interesantes opciones para los usuarios y abre el panorama aún más para los marketeros. 

El ritmo de cambio del gigante de los buscadores Google tiene muchas veces una velocidad que puede dejar atrás a los menos avisados. Esto es inclusive más cierto para los especialistas en marketing digital, porque es simplemente una cuestión de supervivencia mantenerse al día con todas las novedades. 

En cualquier caso, en este artículo te contamos acerca de qué significa y por qué importa la nueva búsqueda múltiple de Google en el mundo del marketing digital. 

¿Qué es búsqueda múltiple de Google?

La búsqueda múltiple de Google parece ser una suerte de refinamiento de las opciones disponibles dentro de la búsqueda de imágenes. Es decir, se trata de una aplicación que permitirá primero realizar búsquedas por imágenes, pero después los usuarios podrán agregar texto a la búsqueda de la imagen específica. 

Según lo informado por el propio Google, la intención de combinar imágenes y texto en las búsquedas surge de la necesidad de los usuarios de encontrar cosas pero cuando es el caso que no se tiene la información completa o las palabras completas para describir  lo que se está buscando. Con la búsqueda múltiple en Lens, Google promete que se puede ir más allá del cuadro de búsquedas y directamente hacer preguntas en texto sobre la imagen que se está buscando. 

El resultado es que las búsquedas podrán ser inclusive más refinadas que lo que permite Google Lens en este momento. Preguntas sobre indumentaria, decoración, objetos y mucho más podrán hacerse con esta innovación. Esto equivale, según las propias palabras de Google, a hacer preguntas y búsquedas sobre lo que se ve.  

¿Cómo funciona?

 Aunque esta funcionalidad no está disponible en todo el planeta y está solo en versión beta, Google ha publicado un post para informar cómo pueden realizarse las búsquedas. Desde un dispositivo con Android o iOS, debe tocarse el ícono de la cámara Lens. Desde allí hay varias opciones. 

Puede tomarse una foto de lo que se está viendo, o puede buscarse a través de una captura de pantalla o de una imagen que esté en el dispositivo. Luego de elegir la imagen que se quiere buscar, se debe deslizar y tocar el botón Agregar a su búsqueda para poder incluir texto.  

En resumen, los usuarios podrán usar la cámara de sus dispositivos móviles y buscar una imagen con Google Lens y agregar texto adicional a la búsqueda. Esto permite un proceso mucho más enriquecedor y con posibilidades prácticamente infinitas. 

Con la combinación de imagen y texto, el buscador combinará la búsqueda y otorgará a los usuarios resultados de búsquedas visuales.  

Utilidad 

Es posible que un usuario haya tenido dificultades para realizar una búsqueda en Google por falta de información en palabras. Precisamente apuntando a ello, la búsqueda múltiple de Google vendría a ayudar en esa dirección. 

Por eso, fuentes del buscador aseguran que las búsquedas podrán reducirse con la función. Incluso señalan los siguientes puntos como ventajas de la búsqueda múltiple: 

  • Refinar las búsquedas de objetos del mundo real por color, arca o atributos visuales 
  • Agregar contexto a una búsqueda cualquiera para lograr resultados específicos
  • Obtener resultados más acotados dentro de búsquedas visuales

Por ejemplo, frente a un objeto como un vestido o cualquier indumentaria, es posible usar la aplicación. Simplemente se toma una foto y se realiza una búsqueda con Lens. Al tener la posibilidad de agregar texto, es posible cambiar el color en caso de tratarse de un par de zapatos o una simple camiseta. 

La dinámica sería  la siguiente: 

  • Toma una foto con tu dispositivo
  • Usa Lens y agrega texto a la búsqueda

Incluso puede servir para otras cosas como aprender sobre el cuidado de una planta. Toma una foto de una planta y agrega un texto como por ejemplo “Instrucciones para su cuidado”. O para lograr ayuda con la decoración, puedes tomar una foto de cualquier mueble y agregar una consulta para buscar sugerencias o recomendaciones.

Inteligencia Artificial y búsqueda múltiple

El buscador ha asegurado que esta innovación es posible gracias a los avances realizados en la Inteligencia Artificial. Comentaron que es precisamente gracias a esos avances que es posible comprender e interpretar el mundo de maneras más naturales e intuitivas. 

En el mismo post, Google afirmó que la versión beta está disponible en inglés en Estados Unidos. A su vez, detallaron que cuenta con excelentes resultados en las búsquedas de compras. La sugerencia del buscador es que a través de la búsqueda múltiple se puedan mejorar las maneras de encontrar cosas con la cámara de los dispositivos, las imágenes y sumando texto e incluso búsquedas por voz. 

Búsqueda múltiple y conversiones

Lo primero que los especialistas en marketing deben tener en cuenta es que si Google modifica la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas, también es necesario revisar cómo llegarán a los contenidos que se ofrezcan en la web. 

Sea que los consumidores y potenciales clientes accedan por diferentes canales y a través de métodos más refinados de búsqueda, conviene estar preparado para los cambios y mantenerse atento a las novedades. 

Esto resulta en que si un usuario tiene la posibilidad de acceder a los contenidos de diferentes maneras, también podrá ser una oportunidad para fijarse en que son mayores la posibilidades de que lleguen por más canales y realicen conversiones. 

También puede realizarse una revisión del momento en el embudo de ventas en el cual se encuentra el usuario y ofrecer contenidos cada vez más especializados y personalizados dependiendo del lugar donde se encuentre.

MUM en Google

Cabe recordar que hace muy poco Google había anunciado que se encontraban explorando su último modelo de Inteligencia Artificial que bautizaron como MUM. Si bien este modelo específico no se está aplicando en la búsqueda múltiple, no descartan que podría aplicarse en el corto plazo. 

De hecho, señalan que MUM aplicado en la búsqueda múltiple sería incluso capaz de mejorar los resultados de forma tal que los resultados de las búsquedas serán mucho más perfectos.    

Las siglas MUM significan Modelo Unificado Multitarea. Ya para finales del año pasado, Google anunció que con este modelo están logrando importantes avances en la comprensión de la información. Detallaron que la aplicación del modelo permitirá que los productos resulten más útiles a los usuarios, así como la ampliación de las posibilidades de las búsquedas. De hecho, señalaron que se trata de lograr búsquedas con criterios desconocidos hasta entonces.  

Pero la intención del buscador también apunta a que las posibilidades de compra para los comerciantes grandes o pequeños se amplíen. Esto en el sentido de que la aplicación del modelo en los resultados de búsqueda permitirá que estos sean más eficientes y faciliten la experiencia de compra. 

También se relaciona el modelo con la manera de evaluar la credibilidad de la información disponible en línea. Según Google, también están buscando y encontrando maneras de ayudar a las personas a que tengan mayor acceso a la información y al conocimiento. 

Detallaron que el trabajo que realizan es capaz de ayudar no sólo a los usuarios sino también a creadores de contenido, editores y empresas. Recordaron que más de cien millones de sitios web son visitados día a día a través de Google. 

Por ello, concluyen que se mantendrán en la búsqueda de productos más útiles que permitan a las personas encontrar las respuestas que buscan. E incluso, esperan inspirar muchas más preguntas que empujen las nuevas formas de buscar. 

Enlaces de reserva para hoteles disponibles en Google

Una de las novedades de este año que anunció Google es que los enlaces de reserva para hoteles ya están disponibles en Google Search y en Google Maps. Esta actualización del buscador promete una experiencia con menor fricción para los usuarios y una mayor tasa de conversión para los establecimientos. 

Una de las industrias más golpeadas por la pandemia de la Covid19 fue precisamente el turismo. Sin embargo, las estadísticas indican que camina paso a su recuperación. A su vez, las búsquedas de temas relacionados a las vacaciones se acercan a los valores anteriores a la pandemia. 

En torno a ello, la actualización de Google de los enlaces de reserva para hoteles, permite que los pasajeros puedan reservar directamente en cada establecimiento de su interés. La intención es que los propietarios de hoteles aprovechen esta herramienta gratuita para aumentar las conversiones. Pero también los usuarios se ven beneficiados por la actualización, porque elimina la necesidad de pasar de un sitio a otro. Es decir, la reserva puede realizarse directamente desde Google Search o incluso desde Google Maps. 

Enlaces de reserva gratuitos

Desde 2021, Google empezó a mostrar una forma de enlaces de reserva gratuitos para los hoteles. Pero a finales del primer trimestre de 2022, el buscador ofrece una nueva actualización que permite que los hoteleros y los pasajeros se encuentren más fácilmente. 

Google anunció que los enlaces gratuitos que fueron lanzados el año pasado, ahora aparecerán directamente en la página de resultados de búsqueda. El enlace gratuito también aparecerá en Google Maps. Se trata de una oportunidad que permite a los hoteleros alcanzar a más personas, mientras que los consumidores pueden contar con una mayor variedad de opciones. 

Con esta actualización, los interesados pueden hacer clic en el enlace disponible en Google Search o Google Maps y completar su reserva directamente en la página del hotel. 

Por su parte, el buscador anunció el lanzamiento a través de google.com/travel. Desde allí, los establecimientos interesados tienen la oportunidad implementar los enlaces gratuitos.

Mayor participación

Fuentes de Google comentaron que desde el lanzamiento de los enlaces de reserva gratuitos, son muchos los hoteleros que han observado una mayor participación de los usuarios. Comentaron que el crecimiento ocurrió tanto para los hoteles individuales como para grandes agencias de viaje online. Es el caso del motor de reservas myhotelshop, que registró un aumento del 30% de las reservas el pasado verano con los enlaces de reservas gratuitos. 

En cualquier caso, cabe recordar que los usuarios tienen cada vez un abanico más amplio de posibilidades a la hora de buscar viajes. Con la actualización, la intención es que se amplíe el alcance y se logre llegar a muchos más consumidores, a la vez que ofrecen a los usuarios una experiencia de compra más ágil y flexible. 

Informes 

La herramienta ofrece el informe para conocer cuántas personas llegaron a hacer clic en los enlaces de reserva. Pero, Google reveló que los informes se verán ampliados en el mediano plazo. 

Asimismo, fuentes del buscador detallaron que los informes contarán próximamente con datos como impresiones de enlaces de reservas gratuitas, así como el valor de las reservas. Dichos informes estarán disponibles en Hotel Center, comentaron.  

Por otra parte, cualquier establecimiento que desee contar con esta herramienta podrá visitar el sitio que Google ha dispuesto para este fin. En el sitio hay una cierta cantidad de información disponible, entre la que cuenta una lista de los socios de integración y destacan los detalles para ampliar más el alcance con Hotel Ads. 

Optar por enlaces de reserva gratuitos sin complejidad

Otro de los anuncios realizado por Google es que la manera de acceder a los enlaces gratuitos para las reservas se facilite. Es decir, no se requerirán trámites complejos para poder utilizar la herramienta. 

De esta manera, los establecimientos que resulten elegibles podrán ingresar sus tarifas de forma manual en Google. Esto podrá hacerse a través del perfil comercial que posea la empresa en el buscador. Una vez que el hotel complete los pasos indicados, podrá participar de los enlaces de reserva de hotel gratuitos. 

