Si cuentas con una página web, es altamente probable que sepas acerca de la importancia que juegan las palabras clave dentro del posicionamiento. Sin embargo, hay un aspecto que quizás no has tomado en cuenta y se trata precisamente del SEO de entidades. Se trata de la forma en la que los buscadores clasifican los resultados, que en la actualidad van más allá de las simples palabras claves. Esto lo que significa es que los buscadores ponen más énfasis en la comprensión de las entidades SEO.
En cualquier caso, se trata de conocer qué es el SEO de entidades y saber cómo puedes optimizar tus contenidos con la ayuda precisamente de esto. Desde Google han afirmado que los buscadores son capaces de comprender las búsquedas. De hecho, aseguran que los buscadores ya no son un simple algoritmo para detectar las palabras clave.
Si hacemos un poco de historia, podríamos afirmar que la entidad SEO nació en mayo de 2012. Desde esa fecha, el gigante de los buscadores ha venido realizando avances en la tecnología de la que se sirve. Por ejemplo, el aprendizaje automático de Google, basado en las técnicas de conocimiento semiestructuradas y estructuradas es lo que permite comprender el significado detrás de una palabra clave. En todo caso, en este post te contamos acerca de qué son las entidades SEO y cómo pueden ayudarte en el proceso de optimización de tu página web.
Qué son las entidades SEO
Cuando hablamos de entidades SEO, nos referimos al término específico que representa una idea, objeto o concepto. Este se identifica a través de atributos y relaciones que son capaces de definir su contexto y su significado.
Aunque si bien a primera vista podría inferirse que una entidad SEO es lo mismo que una palabra clave, lo cierto es que no. En general, la diferencia más plausible es que las palabras clave o keywords pueden ser ambiguas. Además, también pueden tener diferentes significados en diferentes contextos. Por el contrario, las entidades son mucho más específicas. Sumado a ello, pueden aportar mucha más información acerca de aquello que busca el usuario en realidad.
Pensando en un ejemplo, si colocas en el buscador de Google el nombre de una figura pública, los resultados te mostrarán información relacionada con la biografía y otros datos. Si es un artista, te mostrará datos de su producción o carrera, mientras que si se trata de un político, el buscador ofrecerá datos acerca de su carrera política. Estos resultados son posibles porque el buscador ha logrado identificar que el nombre está relacionado como una persona única y relevante. A su vez, ha sido capaz de recopilar la información acerca de lo buscado a través de diferentes fuentes.
Dificultades
Ahora bien, lo primero que podríamos empezar a analizar es por qué el SEO de entidades no es un término tan frecuente entre los especialistas en SEO. Mucho menos que las palabras clave, acerca de cuyo estudio si hay muchísimo más material e incluso conocimiento sobre el tema.
Es por eso que no está tan incorporado entre los materiales para la optimización SEO. De hecho, cuando se habla de optimización de entidades el término puede superponerse con los métodos más antiguos de optimización centrados en las palabras clave. Lo que quiere decir esto es que las entidades se combinan con las palabras clave. Y por otro lado, no siempre está totalmente claro cuál es el papel de las entidades en el SEO.
Hay que saber también que el SEO de entidades posee un enfoque que pudiera catalogarse con un enfoque mucho más científico. Esto hace que sea más complejo entender sus conceptos básicos, porque para comprenderlo también hay que conocer los conceptos básicos del aprendizaje automático.
Cómo se reconoce una entidad
Los tipos de entidades más comunes son los que se relaciones con ubicaciones, personas o empresas. Lo más posible es que en muchas oportunidades hayas visto en los resultados (SERP) muchos ejemplos de entidades.
El ejemplo que podría llamarse más popular de entidades son las entradas de Wikipedia. De hecho, Wikipedia es capaz de proporcionar un gran ejemplo de información asociada con entidades. Sin embargo, aunque ofrece mucha información, no se trata de información exhaustiva.
Si la pregunta es para qué sirven las entidades SEO, la respuesta es concisa. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido de una página web. A su vez, son capaces de determinar el contexto y la relevancia de acuerdo a las búsquedas que realice el usuario.
Es por esto que el SEO de entidades es capaz de aumentar la relevancia y visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. También realizar un SEO de entidades puede resultar clave para trabajar el SEO semántico de tu página web.
Si una página web está optimizada con entidades SEO, le resultará más fácil a los buscadores identificar su temática, así como la posible relación que tenga con otros temas.
Tipos de entidades SEO
La documentación de la API de Natural Language de Google asegura que existen los siguientes tipos de entidades SEO:
- Persona: Son los individuos, reales o ficticios que se consideran relevantes para el contenido de la página. Los resultados de las búsquedas de los usuarios son complementados con diferentes detalles como ocupación, educación y familia, entre otros relevantes.
- Lugar: Se refiere a las ubicaciones físicas o virtuales que sean capaces de tener importancia dentro del contenido. Por ejemplo, si buscas información sobre un lugar físico, los resultados se complementarán con otros datos como los horarios, la dirección y otros.
- Organización: Acá se engloban las empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos. En el caso que una búsqueda sea de una organización, en los resultados se podrá encontrar detalles como quiénes son los fundadores, los miembros directivos y otras organizaciones que se relacionan de manera estrecha.
- Evento. Pueden ser eventos actuales o pasados. El motor de búsqueda ofrecerá resultados como el lugar donde se realiza o realizó el evento, así como la fecha, las redes sociales oficiales y otros detalles importantes.
- Obra de arte. Trabajos artísticos como fotografías, esculturas, pinturas y otros se muestran aquí, junto con el lugar donde se exhibe, la fecha de creación y el autor.
- Producto de consumo. Proporciona información acerca de los productos físicos o digitales a los que se refiere.
Cómo optimizar los contenidos a través del SEO de entidades
Lo primero que necesariamente podrás hacer para optimizar tus contenidos con el SEO de entidades es establecer la palabra clave. Esto porque debes saber cuál es la palabra clave que atacarás con el contenido que estás creando.
Luego es necesario conocer el conjunto de entidades SEO que se relacionan con esa misma palabra clave. Para ello podrás realizar una búsqueda. Una distinción es que no es necesario que incluyas todas las entidades que encontrarás. En realidad, no se trata de rellenar sino de buscar las de mayor valor. Es decir, es recomendable que uses las entidades SEO que tiene mayor importancia y que cubren de mejor manera tu tema principal.
Otra recomendación importante es que cuando incluyas palabras clave y entidades SEO, debes asegurarte que aparezcan de forma natural y con sentido. Lo que queremos decir es que no deben lucir forzadas dentro del contenido.
A manera de conclusión, podemos decir que el uso correcto de las entidades SEO puede resultar fundamental para un buen SEO. Al utilizar esta herramienta de manera correcta, podrás también mejorar la relevancia y la calidad de tu sitio web. Por supuesto, también estarás proporcionando información importante y relevante a tus usuarios.
Hay también que destacar que la búsqueda de entidades SEO puede resultar fácil si buscas en el lugar correcto. El panel de conocimiento de GOogle, así como la búsqueda de imágenes y algunas extensiones del navegador te pueden ayudar en esta tarea. Esto recordando que todas son buenas herramientas para conseguir aquellas más relevantes para los contenidos.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos