La aplicación Google My Business va a ser reemplazada

El gigante de los buscadores Google anunció que la aplicación de Google My Business será reemplazada por Google Business Profiles. Los suscriptores del servicio han recibido un correo electrónico donde se les informa que la aplicación está siendo reemplazada y deberán conectarla con Google Maps y Search.

De esta manera, el perfil comercial de las empresas podrá mantenerse actualizado y el contacto con los clientes estará activo. A su vez, la instrucción del buscador es que una vez actualizada la aplicación, debe vincularse con Google Maps tanto para Android como para iOS.

Hay que recordar que las actualizaciones suelen ser moneda corriente para Google, por lo que es absolutamente necesario mantenerse al tanto de las novedades del buscador. En el caso particular de Google My Business, esta era una aplicación que ha sido ampliamente utilizada por muchos comercios por las facilidades que promete. Cualquier empresa podía crear un perfil y pasar a tener un lugar dentro de Maps y en los resultados de búsquedas.

El actual cambio no significa que todo el trabajo hecho por las empresas con un perfil en Google My Business caerá en saco roto, sino que simplemente hay que realizar algunos cambios que permitirán optimizar la aplicación y adaptarse a los cambios.

Google My Business deja paso a Google Business Profile

Por los momentos la aplicación ya ha cambiado de nombre: de Google My Business pasó a llamarse Google Business Profile. Sin embargo, no se trata nada más de un mero cambio de nombre. De hecho, el cambio de nombre es lo primero y más evidente para las nuevas funcionalidades que vendrán.

Google informó que la intención es la misma: que los negocios puedan ser localizados por sus clientes a través del buscador. Para ello, el Google Business Profile o Perfil de Negocios, será el eslabón perfecto. Fuentes del buscador recordaron que se trata de una aplicación gratuita a través de la cual los negocios pueden ser localizados rápidamente. También apuntaron que es importante mantener la información del negocio actualizada.

Verificar el Google Business Profile

Uno de los pasos más importantes para Google Business Profile es la verificación del perfil de negocio. Para ello, los negocios deben entrar al buscador o a Google Maps y solicitar la verificación del perfil. Esto sin que sea necesario descargar la aplicación. De esta forma, el proceso es aún más sencillo y se agrega a la capacidad que ya permite que los negocios puedan editar su información.

Al respecto, desde Google indican que el proceso de verificación permite que el buscador confirme que efectivamente el solicitante sea el propietario legítimo de la empresa. Esto significa que debe pasarse el proceso de verificación para asegurarse que se tiene el permiso para administrar el perfil de negocio. A su vez, esto evita que cualquier otra persona no autorizada pueda hacer cambios en el perfil.

Mensajes para conectar con los clientes

Otro de los cambios en la herramienta es la capacidad que tiene para conectar con los clientes a través de mensajes. La actualización está disponible para que los negocios puedan responder los mensajes de los clientes, tal como se hace a través de Google Maps. A su vez, los mensajes cuentan con la etiqueta de leído, lo que permite asegurarse de que el mensaje ha sido entregado a su destinatario.

Una vez que una empresa esté verificada, tendrá también mayores opciones para comunicarse con los clientes a través de herramientas de chat y mensajes. Esto responde a que cada vez es más creciente el número de usuarios que se comunican con las empresas a través del chat.

Otra opción es que pueden responderse las opiniones de los clientes. Cabe destacar que las opiniones de los clientes son muy valiosas para cualquier negocio y contestarlas permite generar interacciones que generen confianza en general.

Responder las opiniones a través de esta herramienta es útil porque se hará de manera pública y a nombre de la empresa. Cada vez que respondas al comentario de un cliente, el mismo recibirá una notificación e incluso podrá actualizar su opinión una vez que lea tu respuesta.

Para poder optar a esta función, es necesario que el perfil esté verificado. Si este requisito se cumple, será posible contestar las opiniones a través del Perfil de Negocios, tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps.