También es importante saber que entre los requisitos de elegibilidad para acceder a la herramienta cuenta que el hotel debe estar verificado en Google. Además, el establecimiento debe contar con reservas en línea disponibles. Cabe destacar que la actualización eliminó la mayoría de los requisitos técnicos que eran necesarios para actualizar la información.

Para los establecimientos que desean sumarse a los enlaces gratuitos, Google pone a disposición un formulario que se puede completar. Luego de ello, podrá obtenerse información acerca de cómo agregar tarifas y disponibilidad directamente desde el perfil comercial de Google. 

Administrar las tarifas

Las tarifas de los establecimientos pueden actualizarse a través del Google Business Profile. En el perfil figura un enlace llamado Editar perfil y otro nominado Administrar sus tarifas. Con estos enlaces, los establecimientos podrán editar sus datos, agregar tarifas y disponibilidad de manera dinámica y ágil. 

Por supuesto, hay que tomar en consideración que los usuarios cada vez cuentan con mayor cantidad de opciones y suelen estudiarlas antes de tomar una decisión. Por ello es importante poner a disposición de los usuarios la mayor cantidad posible de información que permita llegar a más usuarios. Con esta funcionalidad de Google, es posible también contar con un sistema dinámico que permite actualizar las tarifas de acuerdo a los diferentes factores que inciden en ellas. 

Beneficios de los enlaces de reservas gratuitos

Ya hemos comentado los beneficios de la nueva herramienta y su actualización que propone Google especialmente para los servicios hoteleros. Pero hay otras ventajas patentes en esta funcionalidad. Por ejemplo: 

  • Permite resaltar las ofertas únicas que puede ofrecer cada establecimiento desde el perfil de Google Business
  • Las publicaciones locales en el perfil comercial también permiten compartir actualizaciones en tiempo real sobre temas relevantes. Por ejemplo, ampliar información sobre temas referentes a la estacionalidad u otros de acuerdo al producto
  • Es posible compartir características especiales que posea el establecimiento que permita una diferenciación de los hoteles de la competencia
  • También puede mostrarse imágenes y videos que sean propiedad del hotel  

Los viajes post pandemia

Hay que recordar que los perfiles de los usuarios han cambiado después de la pandemia. Temas como las condiciones sanitarias de los establecimientos, así como la flexibilidad de las condiciones son algunos puntos en los que los usuarios suelen prestar mucha atención luego de la pandemia. 

Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que busca el usuario y cómo es posible mostrarlo. La herramienta de Google para los hoteles es una potente manera de ofrecer este tipo de servicios de manera ágil y dinámica. 

En cualquier caso, desde Google afirman que su misión es mantenerse como fuente confiable de información sobre viajes. Al sumarse los establecimientos a la iniciativa de Google de los enlaces de reserva gratuitos, la oferta se diversifica. Entonces, no sólo se trata de que el rubro hotelero pueda contar con una herramienta ágil y dinámica, sino también es la forma de entrar a competir dentro de un territorio donde los usuarios podrán tener una experiencia con mucho menos fricciones. 

También hay que tomar en consideración que la industria de los viajes, tal como comentábamos al inicio, está retornando a los niveles anteriores a la pandemia. De acuerdo a esta recuperación, la intención del buscador es poder ofrecer una experiencia hotelera con mayores beneficios tanto a los establecimientos como a los viajeros. 

Otro aspecto a tener en enfoque para el rubro es que se trata de una industria en expansión. Y siempre que hay crecimiento, también es esperable que se necesiten formas más fáciles y sin fricciones para llegar a los usuarios. Atentos a ello, desde Google se ocupan de desarrollar las manera de llegar a más público y usuarios. 

 

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Adquisición de clientes: ¿qué se necesita para una estrategia online eficaz?

De manera general, sabemos que los clientes son la razón de ser de cualquier negocio. Sin clientes, simplemente no será posible la supervivencia. Sin embargo, no todas las empresas realizan una adecuada gestión para la adquisición de clientes. Por eso, en este artículo vamos a comentar acerca de qué se trata el asunto: desde qué es exactamente la adquisición de clientes hasta cómo crear una estrategia que te permita una adecuada gestión de los mismos. 

¿Qué es la adquisición de clientes?

Podemos utilizar una definición para la adquisición de clientes: Es el proceso a través del cual las empresas pueden ganar nuevos clientes. Hay que tomar en consideración que no se trata de un proceso instantáneo de un solo paso. Es más, en muchos casos puede ser bastante complejo el proceso a través del cual un prospecto se convierte en cliente. 

También de manera general, podemos decir que los prospectos siguen lo que hemos llamado «Viaje para convertirse en clientes». Los pasos de este viaje pueden ser los siguientes: 

  • Conciencia: El prospecto toma conciencia de que tiene una necesidad. En este momento está en la búsqueda de comprender de qué se trata la necesidad o problema. Es una etapa en la que el prospecto intenta entender más acerca del tema.
  • Consideración: Es una etapa en la cual el prospecto busca las diferentes opciones que podrían ofrecerle solución a su problema o necesidad. Es un momento de comparación de lo que se ofrece
  • Decisión: En ese momento, el prospecto adquiere la solución a su problema o necesidad. Es decir, que decide por la opción que mejor le convenció y se convierte en cliente

Alinear la comercialización

De acuerdo a las etapas que pasan los prospectos para convertirse en clientes, es necesario para la adquisición de los clientes alinear la comercialización en torno a ellas. Esto significa que habrá que pensar en estrategias definidas para cada etapa en particular. Veamos cómo: 

  • Conciencia: El producto o servicio debe estar en la conciencia de los prospectos. Debe figurar para que pueda ser tomado en cuenta e informar de qué manera el producto o servicio puede solucionar el problema o la necesidad.
  • Consideración: En esta etapa es necesario operar en el convencimiento de los prospectos o clientes potenciales hacia el producto o servicio. En esta etapa, las estrategias deben apuntar acerca de mostrar las ventajas y beneficios sobre otros productos o servicios de la competencia.
  • Decisión: Es el momento en el que los prospectos se convierten en clientes, por lo que habrá que inclinarlos a través de estrategias que pueden ser un poco más agresivas. Algunas de las tácticas más comunes en esta etapa suelen incluir descuentos o pruebas sin costo.

