El gigante de los motores de búsqueda nos tiene acostumbrados a las actualizaciones constantes. En esta oportunidad, estamos en presencia de la actualización de contenido útil de Google. Vamos a comentar en este post acerca de qué es lo que debes conocer como creador de contenido acerca de esta reciente actualización.
Desde el propio blog de Google es donde informan de qué se trata la actualización de contenido útil. Hacen referencia a la búsqueda constante que realizan para que los usuarios puedan contar con más contenido relevante y útil.
De hecho, han bautizado precisamente a la reciente acción como “actualización del contenido útil”. Aseguran que esta actualización está enmarcada dentro de los esfuerzos que realiza la empresa para que el contenido que muestran sea tanto original como útil. Destacan que entre las premisas está que el contenido es creado por personas y para personas.
Actualización de contenido útil
De acuerdo a lo informado por Google, la actualización de contenido útil está enfocada en contenidos dirigidos a personas. La intención es que los contenidos que ofrecen experiencias más satisfactorias a sus visitantes puedan obtener una recompensa. En contrapartida, los contenidos que no logren cumplir con las expectativas de los visitantes tendrán un rendimiento menor.
Pero, ¿a qué hace referencia Google al hablar de los contenidos? Podemos deducir que es necesario recordar que los contenidos deben seguir los consejos más clásicos que el motor de búsqueda ofrece. Esto en cuanto a que los contenidos están enfocados en ofrecer una mejor experiencia a las personas y no tanto a cumplir con los objetivos de un algoritmo para lograr un mejor posicionamiento.
De lo que se trata es de prestar mayor atención a la creación de contenido satisfactorio y de calidad para los usuarios. Por supuesto, esto debe estar combinado con las buenas prácticas de SEO que puedan aportar valor a los usuarios que están en la búsqueda de contenidos.
Estrategias centradas en las personas
Si bien Google no ha revelado exactamente la manera en la que funcionará el algoritmo con esta nueva actualización, podemos inferir que recompensará de alguna manera la calidad de un sitio.
Cabe señalar que siempre es conveniente seguir algunos parámetros a la hora de crear contenido enfocado en las personas que componen tu audiencia. Para ello, podemos revisar los siguientes puntos y alinearlos con nuestros contenidos. Así podremos asegurarnos un tanto de que los contenidos tendrán calidad, relevancia y probablemente serán tomados en cuenta para la nueva actualización.
- Crea contenido que le resulte útil a tu audiencia cuando se ponga en contacto contigo.
- Basa tu contenido en experiencias de primera mano. También es importante que tu contenido esté basado en el conocimiento profundo de los productos y servicios que ofreces.
- Los contenidos deben tener un cierto enfoque u objetivo principal.
- Es importante ofrecer contenidos que abarquen temas con la suficiente profundidad que permita desarrollar un tema y deje ciertos conocimientos al usuario.
- Los contenidos no deberían centrarse exclusivamente en los motores de búsqueda. Por el contrario, una buena práctica es centrarse en las personas que vendrían a ser el objetivo de tu contenido.
Buenas prácticas de SEO
En general, las recomendaciones anteriores no invalidan las prácticas recomendadas de SEO por Google. Por el contrario, se trata de encontrar un equilibrio entre ofrecer contenidos útiles, relevantes, originales y de calidad, combinando las prácticas de SEO.
De esto se desprende que si creas contenidos que solo están basados en lograr posicionamiento en el tráfico de los motores de búsqueda, probablemente los mismos no generen buenas experiencias a los usuarios. Incluso podrías provocar el efecto de generar contenidos que sean calificados como insatisfactorios por los usuarios.
Acciones a evitar en el momento de crear contenidos
- Crear contenido para atraer resultados de los motores de búsqueda.
- Crear contenidos sobre diferentes temas para probar sus rendimientos.
- Crear contenidos basados en temas genéricos y no aportar valor propio
- Crear contenidos basados en las tendencias, pero no en los intereses de tu audiencia.
- Crear contenidos superficiales y con fallas de información que harán que los usuarios tengan que consultar en otras fuentes.
- Crear contenido de temas sobre los que no posees conocimiento real.
- Crear contenido que promete cosas que no puede cumplir.
La idea es que evites realizar contenidos en los que se presente cualquiera de las situaciones descritas.
Actualización para posicionar páginas web
Google informó a mediados de agosto que el algoritmo que pondría en marcha para la actualización servirá para posicionar las páginas web. De esta manera, entre otras especificaciones, la actualización podrá identificar a los sitios web en los que los contenidos sean de poco valor.
Fuentes de Google aseguraron que el algoritmo tomará en cuenta también cuando los contenidos no parecen ser especialmente útiles a los usuarios que realizan búsquedas. Mientras más contenido poco útil reconozca el algoritmo en un sitio web, peor será el rendimiento que obtenga. El algoritmo deducirá que hay otros sitios en la web que poseen contenido de mejor calidad y tenderá a mostrarle a los usuarios otros sitios.
Es por eso que una recomendación importante es que se retiren de la web aquellos contenidos que no sean útiles. Es probable que una acción de este tipo ayude a mejorar la clasificación de otros contenidos que puedas tener que sí sean útiles.
Proceso de clasificación y aprendizaje automático
Google ha detallado que la actualización ejecuta constantemente el proceso de clasificación de los sitios web y el contenido útil. Esto permite una monitorización constante de los sitios nuevos y de los sitios existentes.
A su vez, detallan que se trata de un proceso de clasificación automático. Utiliza un modelo de aprendizaje automático. Esto es particularmente interesante porque un sitio que tenga contenidos poco útiles y también contenidos útiles, podría obtener una buena clasificación por el algoritmo. Es decir, el algoritmo también evalúa otras señales que permitan comprobar si los contenidos son útiles.
En cualquier caso, sigue siendo válida la recomendación de retirar el contenido poco útil. Podría resultar esto como una estrategia para obtener mejores resultados. Si sumado a ello, los contenidos se crean siguiendo los consejos generales de Google y las prácticas recomendadas de SEO, es posible que los resultados mejoren pronto.
Cabe destacar que Google anunció que seguirán perfeccionando la forma en la que el algoritmo detecta los contenidos poco útiles. Y también detallaron que buscarán las mejores maneras que sirvan para que el contenido dirigido a personas pueda ser recompensado.
Consejos clásicos de Google para crear contenido
Para finalizar este artículo, recopilamos los consejos clásicos de Google para crear contenido útil. De hecho, Google indica que toma en cuenta este tipo de prácticas a la hora de crear los algoritmos, por lo que vale la pena tenerlas siempre en cuenta a la hora de enfocar tus contenidos.
- Ofrece información fiable.
- Los contenidos deben tener información en profundidad del tema. Vale la pena evitar contenidos superficiales o de escasa información
- Es preferible evitar los contenidos redundantes o duplicados, que den la misma información sin aportar valor
- Evitar errores ortográficos y de estilo, siempre será una buena práctica
- Asegúrate de que el contenido que ofreces tenga datos correctos y actualizados
- Los contenidos deben estar basados en los intereses reales de la audiencia y no en las tendencias.
- Tampoco es una buena idea ofrecer contenidos solamente con la esperanza que puedan generar tráfico, y no pensados en lo que realmente le importa a tu audiencia
- Es una buena práctica ofrecer contenidos en los que la información provenga de fuentes confiables y de investigaciones y análisis igualmente confiables. Sería lo ideal ofrecer contenido original, bien editado y que pase ciertos controles de calidad
Recuerda que tu contenido representa en buena parte la imagen de tu sitio y es inspeccionado constantemente por los algoritmos de Google. Todos los esfuerzos que puedas hacer en pro de que los contenidos sean de excelencia, serán recompensados.
Imagen cortesía de https://www.lifewire.com, a quien pertenecen todos los derechos