Importancia del Perfil de Negocios

Las cifras apuntan a que las búsquedas específicas de los usuarios se realizan sin entrar en las propias páginas web de los negocios. Es decir, que la mayor parte de las búsquedas en las que se quiere conocer la información básica de un negocio, los usuarios buscan la información a través del perfil de la empresa en Google.

Por ejemplo, un usuario que busque el horario o la dirección de un negocio específico, tendrá en muchos casos como primera opción tomar los datos desde el perfil de empresa que tiene presencia en Google. Podemos traducir este tipo de acciones como que el buscador está convertido en la principal fuente de información cuando los usuarios buscan servicios o establecimientos. A esto hay que agregar que se trata de un lugar donde es posible encontrar también reseñas de otros usuarios que agregan fiabilidad a los negocios.

Todas las acciones desde la cuenta de Google

Una de las mejoras que informó Google es que todas las acciones pueden hacerse desde la cuenta de Google asociada que posea la empresa. Se puede actualizar la información de la empresa, gestionar las imágenes y responder las reseñas desde la propia aplicación.

Entre las funcionalidades cuentan agregar o editar los atributos propios del negocio. Por ejemplo, a través de ellos podrá cada empresa informar a sus usuarios los servicios que ofrece. Es particularmente útil para informar detalles como los horarios para retirar o si es posible consumir en el local si se trata de un negocio relacionado con la gastronomía. También el negocio podrá comentar datos referidos a las precauciones sanitarias y las medidas de seguridad que se implementan como el uso de mascarillas o la desinfección permanente de los espacios.

Funcionalidades más allá del Google My Business

El Perfil de negocios posee una útil herramienta para los negocios llamada kit de marketing. A través de él, las empresas pueden crear materiales de marketing que permiten la promoción de un negocio tanto off line como on line.

El material está disponible para cualquier empresa que posea un perfil verificado y podrá ser personalizado con los propios detalles del perfil de negocios. De esta manera, las empresas pueden acceder a diferentes materiales que pueden imprimirse o pueden compartirse en las redes sociales y sirven para promocionar el negocio.

Otro de los anuncios que realizó Google es que entre los cambios se eliminaría la aplicación para móvil. Es decir, que aquellos usuarios que gestionen más de un perfil de empresa podrán hacerlo pero sólo desde el escritorio. Pero, si aseguran que tanto la creación como la verificación de los perfiles es un proceso más sencillo e intuitivo.

Las páginas web siguen siendo importantes

Aunque a simple vista podría pensarse que con tener el perfil de negocios actualizado en Google ya es suficiente para asegurar la presencia en internet, la realidad suele ser más compleja. Como siempre, se trata de una mezcla de factores a los que hay que estar atentos para no perderse en el mar de la web.

Es importante recordar que el perfil de negocios también se alimenta de la propia página web de la empresa, así como de sus redes sociales. Se trata de propiedades digitales de la empresa, por lo que deben ser siempre atendidas de manera consecuente.

El algoritmo de Google utiliza las páginas web como fuentes de información y veracidad. También las redes sociales forman parte de la evaluación global que realiza el algoritmo para otorgar la relevancia de cada página. Es decir, que es importante actualizar el perfil de negocios de la empresa y aprovechar la agilidad en las funcionalidades que propone Google con los cambios. Pero también es importante alimentar de manera oportuna todas los demás elementos que componen la propiedad digital de un negocio.

Conversiones Mejoradas para Leads: cómo Google Ads hará más fácil rastrear las conversiones offline

La nueva función de Google, Conversiones Mejoradas, facilita el seguimiento de las conversiones offline. La novedad del buscador fue lanzada como una prueba Beta a principios de Febrero de este año y se define como una alternativa al método actual de seguimiento de conversiones sin conexión. 

Entre las novedades figura que es posible configurar el nuevo método de Conversiones Mejoradas a través de la cuenta de Google Ads. Esto en vez de hacerse a través del CRM. De esta manera, la función es más fácil de adoptar. A su vez, más anunciantes podrán realizar un seguimiento de las conversiones offline. 