Crear estrategias para la adquisición de clientes

Lo primero que debería hacerse es elaborar una estrategia para la adquisición de clientes. Esto representa la hoja de ruta a seguir para lograr los objetivos. Luego de ello, podrán definirse las tácticas que llevarán a los objetivos deseados. 

En sentido figurado, la estrategia es el plan que te permitirá llevar a tu barco a buen puerto. Pero las rutas a través de las cuáles llegarán de la mejor manera a su destino serán las tácticas a aplicar. Veamos en detalle los pasos a seguir: 

1. Identificar al público objetivo

Este paso parece básico en extremo. Pero ciertamente muchos buenos emprendimientos no tienen finales exitosos porque no se ha logrado identificar al público objetivo. Así que el primer paso en la adquisición de clientes es conocer al detalle quiénes son esas personas que representan al cliente ideal. Es decir, hay que trabajar en el Buyer persona. 

Así podrás conocer cuáles son las principales motivaciones y deseos de tu público objetivo y podrás presentar de mejor forma la solución a sus problemas y necesidades. También con un mejor conocimiento del público objetivo podrás saber cuáles son los canales adecuados para llegar a ellos.  

2. Establecer las metas

La mejor manera de que las estrategias funcionen es saber hacia dónde van dirigidas. En este momento, una buena idea es que cada una de las etapas del viaje del cliente tenga sus propios objetivos para acercarlo a la conversión, esto es, convertirlos en clientes. 

Una sugerencia puede ser concentrarse en las partes del viaje que tienen mayores debilidades. Por ejemplo, si el tráfico ha aumentado pero las conversiones no, entonces será necesario abordar la etapa que no está dando los resultados esperados. 

Por supuesto que cada empresa tiene sus propias maneras de funcionar y sus particularidades. De lo que se trata es de conocer en profundidad los aspectos necesarios para aplicar las tácticas adecuadas en cada caso. 

Otra recomendación es que establezcas objetivos a los que puedan hacerse seguimiento. Esto es, que un objetivo debe indicar los resultados a los que se desea llegar, así como también debe poderse conocer si se logró. Entre las cualidades del objetivo está también que debe ser realista, así como alinearse con los objetivos comerciales generales. Asimismo, deberá tener un tiempo adecuado para su realización. 

3. Elegir los canales

Ya conoces a tu público objetivo, tienes la estrategia general y has definido tus objetivos principales para la adquisición de los clientes. Ahora es el momento de definir aquellos canales que te resultarán más efectivos para adquirir tus clientes. 

La recomendación es que una vez definido cuáles son los canales más adecuados para llegar al público objetivo, se podrán elegir dos de ellos y empezar a trabajar en ellos. 

Canales para adquisición de clientes

Es cierto que cada negocio puede tener algunos canales a través de los cuales resultará mejor llegar al público objetivo. Pero en líneas generales, hay algunos canales que suelen ser usados con mayor frecuencia para el fin de la adquisición de clientes. Veamos algunos: 

1. Optimización SEO

Trabajar la optimización SEO será siempre una buena estrategia para aumentar la cantidad y la calidad del tráfico, pero a partir de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Entre sus ventajas se encuentra que un contenido bien posicionado puede seguir atrayendo tráfico aún cuando sea de tiempo atrás. Además, el contenido SEO tiene la capacidad de influir en todo el embudo de marketing. 

Sin embargo, hay que saber que lograr un posicionamiento orgánico alto dentro de los buscadores es una tarea que lleva tiempo. Además, el ROI (Retorno de la Inversión) puede resultar mucho más difícil de medir 

2. Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es el proceso de creación y distribución de contenidos especialmente hechos para atraer a tus clientes y retenerlos. Esta práctica suele generar lealtad, así como construir la credibilidad y reputación de la marca. 

Pero también es un proceso que lleva tiempo y para que realmente sea efectivo debe tener diferenciales que le permitan destacarse entre otros contenidos similares. Muy importante es que llegue al público objetivo en el momento oportuno. 

3. Publicidad digital

En este caso, podrás elaborar campañas a través de las cuales llegarás a tu público objetivo o audiencia pero a través de una plataforma o un sitio web. Por ejemplo, a través de Google Ads, la plataforma publicitaria de Google. 

Esto tiene la gran ventaja de ser una manera rápida de obtener tráfico. Además es posible segmentar a la audiencia y es fácil de saber si está funcionando en cuestión de instantes. Las desventajas de esto es que hay que realizar una inversión para descubrir exactamente qué es lo que funciona para cada negocio. Es probable que lo descubras luego de probar de diferentes maneras. 

4. Mailing

A través del mailing o marketing por correo electrónico podrás contactar directamente con tus prospectos o clientes de manera directa. Podrás hacerles llegar mensajes con llamados a la acción o para fidelizarlos. Suele ser una forma que puede medirse rápidamente en cuanto a su efectividad. Pero, la gran desventaja es que tener una lista de correos de calidad puede llevar cierto tiempo en construirse. También es posible que los correos vayan a la bandeja de spam de tus prospectos. 

A manera de conclusión, podemos decir que siempre que desees hacer de la adquisición de clientes un proceso constante, deberás tener definidas tus estrategias para lograrlo.

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La aplicación Google My Business va a ser reemplazada

El gigante de los buscadores Google anunció que la aplicación de Google My Business será reemplazada por Google Business Profiles. Los suscriptores del servicio han recibido un correo electrónico donde se les informa que la aplicación está siendo reemplazada y deberán conectarla con Google Maps y Search.

De esta manera, el perfil comercial de las empresas podrá mantenerse actualizado y el contacto con los clientes estará activo. A su vez, la instrucción del buscador es que una vez actualizada la aplicación, debe vincularse con Google Maps tanto para Android como para iOS.

Hay que recordar que las actualizaciones suelen ser moneda corriente para Google, por lo que es absolutamente necesario mantenerse al tanto de las novedades del buscador. En el caso particular de Google My Business, esta era una aplicación que ha sido ampliamente utilizada por muchos comercios por las facilidades que promete. Cualquier empresa podía crear un perfil y pasar a tener un lugar dentro de Maps y en los resultados de búsquedas.

El actual cambio no significa que todo el trabajo hecho por las empresas con un perfil en Google My Business caerá en saco roto, sino que simplemente hay que realizar algunos cambios que permitirán optimizar la aplicación y adaptarse a los cambios.

Google My Business deja paso a Google Business Profile

Por los momentos la aplicación ya ha cambiado de nombre: de Google My Business pasó a llamarse Google Business Profile. Sin embargo, no se trata nada más de un mero cambio de nombre. De hecho, el cambio de nombre es lo primero y más evidente para las nuevas funcionalidades que vendrán.

Google informó que la intención es la misma: que los negocios puedan ser localizados por sus clientes a través del buscador. Para ello, el Google Business Profile o Perfil de Negocios, será el eslabón perfecto. Fuentes del buscador recordaron que se trata de una aplicación gratuita a través de la cual los negocios pueden ser localizados rápidamente. También apuntaron que es importante mantener la información del negocio actualizada.

Verificar el Google Business Profile

Uno de los pasos más importantes para Google Business Profile es la verificación del perfil de negocio. Para ello, los negocios deben entrar al buscador o a Google Maps y solicitar la verificación del perfil. Esto sin que sea necesario descargar la aplicación. De esta forma, el proceso es aún más sencillo y se agrega a la capacidad que ya permite que los negocios puedan editar su información.

Al respecto, desde Google indican que el proceso de verificación permite que el buscador confirme que efectivamente el solicitante sea el propietario legítimo de la empresa. Esto significa que debe pasarse el proceso de verificación para asegurarse que se tiene el permiso para administrar el perfil de negocio. A su vez, esto evita que cualquier otra persona no autorizada pueda hacer cambios en el perfil.

Mensajes para conectar con los clientes

Otro de los cambios en la herramienta es la capacidad que tiene para conectar con los clientes a través de mensajes. La actualización está disponible para que los negocios puedan responder los mensajes de los clientes, tal como se hace a través de Google Maps. A su vez, los mensajes cuentan con la etiqueta de leído, lo que permite asegurarse de que el mensaje ha sido entregado a su destinatario.

Una vez que una empresa esté verificada, tendrá también mayores opciones para comunicarse con los clientes a través de herramientas de chat y mensajes. Esto responde a que cada vez es más creciente el número de usuarios que se comunican con las empresas a través del chat.

Otra opción es que pueden responderse las opiniones de los clientes. Cabe destacar que las opiniones de los clientes son muy valiosas para cualquier negocio y contestarlas permite generar interacciones que generen confianza en general.

Responder las opiniones a través de esta herramienta es útil porque se hará de manera pública y a nombre de la empresa. Cada vez que respondas al comentario de un cliente, el mismo recibirá una notificación e incluso podrá actualizar su opinión una vez que lea tu respuesta.

Para poder optar a esta función, es necesario que el perfil esté verificado. Si este requisito se cumple, será posible contestar las opiniones a través del Perfil de Negocios, tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps.

Importancia del Perfil de Negocios

Las cifras apuntan a que las búsquedas específicas de los usuarios se realizan sin entrar en las propias páginas web de los negocios. Es decir, que la mayor parte de las búsquedas en las que se quiere conocer la información básica de un negocio, los usuarios buscan la información a través del perfil de la empresa en Google.

Por ejemplo, un usuario que busque el horario o la dirección de un negocio específico, tendrá en muchos casos como primera opción tomar los datos desde el perfil de empresa que tiene presencia en Google. Podemos traducir este tipo de acciones como que el buscador está convertido en la principal fuente de información cuando los usuarios buscan servicios o establecimientos. A esto hay que agregar que se trata de un lugar donde es posible encontrar también reseñas de otros usuarios que agregan fiabilidad a los negocios.

Todas las acciones desde la cuenta de Google

Una de las mejoras que informó Google es que todas las acciones pueden hacerse desde la cuenta de Google asociada que posea la empresa. Se puede actualizar la información de la empresa, gestionar las imágenes y responder las reseñas desde la propia aplicación.

Entre las funcionalidades cuentan agregar o editar los atributos propios del negocio. Por ejemplo, a través de ellos podrá cada empresa informar a sus usuarios los servicios que ofrece. Es particularmente útil para informar detalles como los horarios para retirar o si es posible consumir en el local si se trata de un negocio relacionado con la gastronomía. También el negocio podrá comentar datos referidos a las precauciones sanitarias y las medidas de seguridad que se implementan como el uso de mascarillas o la desinfección permanente de los espacios.

Funcionalidades más allá del Google My Business

El Perfil de negocios posee una útil herramienta para los negocios llamada kit de marketing. A través de él, las empresas pueden crear materiales de marketing que permiten la promoción de un negocio tanto off line como on line.

