Enlaces de reserva

Enlaces de reserva para hoteles disponibles en Google

Una de las novedades de este año que anunció Google es que los enlaces de reserva para hoteles ya están disponibles en Google Search y en Google Maps. Esta actualización del buscador promete una experiencia con menor fricción para los usuarios y una mayor tasa de conversión para los establecimientos. 

Una de las industrias más golpeadas por la pandemia de la Covid19 fue precisamente el turismo. Sin embargo, las estadísticas indican que camina paso a su recuperación. A su vez, las búsquedas de temas relacionados a las vacaciones se acercan a los valores anteriores a la pandemia. 

En torno a ello, la actualización de Google de los enlaces de reserva para hoteles, permite que los pasajeros puedan reservar directamente en cada establecimiento de su interés. La intención es que los propietarios de hoteles aprovechen esta herramienta gratuita para aumentar las conversiones. Pero también los usuarios se ven beneficiados por la actualización, porque elimina la necesidad de pasar de un sitio a otro. Es decir, la reserva puede realizarse directamente desde Google Search o incluso desde Google Maps. 

Enlaces de reserva gratuitos

Desde 2021, Google empezó a mostrar una forma de enlaces de reserva gratuitos para los hoteles. Pero a finales del primer trimestre de 2022, el buscador ofrece una nueva actualización que permite que los hoteleros y los pasajeros se encuentren más fácilmente. 

Google anunció que los enlaces gratuitos que fueron lanzados el año pasado, ahora aparecerán directamente en la página de resultados de búsqueda. El enlace gratuito también aparecerá en Google Maps. Se trata de una oportunidad que permite a los hoteleros alcanzar a más personas, mientras que los consumidores pueden contar con una mayor variedad de opciones. 

Con esta actualización, los interesados pueden hacer clic en el enlace disponible en Google Search o Google Maps y completar su reserva directamente en la página del hotel. 

Por su parte, el buscador anunció el lanzamiento a través de google.com/travel. Desde allí, los establecimientos interesados tienen la oportunidad implementar los enlaces gratuitos.

Mayor participación

Fuentes de Google comentaron que desde el lanzamiento de los enlaces de reserva gratuitos, son muchos los hoteleros que han observado una mayor participación de los usuarios. Comentaron que el crecimiento ocurrió tanto para los hoteles individuales como para grandes agencias de viaje online. Es el caso del motor de reservas myhotelshop, que registró un aumento del 30% de las reservas el pasado verano con los enlaces de reservas gratuitos. 

En cualquier caso, cabe recordar que los usuarios tienen cada vez un abanico más amplio de posibilidades a la hora de buscar viajes. Con la actualización, la intención es que se amplíe el alcance y se logre llegar a muchos más consumidores, a la vez que ofrecen a los usuarios una experiencia de compra más ágil y flexible. 

Informes 

La herramienta ofrece el informe para conocer cuántas personas llegaron a hacer clic en los enlaces de reserva. Pero, Google reveló que los informes se verán ampliados en el mediano plazo. 

Asimismo, fuentes del buscador detallaron que los informes contarán próximamente con datos como impresiones de enlaces de reservas gratuitas, así como el valor de las reservas. Dichos informes estarán disponibles en Hotel Center, comentaron.  

Por otra parte, cualquier establecimiento que desee contar con esta herramienta podrá visitar el sitio que Google ha dispuesto para este fin. En el sitio hay una cierta cantidad de información disponible, entre la que cuenta una lista de los socios de integración y destacan los detalles para ampliar más el alcance con Hotel Ads. 

Optar por enlaces de reserva gratuitos sin complejidad

Otro de los anuncios realizado por Google es que la manera de acceder a los enlaces gratuitos para las reservas se facilite. Es decir, no se requerirán trámites complejos para poder utilizar la herramienta. 