Se trata de datos a través de los cuales el algoritmo de Google será capaz de tomar mejores decisiones de subastas. Esto significa sencillamente que las campañas podrán ser más eficientes y las conversiones, mejores. Por otra parte, las personas que usan el método de carga basado en ID de clic de Google existente, la nueva función puede ser compatible. 

Cómo funciona Conversiones Mejoradas 

De acuerdo a la información suministrada por la propia Google, cada vez que un cliente complete una conversión en un sitio web, dejará datos como la dirección de mail, el teléfono, el nombre o incluso la dirección física. Estos datos pueden ser recopilados a través de las etiquetas de seguimiento de conversiones, cifrarse con Hash y enviar a Google. Una vez recogidos y enviados los datos, pueden utilizarse para medir las conversiones de manera más eficiente. 

Dependiendo del tipo de Conversiones Mejoradas que use cada empresa, los datos que se han cifrado con Hash podrán utilizarse de diferentes maneras para mejorar las mediciones. 

Cabe señalar que la función es capaz de utilizarse sólo en los tipos de conversión en los que se pueden encontrar datos de los clientes. Es decir, que al menos debe haber alguno de los siguientes datos de los clientes: 

  • Dirección
  • Nombre
  • Dirección física
  • Número de teléfono, pero acompañado de alguno de los datos anteriores

Por eso, la función puede resultar muy útil para las conversiones como suscripciones, registros y compras. Esto porque en este tipo de conversiones es necesario dejar al menos uno de los datos. 

De lo que se trata es que Google puede relacionar la información que el cliente potencial deja luego de su conversión con el anuncio que lo generó. De esta manera, el buscador puede contar con una información más completa acerca del viaje del cliente. 

 

Ventajas de la función

La forma tradicional en la que Google realizaba los seguimientos de conversiones era a través del CRM. En esos casos, se dificulta hacer seguimiento de los datos de los clientes offline. De hecho, muchos anunciantes descartan la posibilidad de realizar este tipo de seguimiento por la propia falta de control sobre los sistemas de CRM.

La gran mayoría de los anunciantes están acostumbrados a controlar casi todos los elementos de sus campañas a través de las herramientas de autoservicio que poseen las plataformas. Por eso, los sistemas de CRM suelen quedar afuera de este tipo de herramientas, ya que se trata de datos sumamente valiosos, pero que están fuera de su control. Al depender de otros equipos, las oportunidades de adoptar el seguimiento de conversión offline se ven reducidas. 

Sin embargo, con la nueva función Conversiones mejoradas se utiliza la información de clientes que ya se ha capturado. Así, no es necesario realizar modificaciones de los sistemas de CRM. En conclusión, se trata de una función que se vuelve mucho más conveniente para una buena cantidad de anunciantes. 

Para qué sirve

Realizar seguimiento de las conversiones offline es una manera a través de la cual el buscador puede conocer de una manera más específica qué valor tienen los distintos clientes potenciales, 

Esto se traduce en que será mucho más eficiente para priorizar clientes potenciales más valiosos. A través de la estrategia de oferta Maximizar valor de conversión, es posible que los anunciantes pueden tener una mayor ventaja. 

Por los momentos, la versión de Conversiones mejoradas pueden ser configuradas a través de Google Tag Manager. Para ello habrá que habilitar el seguimiento de conversiones de Google Ads. Otra cosa a tomar en cuenta es que el etiquetado automático también debe estar habilitado. 

Una opción alternativa es usar la etiqueta global del sitio directamente en la página web. Para que esta opción resulte, será necesario que la página ya cuente con el seguimiento de conversiones implementado. 

Tipos de Conversiones mejoradas

Hay dos tipos de Conversiones mejoradas que pueden utilizar los anunciantes. Dependiendo de la manera en la que se usen, los datos cifrados obtenidos podrán utilizarse de distintas maneras para mejorar la medición. 

Al elegir Conversiones mejoradas para la web, se trata de un tipo de acción adecuada para aquellos anunciantes que desean hacer seguimiento de sus ventas, así como de los eventos que se pueden producir en un sitio web. 

Con esta elección, los anunciantes pueden enviar desde la web los datos propios proporcionados por los usuarios al completar la conversión. Luego de ello, se usan para relacionar al cliente con la cuenta de Google que tenía abierta al momento de interactuar.

Las tres ventajas principales de este tipo de Conversiones mejoradas son los siguientes: 

  • Registra conversiones que no se  medirían de otra manera
  • Optimiza las pujas con mejores datos
  • Protege la privacidad con el cifrado hash de los datos de los clientes 

El otro tipo son las Conversiones mejoradas para obtener clientes potenciales. Este tipo de seguimiento es el adecuado para los anunciantes que chequean el comportamiento de los clientes potenciales de un sitio web, pero fuera del propio sitio web. 

Por ejemplo, a través del teléfono o del correo electrónico. Con esta función, los datos que los clientes potenciales han dejado en formularios, pueden ser cifrados y enviados para la medición offline de los clientes potenciales. 

El anunciante debe subir a Google Ads clientes potenciales la información cifrada con hash, proveniente del sitio web. Dichos datos son utilizados para atribuir conversiones a las campañas de Google Ads. 

Entre las ventajas de esta función están las siguientes: 

  • Facilidad para su configuración, que puede hacerse desde la cuenta de Google Ads
  • Mejora el rendimiento al optimizar las campañas y centrarlas en conseguir ventas y transacciones fuera del sitio web
  • Es una función flexible que puede implementarse tanto con la etiqueta global del sitio web o a través de Google Tag Manager

Cómo configurar Conversiones mejoradas para la web

De acuerdo con Google, es posible optar por cualquiera de los siguientes métodos para configurar la función Conversiones mejoradas para la web: 

  • Google Tag Manager. Es posible configurar de forma manual la función. Simplemente habrá que realizar algunos pequeños cambios en la configuración
  • Etiqueta global del sitio. Cuando está implementado en la página web el seguimiento de conversiones a través de la etiqueta global, se puede también configurar manualmente la función. Sólo habrá que hacer pequeños cambios en la configuración
  • Con la API de Google Ads es posible configurar la función. Si los anunciantes quieren tener mayor flexibilidad y control de sus datos, esta sería la opción adecuada

Para obtener clientes potenciales

Si un anunciante decide configurar la función Conversiones mejoradas para obtener clientes potenciales, podrá hacerlo de estas dos maneras: 

  • Con Google Tag Manager puede configurarse la función. En este caso, los anunciantes que ya usen esta plataforma, podrán usar la función realizando unos pocos cambios
  • Con la etiqueta global del sitio web puede configurarse la función igualmente. En este caso, habrá que realizar algunos cambios en la configuración  

Cabe destacar que en la web de Google Ads aseguran que los datos se mantienen de manera confidencial y segura. Señalan que están comprometidos para proteger la confidencialidad y seguridad de los datos, usando los mismos estándares generales. Indican que sólo son capaces de generar informes de conversiones agregadas y de manera anónima. 

Imagen cortesía de https://support.google.com, todos los derechos reservados. 

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Generar contenido para redes sociales es un trabajo que requiere de constante actualización. Esto porque las plataformas están realizando cambios, muchas veces sin previo aviso. Instagram no escapa de esa realidad. Por eso, en este artículo vamos a comentar acerca del funcionamiento del algoritmo de Instagram en 2022. 

La búsqueda constante del Marketing Digital, especialmente el enfocado en Social Media es crear los contenidos perfectos y que se presenten a una amplia audiencia. Pero, por más especial que sea una publicación, siempre debe cumplir ciertas pautas para que el algoritmo de Instagram la logre tomar en cuenta. Así, que veamos algunos cambios que hay en esta plataforma y cómo afectan a los usuarios y las acciones que deben tomar las marcas. 