El material está disponible para cualquier empresa que posea un perfil verificado y podrá ser personalizado con los propios detalles del perfil de negocios. De esta manera, las empresas pueden acceder a diferentes materiales que pueden imprimirse o pueden compartirse en las redes sociales y sirven para promocionar el negocio.

Otro de los anuncios que realizó Google es que entre los cambios se eliminaría la aplicación para móvil. Es decir, que aquellos usuarios que gestionen más de un perfil de empresa podrán hacerlo pero sólo desde el escritorio. Pero, si aseguran que tanto la creación como la verificación de los perfiles es un proceso más sencillo e intuitivo.

Las páginas web siguen siendo importantes

Aunque a simple vista podría pensarse que con tener el perfil de negocios actualizado en Google ya es suficiente para asegurar la presencia en internet, la realidad suele ser más compleja. Como siempre, se trata de una mezcla de factores a los que hay que estar atentos para no perderse en el mar de la web.

Es importante recordar que el perfil de negocios también se alimenta de la propia página web de la empresa, así como de sus redes sociales. Se trata de propiedades digitales de la empresa, por lo que deben ser siempre atendidas de manera consecuente.

El algoritmo de Google utiliza las páginas web como fuentes de información y veracidad. También las redes sociales forman parte de la evaluación global que realiza el algoritmo para otorgar la relevancia de cada página. Es decir, que es importante actualizar el perfil de negocios de la empresa y aprovechar la agilidad en las funcionalidades que propone Google con los cambios. Pero también es importante alimentar de manera oportuna todas los demás elementos que componen la propiedad digital de un negocio.

Conversiones Mejoradas para Leads: cómo Google Ads hará más fácil rastrear las conversiones offline

La nueva función de Google, Conversiones Mejoradas, facilita el seguimiento de las conversiones offline. La novedad del buscador fue lanzada como una prueba Beta a principios de Febrero de este año y se define como una alternativa al método actual de seguimiento de conversiones sin conexión. 

Entre las novedades figura que es posible configurar el nuevo método de Conversiones Mejoradas a través de la cuenta de Google Ads. Esto en vez de hacerse a través del CRM. De esta manera, la función es más fácil de adoptar. A su vez, más anunciantes podrán realizar un seguimiento de las conversiones offline. 

Se trata de datos a través de los cuales el algoritmo de Google será capaz de tomar mejores decisiones de subastas. Esto significa sencillamente que las campañas podrán ser más eficientes y las conversiones, mejores. Por otra parte, las personas que usan el método de carga basado en ID de clic de Google existente, la nueva función puede ser compatible. 

Cómo funciona Conversiones Mejoradas 

De acuerdo a la información suministrada por la propia Google, cada vez que un cliente complete una conversión en un sitio web, dejará datos como la dirección de mail, el teléfono, el nombre o incluso la dirección física. Estos datos pueden ser recopilados a través de las etiquetas de seguimiento de conversiones, cifrarse con Hash y enviar a Google. Una vez recogidos y enviados los datos, pueden utilizarse para medir las conversiones de manera más eficiente. 

Dependiendo del tipo de Conversiones Mejoradas que use cada empresa, los datos que se han cifrado con Hash podrán utilizarse de diferentes maneras para mejorar las mediciones. 

Cabe señalar que la función es capaz de utilizarse sólo en los tipos de conversión en los que se pueden encontrar datos de los clientes. Es decir, que al menos debe haber alguno de los siguientes datos de los clientes: 

  • Dirección
  • Nombre
  • Dirección física
  • Número de teléfono, pero acompañado de alguno de los datos anteriores

Por eso, la función puede resultar muy útil para las conversiones como suscripciones, registros y compras. Esto porque en este tipo de conversiones es necesario dejar al menos uno de los datos. 

De lo que se trata es que Google puede relacionar la información que el cliente potencial deja luego de su conversión con el anuncio que lo generó. De esta manera, el buscador puede contar con una información más completa acerca del viaje del cliente. 

 

Ventajas de la función

La forma tradicional en la que Google realizaba los seguimientos de conversiones era a través del CRM. En esos casos, se dificulta hacer seguimiento de los datos de los clientes offline. De hecho, muchos anunciantes descartan la posibilidad de realizar este tipo de seguimiento por la propia falta de control sobre los sistemas de CRM.

La gran mayoría de los anunciantes están acostumbrados a controlar casi todos los elementos de sus campañas a través de las herramientas de autoservicio que poseen las plataformas. Por eso, los sistemas de CRM suelen quedar afuera de este tipo de herramientas, ya que se trata de datos sumamente valiosos, pero que están fuera de su control. Al depender de otros equipos, las oportunidades de adoptar el seguimiento de conversión offline se ven reducidas. 

Sin embargo, con la nueva función Conversiones mejoradas se utiliza la información de clientes que ya se ha capturado. Así, no es necesario realizar modificaciones de los sistemas de CRM. En conclusión, se trata de una función que se vuelve mucho más conveniente para una buena cantidad de anunciantes. 

Para qué sirve

Realizar seguimiento de las conversiones offline es una manera a través de la cual el buscador puede conocer de una manera más específica qué valor tienen los distintos clientes potenciales, 

Esto se traduce en que será mucho más eficiente para priorizar clientes potenciales más valiosos. A través de la estrategia de oferta Maximizar valor de conversión, es posible que los anunciantes pueden tener una mayor ventaja. 

Por los momentos, la versión de Conversiones mejoradas pueden ser configuradas a través de Google Tag Manager. Para ello habrá que habilitar el seguimiento de conversiones de Google Ads. Otra cosa a tomar en cuenta es que el etiquetado automático también debe estar habilitado. 

Una opción alternativa es usar la etiqueta global del sitio directamente en la página web. Para que esta opción resulte, será necesario que la página ya cuente con el seguimiento de conversiones implementado. 