De esta manera, los establecimientos que resulten elegibles podrán ingresar sus tarifas de forma manual en Google. Esto podrá hacerse a través del perfil comercial que posea la empresa en el buscador. Una vez que el hotel complete los pasos indicados, podrá participar de los enlaces de reserva de hotel gratuitos. 

También es importante saber que entre los requisitos de elegibilidad para acceder a la herramienta cuenta que el hotel debe estar verificado en Google. Además, el establecimiento debe contar con reservas en línea disponibles. Cabe destacar que la actualización eliminó la mayoría de los requisitos técnicos que eran necesarios para actualizar la información.

Para los establecimientos que desean sumarse a los enlaces gratuitos, Google pone a disposición un formulario que se puede completar. Luego de ello, podrá obtenerse información acerca de cómo agregar tarifas y disponibilidad directamente desde el perfil comercial de Google. 

Administrar las tarifas

Las tarifas de los establecimientos pueden actualizarse a través del Google Business Profile. En el perfil figura un enlace llamado Editar perfil y otro nominado Administrar sus tarifas. Con estos enlaces, los establecimientos podrán editar sus datos, agregar tarifas y disponibilidad de manera dinámica y ágil. 

Por supuesto, hay que tomar en consideración que los usuarios cada vez cuentan con mayor cantidad de opciones y suelen estudiarlas antes de tomar una decisión. Por ello es importante poner a disposición de los usuarios la mayor cantidad posible de información que permita llegar a más usuarios. Con esta funcionalidad de Google, es posible también contar con un sistema dinámico que permite actualizar las tarifas de acuerdo a los diferentes factores que inciden en ellas. 

Beneficios de los enlaces de reservas gratuitos

Ya hemos comentado los beneficios de la nueva herramienta y su actualización que propone Google especialmente para los servicios hoteleros. Pero hay otras ventajas patentes en esta funcionalidad. Por ejemplo: 

  • Permite resaltar las ofertas únicas que puede ofrecer cada establecimiento desde el perfil de Google Business
  • Las publicaciones locales en el perfil comercial también permiten compartir actualizaciones en tiempo real sobre temas relevantes. Por ejemplo, ampliar información sobre temas referentes a la estacionalidad u otros de acuerdo al producto
  • Es posible compartir características especiales que posea el establecimiento que permita una diferenciación de los hoteles de la competencia
  • También puede mostrarse imágenes y videos que sean propiedad del hotel  

Los viajes post pandemia

Hay que recordar que los perfiles de los usuarios han cambiado después de la pandemia. Temas como las condiciones sanitarias de los establecimientos, así como la flexibilidad de las condiciones son algunos puntos en los que los usuarios suelen prestar mucha atención luego de la pandemia. 

Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que busca el usuario y cómo es posible mostrarlo. La herramienta de Google para los hoteles es una potente manera de ofrecer este tipo de servicios de manera ágil y dinámica. 

En cualquier caso, desde Google afirman que su misión es mantenerse como fuente confiable de información sobre viajes. Al sumarse los establecimientos a la iniciativa de Google de los enlaces de reserva gratuitos, la oferta se diversifica. Entonces, no sólo se trata de que el rubro hotelero pueda contar con una herramienta ágil y dinámica, sino también es la forma de entrar a competir dentro de un territorio donde los usuarios podrán tener una experiencia con mucho menos fricciones. 

También hay que tomar en consideración que la industria de los viajes, tal como comentábamos al inicio, está retornando a los niveles anteriores a la pandemia. De acuerdo a esta recuperación, la intención del buscador es poder ofrecer una experiencia hotelera con mayores beneficios tanto a los establecimientos como a los viajeros. 

Otro aspecto a tener en enfoque para el rubro es que se trata de una industria en expansión. Y siempre que hay crecimiento, también es esperable que se necesiten formas más fáciles y sin fricciones para llegar a los usuarios. Atentos a ello, desde Google se ocupan de desarrollar las manera de llegar a más público y usuarios. 

 

Imagen cortesía de https://blog.google, a quien pertenecen todos los derechos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.