Búsqueda múltiple

Búsqueda múltiple: el nuevo experimento de Google

Hace unos pocos días, Google anunció una innovación dentro de las opciones de búsqueda simple. Si bien se trata de una versión beta que está disponible por ahora en Estados Unidos, todo parece indicar que más pronto que tarde llegará a otras latitudes. De lo que se trata es de una función de búsqueda múltiple que presenta interesantes opciones para los usuarios y abre el panorama aún más para los marketeros. 

El ritmo de cambio del gigante de los buscadores Google tiene muchas veces una velocidad que puede dejar atrás a los menos avisados. Esto es inclusive más cierto para los especialistas en marketing digital, porque es simplemente una cuestión de supervivencia mantenerse al día con todas las novedades. 

En cualquier caso, en este artículo te contamos acerca de qué significa y por qué importa la nueva búsqueda múltiple de Google en el mundo del marketing digital. 

¿Qué es búsqueda múltiple de Google?

La búsqueda múltiple de Google parece ser una suerte de refinamiento de las opciones disponibles dentro de la búsqueda de imágenes. Es decir, se trata de una aplicación que permitirá primero realizar búsquedas por imágenes, pero después los usuarios podrán agregar texto a la búsqueda de la imagen específica. 

Según lo informado por el propio Google, la intención de combinar imágenes y texto en las búsquedas surge de la necesidad de los usuarios de encontrar cosas pero cuando es el caso que no se tiene la información completa o las palabras completas para describir  lo que se está buscando. Con la búsqueda múltiple en Lens, Google promete que se puede ir más allá del cuadro de búsquedas y directamente hacer preguntas en texto sobre la imagen que se está buscando. 

El resultado es que las búsquedas podrán ser inclusive más refinadas que lo que permite Google Lens en este momento. Preguntas sobre indumentaria, decoración, objetos y mucho más podrán hacerse con esta innovación. Esto equivale, según las propias palabras de Google, a hacer preguntas y búsquedas sobre lo que se ve.  

¿Cómo funciona?

 Aunque esta funcionalidad no está disponible en todo el planeta y está solo en versión beta, Google ha publicado un post para informar cómo pueden realizarse las búsquedas. Desde un dispositivo con Android o iOS, debe tocarse el ícono de la cámara Lens. Desde allí hay varias opciones. 

Puede tomarse una foto de lo que se está viendo, o puede buscarse a través de una captura de pantalla o de una imagen que esté en el dispositivo. Luego de elegir la imagen que se quiere buscar, se debe deslizar y tocar el botón Agregar a su búsqueda para poder incluir texto.  

En resumen, los usuarios podrán usar la cámara de sus dispositivos móviles y buscar una imagen con Google Lens y agregar texto adicional a la búsqueda. Esto permite un proceso mucho más enriquecedor y con posibilidades prácticamente infinitas. 

Con la combinación de imagen y texto, el buscador combinará la búsqueda y otorgará a los usuarios resultados de búsquedas visuales.  

Utilidad 

Es posible que un usuario haya tenido dificultades para realizar una búsqueda en Google por falta de información en palabras. Precisamente apuntando a ello, la búsqueda múltiple de Google vendría a ayudar en esa dirección. 

Por eso, fuentes del buscador aseguran que las búsquedas podrán reducirse con la función. Incluso señalan los siguientes puntos como ventajas de la búsqueda múltiple: 

  • Refinar las búsquedas de objetos del mundo real por color, arca o atributos visuales 
  • Agregar contexto a una búsqueda cualquiera para lograr resultados específicos
  • Obtener resultados más acotados dentro de búsquedas visuales

Por ejemplo, frente a un objeto como un vestido o cualquier indumentaria, es posible usar la aplicación. Simplemente se toma una foto y se realiza una búsqueda con Lens. Al tener la posibilidad de agregar texto, es posible cambiar el color en caso de tratarse de un par de zapatos o una simple camiseta. 

La dinámica sería  la siguiente: 

  • Toma una foto con tu dispositivo
  • Usa Lens y agrega texto a la búsqueda

Incluso puede servir para otras cosas como aprender sobre el cuidado de una planta. Toma una foto de una planta y agrega un texto como por ejemplo “Instrucciones para su cuidado”. O para lograr ayuda con la decoración, puedes tomar una foto de cualquier mueble y agregar una consulta para buscar sugerencias o recomendaciones.

Inteligencia Artificial y búsqueda múltiple

El buscador ha asegurado que esta innovación es posible gracias a los avances realizados en la Inteligencia Artificial. Comentaron que es precisamente gracias a esos avances que es posible comprender e interpretar el mundo de maneras más naturales e intuitivas. 

En el mismo post, Google afirmó que la versión beta está disponible en inglés en Estados Unidos. A su vez, detallaron que cuenta con excelentes resultados en las búsquedas de compras. La sugerencia del buscador es que a través de la búsqueda múltiple se puedan mejorar las maneras de encontrar cosas con la cámara de los dispositivos, las imágenes y sumando texto e incluso búsquedas por voz. 

Búsqueda múltiple y conversiones

Lo primero que los especialistas en marketing deben tener en cuenta es que si Google modifica la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas, también es necesario revisar cómo llegarán a los contenidos que se ofrezcan en la web. 

Sea que los consumidores y potenciales clientes accedan por diferentes canales y a través de métodos más refinados de búsqueda, conviene estar preparado para los cambios y mantenerse atento a las novedades. 

Esto resulta en que si un usuario tiene la posibilidad de acceder a los contenidos de diferentes maneras, también podrá ser una oportunidad para fijarse en que son mayores la posibilidades de que lleguen por más canales y realicen conversiones. 

También puede realizarse una revisión del momento en el embudo de ventas en el cual se encuentra el usuario y ofrecer contenidos cada vez más especializados y personalizados dependiendo del lugar donde se encuentre.

MUM en Google

Cabe recordar que hace muy poco Google había anunciado que se encontraban explorando su último modelo de Inteligencia Artificial que bautizaron como MUM. Si bien este modelo específico no se está aplicando en la búsqueda múltiple, no descartan que podría aplicarse en el corto plazo. 

De hecho, señalan que MUM aplicado en la búsqueda múltiple sería incluso capaz de mejorar los resultados de forma tal que los resultados de las búsquedas serán mucho más perfectos.    

Las siglas MUM significan Modelo Unificado Multitarea. Ya para finales del año pasado, Google anunció que con este modelo están logrando importantes avances en la comprensión de la información. Detallaron que la aplicación del modelo permitirá que los productos resulten más útiles a los usuarios, así como la ampliación de las posibilidades de las búsquedas. De hecho, señalaron que se trata de lograr búsquedas con criterios desconocidos hasta entonces.  

Pero la intención del buscador también apunta a que las posibilidades de compra para los comerciantes grandes o pequeños se amplíen. Esto en el sentido de que la aplicación del modelo en los resultados de búsqueda permitirá que estos sean más eficientes y faciliten la experiencia de compra. 

También se relaciona el modelo con la manera de evaluar la credibilidad de la información disponible en línea. Según Google, también están buscando y encontrando maneras de ayudar a las personas a que tengan mayor acceso a la información y al conocimiento. 

Detallaron que el trabajo que realizan es capaz de ayudar no sólo a los usuarios sino también a creadores de contenido, editores y empresas. Recordaron que más de cien millones de sitios web son visitados día a día a través de Google. 

Por ello, concluyen que se mantendrán en la búsqueda de productos más útiles que permitan a las personas encontrar las respuestas que buscan. E incluso, esperan inspirar muchas más preguntas que empujen las nuevas formas de buscar. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.