Tipos de Conversiones mejoradas

Hay dos tipos de Conversiones mejoradas que pueden utilizar los anunciantes. Dependiendo de la manera en la que se usen, los datos cifrados obtenidos podrán utilizarse de distintas maneras para mejorar la medición. 

Al elegir Conversiones mejoradas para la web, se trata de un tipo de acción adecuada para aquellos anunciantes que desean hacer seguimiento de sus ventas, así como de los eventos que se pueden producir en un sitio web. 

Con esta elección, los anunciantes pueden enviar desde la web los datos propios proporcionados por los usuarios al completar la conversión. Luego de ello, se usan para relacionar al cliente con la cuenta de Google que tenía abierta al momento de interactuar.

Las tres ventajas principales de este tipo de Conversiones mejoradas son los siguientes: 

  • Registra conversiones que no se  medirían de otra manera
  • Optimiza las pujas con mejores datos
  • Protege la privacidad con el cifrado hash de los datos de los clientes 

El otro tipo son las Conversiones mejoradas para obtener clientes potenciales. Este tipo de seguimiento es el adecuado para los anunciantes que chequean el comportamiento de los clientes potenciales de un sitio web, pero fuera del propio sitio web. 

Por ejemplo, a través del teléfono o del correo electrónico. Con esta función, los datos que los clientes potenciales han dejado en formularios, pueden ser cifrados y enviados para la medición offline de los clientes potenciales. 

El anunciante debe subir a Google Ads clientes potenciales la información cifrada con hash, proveniente del sitio web. Dichos datos son utilizados para atribuir conversiones a las campañas de Google Ads. 

Entre las ventajas de esta función están las siguientes: 

  • Facilidad para su configuración, que puede hacerse desde la cuenta de Google Ads
  • Mejora el rendimiento al optimizar las campañas y centrarlas en conseguir ventas y transacciones fuera del sitio web
  • Es una función flexible que puede implementarse tanto con la etiqueta global del sitio web o a través de Google Tag Manager

Cómo configurar Conversiones mejoradas para la web

De acuerdo con Google, es posible optar por cualquiera de los siguientes métodos para configurar la función Conversiones mejoradas para la web: 

  • Google Tag Manager. Es posible configurar de forma manual la función. Simplemente habrá que realizar algunos pequeños cambios en la configuración
  • Etiqueta global del sitio. Cuando está implementado en la página web el seguimiento de conversiones a través de la etiqueta global, se puede también configurar manualmente la función. Sólo habrá que hacer pequeños cambios en la configuración
  • Con la API de Google Ads es posible configurar la función. Si los anunciantes quieren tener mayor flexibilidad y control de sus datos, esta sería la opción adecuada

Para obtener clientes potenciales

Si un anunciante decide configurar la función Conversiones mejoradas para obtener clientes potenciales, podrá hacerlo de estas dos maneras: 

  • Con Google Tag Manager puede configurarse la función. En este caso, los anunciantes que ya usen esta plataforma, podrán usar la función realizando unos pocos cambios
  • Con la etiqueta global del sitio web puede configurarse la función igualmente. En este caso, habrá que realizar algunos cambios en la configuración  

Cabe destacar que en la web de Google Ads aseguran que los datos se mantienen de manera confidencial y segura. Señalan que están comprometidos para proteger la confidencialidad y seguridad de los datos, usando los mismos estándares generales. Indican que sólo son capaces de generar informes de conversiones agregadas y de manera anónima. 

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Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Generar contenido para redes sociales es un trabajo que requiere de constante actualización. Esto porque las plataformas están realizando cambios, muchas veces sin previo aviso. Instagram no escapa de esa realidad. Por eso, en este artículo vamos a comentar acerca del funcionamiento del algoritmo de Instagram en 2022. 

La búsqueda constante del Marketing Digital, especialmente el enfocado en Social Media es crear los contenidos perfectos y que se presenten a una amplia audiencia. Pero, por más especial que sea una publicación, siempre debe cumplir ciertas pautas para que el algoritmo de Instagram la logre tomar en cuenta. Así, que veamos algunos cambios que hay en esta plataforma y cómo afectan a los usuarios y las acciones que deben tomar las marcas. 

Qué es el algoritmo de Instagram

Sencillamente, el algoritmo de Instagram es una combinación de factores que son los que indican qué contenidos deben priorizarse en el feed de cada usuario. Esto sucede también en Facebook. 

La realidad es que es necesario crear contenidos que cumplan las pautas que Instagram propone para que las estrategias sean exitosas. Para lograrlo, es fundamental comprender de manera profunda qué es lo que Instagram considera que vale la pena. Es decir, hay que estar siempre al tanto de qué es lo que cambia dentro del algoritmo de Instagram para que puedas asegurarte de que los contenidos tengan el éxito que merecen. 

De acuerdo a Adam Mosseri, CEO de la red social, Instagram usa una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos. A su vez, cada uno de estos elementos cuenta con su propio propósito. Esto significa que cada vez que un usuario abre la aplicación, todos estos elementos analizan de manera instantánea la información. 

Y… cómo funciona?

Una vez que un usuario ingresa en Instagram, el algoritmo utiliza toda la información disponible para decidir qué publicaciones verá el usuario. También determina las publicaciones que aparecerán en la pestaña Explorar, el orden de las Historias, Videos y Reels. 

La intención, de acuerdo con lo informado por Mosseri, es aplicar la tecnología para que cada usuario cuente con una experiencia más personalizada. A su vez, también busca optimizar el tiempo que pasa cada usuario dentro de la aplicación. 

De lo que se trata es que de acuerdo a los diferentes factores del algoritmo de Instagram, la aplicación tendrá en cuenta las relaciones que tenga cada marca con sus seguidores, así como la relevancia del contenido. 

