El Metaverso

Hacia dónde va Facebook según Mark Zuckerberg

El creador de la popular red social Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recientemente su intención de transformarla en un metaverso. Según comentó Zuckerberg, Facebook está listo para encaminarse a una nueva realidad en la que los usuarios puedan tanto entretenerse como trabajar de manera virtual y sin salir de casa.

A su juicio, Facebook pasará de ser una de las más populares redes sociales del mundo a un metaverso o una nueva realidad. Si bien pareciera tratarse de un concepto futurístico, el CEO de Facebook detalló que el camino es que la tecnología emule el espacio físico de manera más completa. Asimismo, comentó que pretende crear una especie de híbrido entre las plataformas de las redes sociales, la realidad aumentada, las consolas de videojuegos y los dispositivos móviles y las PC.

¿Qué es un metaverso?

Realmente el término Metaverso está desde sus orígenes relacionado con la ciencia ficción. Hizo su aparición por primera vez en una novela de Neal Stephenson titulada Snow Crash. En este caso, el autor reveló que para lo que tenía en mente, las palabras existentes no eran suficientes.

En su novela, describe al Metaverso como un mundo virtual ficticio en el que los seres humanos interactúan tanto social como económicamente como iconos.

Se trata de un espacio virtual y colectivo que sirve de metáfora del mundo real y sin limitaciones físicas o económicas tradicionales.

Más adelante, el término que aún no es reconocido por la Real Academia Española, suele utilizarse para designar un entorno donde es posible la interacción con otras personas, obviamente de manera virtual.

Otra característica de los metaversos es que son espacios que abarcan tanto el mundo digital como el físico. Según el capitalista de riesgo Matthew Ball, un metaverso ofrece una economía autónoma y una gran interoperabilidad. A su vez, Ball se refiere a estos espacios como una internet de “carne y hueso”.

Sin embargo, Ball, quien también es un reconocido ensayista, afirma que los metaversos vendrían a ser una especie de sucesores del internet móvil. Citado en un artículo del New York Times, el ensayista indica que los metaversos surgirán lentamente en la medida en que diferentes productos, servicios y capacidades se integren y fusionen. Precisamente esto es a lo que pareciera apuntar Zuckerberg con la transición de Facebook de red social a metaverso.

qué es y cómo afecta al posicionamiento SEO

Hacia dónde avanza Facebook

La visión que tiene Zuckerberg converge en ciertos puntos con la de Ball, sumando su propio criterio. Aseveró que el salto de Facebook está basado en la intención de que la mayor cantidad de personas posibles puedan experimentar la realidad virtual y saltar al metaverso. Y esto mientras se tienen experiencias sociales en ese entorno.

Alineados con estos objetivos, Facebook ha estado realizando inversiones en realidad virtual y aumentada. Fruto de estas inversiones son los auriculares Oculus, a través de los cuales se espera que la gente experimente con la realidad virtual.

En suma, la visión que Zuckerberg ha ido develando implica que a través de Facebook las personas podrían conectarse y resolver una gran parte de sus necesidades de entretenimiento y trabajo desde este metaverso. De esta manera, Facebook pasaría a ser una inmensa plataforma con Realidad Virtual, Realidad Aumentada, con videojuegos y para acceder a ella desde dispositivos móviles y PC.

Además, Zuckerberg también apuntó hacia la manera en la que las personas se relacionan con los teléfonos inteligentes cada día. Comentó que con estos aparatos relativamente pequeños las personas median buena parte de las comunicaciones e interacciones que realizan cada día. Indicó que este tipo de interacción no sería la ideal, ya que a su juicio la tecnología debería emular de manera más cercana la capacidad de las personas de compartir espacios en común.

Aqui una excelente explicación del metaverso realizada por newtral.es

Regulaciones en el metaverso

El metaverso es un terreno en el cual aún hay mucho que explorar no solamente por el nivel de desarrollo tecnológico que implica disponer de él, sino también por las regulaciones que debería tener.