Qué es el algoritmo de Instagram

Sencillamente, el algoritmo de Instagram es una combinación de factores que son los que indican qué contenidos deben priorizarse en el feed de cada usuario. Esto sucede también en Facebook. 

La realidad es que es necesario crear contenidos que cumplan las pautas que Instagram propone para que las estrategias sean exitosas. Para lograrlo, es fundamental comprender de manera profunda qué es lo que Instagram considera que vale la pena. Es decir, hay que estar siempre al tanto de qué es lo que cambia dentro del algoritmo de Instagram para que puedas asegurarte de que los contenidos tengan el éxito que merecen. 

De acuerdo a Adam Mosseri, CEO de la red social, Instagram usa una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos. A su vez, cada uno de estos elementos cuenta con su propio propósito. Esto significa que cada vez que un usuario abre la aplicación, todos estos elementos analizan de manera instantánea la información. 

Y… cómo funciona?

Una vez que un usuario ingresa en Instagram, el algoritmo utiliza toda la información disponible para decidir qué publicaciones verá el usuario. También determina las publicaciones que aparecerán en la pestaña Explorar, el orden de las Historias, Videos y Reels. 

La intención, de acuerdo con lo informado por Mosseri, es aplicar la tecnología para que cada usuario cuente con una experiencia más personalizada. A su vez, también busca optimizar el tiempo que pasa cada usuario dentro de la aplicación. 

De lo que se trata es que de acuerdo a los diferentes factores del algoritmo de Instagram, la aplicación tendrá en cuenta las relaciones que tenga cada marca con sus seguidores, así como la relevancia del contenido. 

Por ejemplo, el algoritmo explora características como si tus seguidores te han buscado por tu nombre, o si se etiquetan entre ustedes con sus publicaciones. También toma en cuenta la relevancia del contenido para cada usuario. Es decir, que puede deducir lo que hay en cada foto o vídeo con el fin de ofrecerlo a un usuario y que le resulte relevante.  

Otro factor que toma en cuenta el algoritmo de Instagram es la actualidad que tenga la publicación. Esto quiere decir que las publicaciones más recientes tendrán prioridad sobre las más antiguas. 

Criterios para Feed & Historias

Los usuarios de Instagram reciben una clasificación del contenido hecha por el algoritmo. De esta manera, ofrece todo aquello en lo que es más probable que interactúe. Los criterios que utiliza para ofrecer los contenidos en el Feed y en las Historias son los siguientes: 

  • Sobre la publicación. El algoritmo evalúa factores sobre la cantidad de Likes que recibió la publicación, la fecha en la que fue publicado y si ha sido etiquetado con una ubicación. Si se trata de vídeos, evalúa el tiempo de duración. Son señales que ayudan a determinar la relevancia y popularidad que puede tener una publicación determinada. 
  • Sobre la persona. El algoritmo es capaz de rastrear las veces que has interactuado con una persona determinada a través de comentarios, likes, vistas de perfil y otros. De esta manera, elabora una especie de perfil que podrá predecir qué tan interesante puede resultar la persona. 
  • Sobre la actividad. Instagram puede evaluar la cantidad y el contenido de las publicaciones con las que una persona ha interactuado. Esto es lo que otorga pistas acerca de cuáles son las publicaciones que quisiera ver.   

La pestaña Explorar y el algoritmo de Instagram

Cuando un usuario entra en la pestaña Explorar, el algoritmo de Instagram procede con la búsqueda de publicaciones anteriores que a las que les haya dado Likes o con las que haya interactuado. 

Luego de realizado el análisis, la aplicación es capaz de extraer fotos y vídeos de cuentas relacionadas y mostrarlas al usuario. Este tipo de contenido es clasificado de manera tal que hay más probabilidades que el usuario interactúe con el mismo. Los criterios que usa en este caso son los siguientes: 

  • Sobre la publicación. El algoritmo de Instagram observa la cantidad de Likes, los comentarios y las veces que se ha compartido. También evalúa el tiempo en el que suceden estas acciones. 
  • Sobre la interacción. Los usuarios cuentan con contenido nuevo en Explore: la mayoría de lo que es ofrecido es nuevo. Pero de alguna manera, el contenido nuevo guarda relación con lo que ya se ha interactuado. 
  • Sobre la actividad. El comportamiento de los usuarios en la pestaña Explorar incide directamente en lo que Instagram ofrecerá. Es decir, el historial de la actividad del usuario es una pista para el algoritmo acerca de mostrar qué contenidos pueden interesar. 
  • Sobre la persona. Una cuenta que ha tenido mucha interacción con los usuarios en un lapso de tiempo cercano es también una señal para el algoritmo en el sentido de que es poseedora de contenido que podrá gustar a otras personas.

Cómo se comporta el algoritmo en los Reels 

En el caso de los Reels, el algoritmo muestra a los usuarios contenidos de las cuentas que sigue y también de las cuentas que no sigue. La intención de la aplicación es lograr el entretenimiento con contenidos que estima que atraparán la atención del usuario. 

Los criterios que usa el algoritmo son los siguientes: 

  • Sobre la actividad. El algoritmo toma en cuenta signos como los reels con los que el usuario ha interactuado, sea a través de Likes o con comentarios. Así extrae pistas acerca del contenido más relevante para cada usuario. 
  • Sobre el historial. También toma en cuenta qué historial tiene cada usuario con los creadores de los contenidos. Al igual que en la pestaña Explorar, Reels muestra contenido nuevo, pero si los usuarios han tenido alguna interacción, también lo toma en cuenta.   
  • Sobre el Reel. Analizando los píxeles y los fotogramas de los Reels, Instagram obtiene una idea básica de la temática. También toma en cuenta qué tan popular es el contenido.
  • Sobre la persona. El algoritmo analiza la información acerca de la persona que ha publicado el reel. Características como quién es el autor, a qué audiencia fue dirigido y qué tan comprometida es la audiencia, son algunos de las características de investiga. 

Cómo trabajar con Instagram

Al conocer más en profundidad cuáles son las características que toma en cuenta el algoritmo de Instagram para mostrar las publicaciones a los usuarios, será más fácil elegir y crear contenidos apropiados. 

Hay que tomar en cuenta que contenido de calidad y atractivo siempre recibirá la priorización del algoritmo. 

Veamos algunas normas básicas para hacer contenido: 

  • Respetar las normas. Esto tiene que ver con evitar contenidos que puedan ser molestos u ofender a la audiencia de alguna manera. De hecho, el incumplimiento de alguna norma puede causar menor difusión de los contenidos
  • Ser creativo. La creatividad tiene un rol importante para lograr una mayor cuota de visibilidad. De hecho, los Reels puede ser una importante herramienta para generar una mayor visibilidad de la marca, siempre con contenido apropiado y de calidad. Recuerda que la brevedad también da buenos resultados 
  • Programar horarios. Es una buena idea que los horarios de publicación de los contenidos estén alineados con los momentos adecuados de la audiencia. Ciertamente, programar una publicación en día y horario correcto puede marcar la diferencia. 
  • Busca la interacción. Interactuar con los usuarios es algo que definitivamente hará que la visibilidad de la marca crezca. Las opciones son variadas y pueden amoldarse a las características e identidad de cada marca.  

Imagen cortesía de https://www.comunicrece.es, todos los derechos reservados.

El marketing en el Metaverso: La guía definitiva que debes conocer

Ha pasado ya algún tiempo desde que Mark Zuckerberg anunció su nuevo Metaverso y además, renombró a su empresa como Meta. Esto por supuesto nos da una enorme señal de que las cosas van en serio con el Metaverso y todo lo que ello implica. Por eso, desde las diferentes perspectivas vale la pena tomar acciones y adelantarse a los cambios que implica el Metaverso.  ¿Quieres saber qué podrías hacer en cuanto al Marketing en el Metaverso?