Por ejemplo, el algoritmo explora características como si tus seguidores te han buscado por tu nombre, o si se etiquetan entre ustedes con sus publicaciones. También toma en cuenta la relevancia del contenido para cada usuario. Es decir, que puede deducir lo que hay en cada foto o vídeo con el fin de ofrecerlo a un usuario y que le resulte relevante.  

Otro factor que toma en cuenta el algoritmo de Instagram es la actualidad que tenga la publicación. Esto quiere decir que las publicaciones más recientes tendrán prioridad sobre las más antiguas. 

Criterios para Feed & Historias

Los usuarios de Instagram reciben una clasificación del contenido hecha por el algoritmo. De esta manera, ofrece todo aquello en lo que es más probable que interactúe. Los criterios que utiliza para ofrecer los contenidos en el Feed y en las Historias son los siguientes: 

  • Sobre la publicación. El algoritmo evalúa factores sobre la cantidad de Likes que recibió la publicación, la fecha en la que fue publicado y si ha sido etiquetado con una ubicación. Si se trata de vídeos, evalúa el tiempo de duración. Son señales que ayudan a determinar la relevancia y popularidad que puede tener una publicación determinada. 
  • Sobre la persona. El algoritmo es capaz de rastrear las veces que has interactuado con una persona determinada a través de comentarios, likes, vistas de perfil y otros. De esta manera, elabora una especie de perfil que podrá predecir qué tan interesante puede resultar la persona. 
  • Sobre la actividad. Instagram puede evaluar la cantidad y el contenido de las publicaciones con las que una persona ha interactuado. Esto es lo que otorga pistas acerca de cuáles son las publicaciones que quisiera ver.   

La pestaña Explorar y el algoritmo de Instagram

Cuando un usuario entra en la pestaña Explorar, el algoritmo de Instagram procede con la búsqueda de publicaciones anteriores que a las que les haya dado Likes o con las que haya interactuado. 

Luego de realizado el análisis, la aplicación es capaz de extraer fotos y vídeos de cuentas relacionadas y mostrarlas al usuario. Este tipo de contenido es clasificado de manera tal que hay más probabilidades que el usuario interactúe con el mismo. Los criterios que usa en este caso son los siguientes: 

  • Sobre la publicación. El algoritmo de Instagram observa la cantidad de Likes, los comentarios y las veces que se ha compartido. También evalúa el tiempo en el que suceden estas acciones. 
  • Sobre la interacción. Los usuarios cuentan con contenido nuevo en Explore: la mayoría de lo que es ofrecido es nuevo. Pero de alguna manera, el contenido nuevo guarda relación con lo que ya se ha interactuado. 
  • Sobre la actividad. El comportamiento de los usuarios en la pestaña Explorar incide directamente en lo que Instagram ofrecerá. Es decir, el historial de la actividad del usuario es una pista para el algoritmo acerca de mostrar qué contenidos pueden interesar. 
  • Sobre la persona. Una cuenta que ha tenido mucha interacción con los usuarios en un lapso de tiempo cercano es también una señal para el algoritmo en el sentido de que es poseedora de contenido que podrá gustar a otras personas.

Cómo se comporta el algoritmo en los Reels 

En el caso de los Reels, el algoritmo muestra a los usuarios contenidos de las cuentas que sigue y también de las cuentas que no sigue. La intención de la aplicación es lograr el entretenimiento con contenidos que estima que atraparán la atención del usuario. 

Los criterios que usa el algoritmo son los siguientes: 

  • Sobre la actividad. El algoritmo toma en cuenta signos como los reels con los que el usuario ha interactuado, sea a través de Likes o con comentarios. Así extrae pistas acerca del contenido más relevante para cada usuario. 
  • Sobre el historial. También toma en cuenta qué historial tiene cada usuario con los creadores de los contenidos. Al igual que en la pestaña Explorar, Reels muestra contenido nuevo, pero si los usuarios han tenido alguna interacción, también lo toma en cuenta.   
  • Sobre el Reel. Analizando los píxeles y los fotogramas de los Reels, Instagram obtiene una idea básica de la temática. También toma en cuenta qué tan popular es el contenido.
  • Sobre la persona. El algoritmo analiza la información acerca de la persona que ha publicado el reel. Características como quién es el autor, a qué audiencia fue dirigido y qué tan comprometida es la audiencia, son algunos de las características de investiga. 

Cómo trabajar con Instagram

Al conocer más en profundidad cuáles son las características que toma en cuenta el algoritmo de Instagram para mostrar las publicaciones a los usuarios, será más fácil elegir y crear contenidos apropiados. 

Hay que tomar en cuenta que contenido de calidad y atractivo siempre recibirá la priorización del algoritmo. 

Veamos algunas normas básicas para hacer contenido: 

  • Respetar las normas. Esto tiene que ver con evitar contenidos que puedan ser molestos u ofender a la audiencia de alguna manera. De hecho, el incumplimiento de alguna norma puede causar menor difusión de los contenidos
  • Ser creativo. La creatividad tiene un rol importante para lograr una mayor cuota de visibilidad. De hecho, los Reels puede ser una importante herramienta para generar una mayor visibilidad de la marca, siempre con contenido apropiado y de calidad. Recuerda que la brevedad también da buenos resultados 
  • Programar horarios. Es una buena idea que los horarios de publicación de los contenidos estén alineados con los momentos adecuados de la audiencia. Ciertamente, programar una publicación en día y horario correcto puede marcar la diferencia. 
  • Busca la interacción. Interactuar con los usuarios es algo que definitivamente hará que la visibilidad de la marca crezca. Las opciones son variadas y pueden amoldarse a las características e identidad de cada marca.  

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