Sobre esto, Zuckerberg dijo que esperan crear un software que esté en todos lados, es decir, un software en el que la gente pueda salir, trabajar y construir estos mundos diferentes que estén en todas partes. Esto significa que habría un metaverso para prácticamente cualquier cosa.

Pero la realidad es que por ahora lo que podemos saber son todas las ventajas que traería consigo contar con un metaverso. En torno a ello, Zuckerberg comentó que la implementación de la tecnología de este tipo permitiría grandes oportunidades a los creadores de contenidos.

Y por supuesto, enfocados en las personas que viven lejos de los centros urbanos y cuentan con pocas oportunidades de entretenimiento e incluso educación.

Por eso la idea de Zuckerberg también prefigura al metaverso como una suerte de dispositivo de teletransportación

El metaverso está más cerca de lo que parece

Cuando empezamos a mirar alrededor, podremos descubrir que probablemente estemos mucho más cerca de lo que pensábamos de los metaversos y no lo sabíamos. ¿Has asistido alguna vez a una reunión laboral o social usando un avatar? Si  la respuesta es positiva, bienvenido a las cercanías del metaverso.

Analicemos por un momento juegos como Fortnite, Roblox y Animal Crossing: New Horizons. En ellos es parte del juego que los jugadores construyan sus propios mundos: esto es una clara tendencia hacia un universo metaverso.

Lo que cada vez parece estar más claro es que el metaverso podría convertirse en una increíble oportunidad para la conexión social, el entretenimiento, el trabajo y los negocios.

Por estas razones, visionarios como Zuckerberg tienen el metavers oen su mira cercana y apuestan a él. Como parte de su fuerte apuesta, Zuckerberg da un plazo de apenas cinco años para la creación de este metaverso en el que pretende convertir a Facebook.

Realmente, el potencial que ofrece el concepto y los amplísimos universos que podría desarrollarse en un futuro muy próximo son un indudable atractivo para inversionistas y soñadores.

Un concepto en evolución

Es posible que a lo largo de los próximos años el concepto de metaverso siga cambiando hasta tomar una forma más definitiva. Pero de lo que si están seguros los actuales protagonistas es qué no es un metaverso.

Según Zuckerberg, no se trata sólo de realidad virtual sino de un sistema accesible a través de cualquier plataforma informática.

Otras firmas también apuestan al potencial por explorar del multiverso. Es el caso de Sony, que invirtió más de mil millones de dólares para la creación de un metaverso a través de Epic Games.

Esta empresa es clave en la producción de series como The Mandalorian.

De hecho, en esta impactante serie, más de la mitad de los efectos visuales se lograron con el uso de la tecnología desarrollada por Epic Games. Específicamente, se trata del motor de videojuego Unreal Engine 4.

La empresa también está relacionada con gran parte de los videojuegos más populares. Por ejemplo, Fortnite y Gears of War. Un detalle significativo es que cuando Epic Games estaba desarrollando Fortnite no estaba entre sus planes crear un metaverso. Sin embargo, el juego explotó muy poco después de su creación con millones de jugadores acudiendo en masa, la empresa aprovechó el estallido y agregó funciones sociales. Esta misma explosión permitió que ahora Fortnite sea visto como un metaverso y no como una experiencia simplemente interactiva.

Tim Sweenwey, director ejecutivo de Epic Games, también sabe qué no es un multiverso. No es una aplicación con un catálogo de títulos sino un espacio para conectar con otras personas. Señala también que Fortnite es más que un juego: es un lugar social, un metaverso, aseguró.

A manera de conclusión

Por ahora, el metaverso que espera concretar Zuckerberg en el próximo quinquenio será un espacio donde las personas podrán tener experiencias de todo tipo: bailar, trabajar, hacer ejercicios. Aparentemente el alcance es mucho más que entretenimiento: la lista es larga y veremos qué nos traen los próximos años.

Imagen cortesía de https://siamrath.co.th, todos los derechos reservados.