Realmente en cuanto al Marketing, hay una serie de acciones específicas que vale la pena llevar a la práctica para estar siempre a tono con los cambios que vendrán y de ser posible, adelantarse un tanto a ellos. ¡La realidad es que el Metaverso ya llegó y se va a quedar por un buen tiempo!

El mundo del Marketing en el Metaverso

Un pequeño abrebocas de lo que podría ser una situación común dentro del Metaverso: cualquier persona con un avatar entra a una tienda de ropa y conversa con un asesor en modas que le comenta acerca de las tendencias y cuáles son las mejores opciones. La persona elige lo que se llevará y cierra el pedido enviando la compra a una dirección física. 

Esto es sólo un pequeño ejemplo de las situaciones que veremos llegar muy pronto y para las que debemos estar adaptados si queremos tener presencia física en el Metaverso.

Para adentrarnos en la materia, veamos algunas pequeñas definiciones que podrán ayudarte a comprender mejor el Metaverso en cuanto a su relación con el Marketing.

Metaverso

La definición más general es la referida a un espacio de la realidad virtual, donde los usuarios interactúan en un entorno que ha sido generado por computadora con otros usuarios. Pero un poco más allá, Mark Zuckerberg aseguró que se trata de una construcción destinada a suplantar internet. A su juicio, el destino del metaverso es fusionar la realidad virtual con la vida real. Con el Metaverso según la definición de Zuckerberg se podrían crear patios de recreo y prácticamente cualquier cosa que pueda imaginarse 

NFT

Los NFT o Token No Fungibles (Not Fungible Token) son archivos digitales. Pueden tener formato de imagen o video o como elementos de juegos. Se trata de activos virtuales que cuentan con certificados de propiedad. Los NFT ya están mostrando su influencia como factor de crecimiento del Metaverso. En general, su compra y venta se realiza a través de criptomonedas como el Bitcoin. 

Internet 3.0

La Internet 3.0 es la tercera generación de Internet. Como definición, podría decirse que es una versión descentralizada que elimina la dependencia tradicional de Google o de las redes sociales como Facebook o Twitter. Expertos en el tema aseguran que al combinar el aprendizaje automático con la Big Data, la Internet 3.0 será capaz de revolucionar la tecnología. 

Las marcas y el Metaverso

Ahora bien, entre las múltiples aplicaciones del Metaverso en cuanto al marketing, podemos enumerar las siguientes. 

Vstores

Son salas de exhibición virtuales que están diseñadas para que los clientes realicen recorridos, interactúen en los espacios y puedan tener diferentes interacciones con los productos modelados en 3D. Por ejemplo, es posible interactuar con un automóvil, con accesorios como ropa, sombreros y lentes. Las posibilidades son realmente inmensas, dado que entre las aplicaciones del Metaverso está el aprovechamiento de la Realidad Aumentada.  Cualquier persona podría por ejemplo probarse un maquillaje o visualizar mobiliario para su hogar.    

Experiencias digitales

Conciertos, festivales, eventos deportivos, salas de clases y prácticamente cualquier clase de actividad social puede convertirse en una experiencia digital. Cabe preguntarse e indagar en cada modelo de negocio, cuáles son las posibilidades puntuales en las que pueden explorarse aristas del Metaverso. 

Experiencias mixtas

Hablamos de experiencias mixtas para referirnos a iniciar un punto de encuentro en el Metaverso pero finalizarlo en la realidad física. La idea es generar más ventas directas y contar con un menor número de devoluciones. 

Los usuarios podrían probarse cualquier clase de prendas en el mundo virtual y después pasar su compra al mundo físico. Ya no sería necesario ir a una tienda para probarse diferentes artículos: tu avatar puede hacerlo por ti. Y luego de elegido el producto, el usuario puede terminar su compra a través de las diferentes opciones que cada e-commerce ofrezca.  

Versiones digitales de productos

Esto quizás es una arista insospechada del Metaverso, pero será necesario que los avatares cuenten con actualizaciones de moda. Por ejemplo, las versiones digitales de productos que puedan ser vendidas en realidad virtual representan un innovador concepto que puede transmutarse en una oportunidad de ingresos para muchas marcas. 

De hecho, grandes marcas de moda como Gucci y Dior ya ofrecen productos digitales. Con ellos, las personas pueden personalizar sus avatares con accesorios y ropa que podrán variar de acuerdo a los cambios de estaciones, estados de ánimos, eventos o lo que sea que el dueño del avatar necesite. 

Si nos detenemos a pensar unos minutos en el tema, diseñar, crear y vender en el mundo digital puede ser una increíble e insospechada experiencia. Además de eliminarse la fabricación física y los problemas logísticos de los envíos, se brinda la posibilidad a las personas para explorar las diversas posibilidades con su identidad digital en cuanto a indumentaria y accesorios.  

Acciones en torno a la publicidad

Con el Metaverso en ciernes, muchas empresas pueden empezar a experimentar con acciones que giren en torno a las nuevas tecnologías. Por ejemplo: 

  • Utilizar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para mejorar las tasas de conversión del comercio online
  • Servirse del uso de las nuevas tecnologías y avisarlo: representará generación de visibilidad como una empresa de punta en la adopción de nuevas tecnologías
  • Proyectar a la marca para la nueva realidad en cuanto a los servicios y productos que ofreceremos en el mediano plazo

Cómo entrar en el Metaverso… y no ahogarse

Ahora que ya tenemos un breve pantallazo de lo que puede significar el Metaverso y cómo aprovecharlo, veamos algunos consejos prácticos para las marcas. 

Documentarse

La documentación y planificación exhaustiva siempre servirá para tener mejores resultados. Por eso es necesario documentarse primero con los expertos del tema para entender un poco más de este universo que está tomando mayor relevancia día tras día. 

Analizar

Lo aconsejable antes de lanzarse al agua con cualquier tipo de iniciativa es proceder a un análisis previo de la situación. Esto puede darnos un diagnóstico que ayude a elegir las estrategias para adentrarse en cualquier nueva situación. En el caso del Metaverso es similar: cada empresa puede analizar el impacto en su modelo de negocio indagando en cuatro preguntas claves: 

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas 

Monitorizar

En este caso, el consejo es que será necesario saber cuáles son las acciones en cuanto al Marketing en el Metaverso que toma nuestra competencia. Lo ideal es hacer seguimiento específico de las marcas del mismo sector. 

De lo que se trata es de estar al tanto de las estrategia y el enfoque que las empresas relacionadas con el modelo de trabajo de la marca están llevando a cabo. 

Predicciones

Por los momentos, sabemos que viene una revolución en cuanto a muchos aspectos de las interacciones que los usuarios tengan con las marcas. Por eso es necesario analizar, documentarse, planificar y monitorizar, como decíamos un poco más arriba. 

Pero también es una realidad en cuanto al Marketing del Metaverso que el futuro es un tanto incierto en cuanto a saber con exactitud qué pasará o cómo reaccionará el grueso del público. 

La opinión en la que sí coinciden la mayoría de los expertos es que el giro más inmediato de las interacciones será hacia las búsquedas visuales. Por eso son cada vez más las marcas que se suman a apostar por estrategias virtuales. Asimismo, una predicción es que las empresas que utilicen estrategias basadas en lo visual van a tener un posicionamiento SEO mucho mejor en breve tiempo. 

A manera de conclusión, podemos decir que si bien aún está todo por verse, vale la pena estar familiarizado y atento para aprovechar las increíbles oportunidades del Marketing en el Metaverso. 

Nuevos formularios para leads de Google: ¿cómo influyen en tu campaña online?

Google eliminará las cookies de terceros: Qué significa para el marketing online