Google lanza Search Console Insights:

lo que necesitas saber

Ya está disponible Google Search Console Insights. Tras un largo año de prueba, Google lanzó esta herramienta con el objetivo de ofrecer a los webmasters y especialistas en marketing digital la posibilidad de comprender mejor el comportamiento de los usuarios de un sitio web.

A través del análisis de datos provenientes de Search Console y Analytics, la flamante herramienta de Google promete responder parte de las dudas sobre los gustos y el comportamiento de los usuarios. Asimismo, fuentes de Google indicaron que se trata de una manera de otorgar a los creadores de contenidos los datos necesarios para que los contenidos sean mejores y, a su vez, puedan tomar decisiones en base a los completos datos informados. Esto significa que los datos aportados apuntan a nuevas maneras de entender el rendimiento del contenido.

Search Console Insights

De qué se trata Google Search Console Insights

Ya sabíamos, de acuerdo a lo informado por Google hace casi un año de manera bastante general, que Search Consola Insights pretendía ayudar a la comprensión de los intereses de las audiencias. Es por eso que el lanzamiento importa en grado sumo, porque la principal promesa de la herramienta es ayudar a la solución de esto que ocupa la cabeza de los creadores de contenidos y marqueteros: comprender qué quiere el público y producir de acuerdo a ello.

Como consecuencia, otra de las promesas de la herramienta es que en base al conocimiento que otorga sobre cómo descubre la audiencia el contenido de una página web, también permitirá tomar decisiones basadas en datos confiables. A su vez, ayudará a la creación de los contenidos más acertados y que más resonarán en las audiencias.

Cómo podré aprovechar la herramienta

Si aún te estás preguntando sobre las utilidades de esta novedad de Google, podemos simplemente hacer un breve ejercicio. ¿Qué es aquello que necesitas producir para que tu negocio o tu marca crezca? O, ¿qué necesitas producir para crear conciencia sobre un tema particular? La respuesta parece ser bastante obvia: ¡Contenido!

Pero no cualquier contenido. Un contenido que sea relevante y bueno, en cualquiera de los múltiples formatos en que este puede generarse. Aún más importante para ello es que el contenido sea del interés de la audiencia y que logre impactar positivamente en ella.

Precisamente a ello es que apunta la herramienta de Google. Una buena noticia es que para poder usar el Search Console Insights no necesita tenerse mayor experiencia técnica. Esto porque es muy intuitiva y otorga una visión tanto general como específica del rendimiento de los contenidos del sitio web.

Qué encontrarás en Google Search Console Insights

La comprensión del comportamiento de la audiencia de un sitio web puede ser respondida a través del análisis que arroja la herramienta Search Console Insights. De hecho, son varias las interrogantes que pueden encontrar respuesta en ella. Veamos:

  • Cuáles son los mejores resultados. La herramienta te dará respuestas inmediatas y certeras acerca de los contenidos que obtienen mejores resultados dentro del sitio web.
  • Qué pasa con los nuevos contenidos. Si quieres conocer el rendimiento del contenido nuevo de la página web, puedes buscar los datos que ofrece la herramienta.
  • Mirando desde la perspectiva de la audiencia. Para saber de qué manera está la audiencia descubriendo los contenidos que ofreces, esta herramienta también tiene una manera de indagarlo.
  • Qué busca tu audiencia. La herramienta permite indagar en cuáles son aquellas búsquedas que realiza tu audiencia que le permiten llegar a tu contenido.
  • Cuál contenido es el mejor. Podrás analizar con los datos de la herramienta cuáles son los tipos de contenidos que mayor rendimiento tienen para los objetivos que te has planteado.

Los informes

Una vez que puedas acceder a la herramienta Google Search Console Insights, contarás con informes específicos. Con este elevado nivel de detalles, la toma de decisiones acerca de los contenidos que impactan de una mayor manera a la audiencia será más factible.

En específico, entre los datos que arrojan los informes de la herramienta se encuentran:

  • Páginas vistas. Sabrás cuántas páginas vistas tiene tu sitio web.
  • Tiempo. Podrás conocer el tiempo medio de duración que los usuarios invierten en las páginas vistas.
  • Primeras visitas. Conocer cuáles son los artículos que lograron las primeras visitas en el lapso de los últimos 28 días.
  • Popularidad. Rápidamente podrás identificar cuáles son los contenidos más populares de tu web.
  • Canales. ¿Sabes cuáles son los principales canales de tráfico de tu web? Con los datos de la herramienta lo podrás conocer.
  • Búsqueda. Con Search Console Insights podrás saber con detalle la manera en la que los usuarios llegan hasta tu contenido desde las Búsquedas de Google.
  • Redes sociales. Otro detalle que permite conocer la herramienta es a través de cuáles redes sociales la audiencia es redirigida a tu web.
  • Visual atractiva. Los informes y los gráficos de Search Console Insights están diseñados de una manera que son visualmente atractivos. También pueden conseguirse dentro de la herramienta consejos útiles y recopilar mayor información sobre los datos que muestra.

qué es y cómo afecta al posicionamiento SEO

Los detalles técnicos

La herramienta Search Console Insights forma parte de Search Console. Esto permite que cualquier usuario con una propiedad verificada de Google Search Console pueda acceder a la herramienta.

Para que pueda obtenerse una información mucho más completa, es recomendable que la propiedad del sitio de Google Analytics esté vinculada también con la propiedad de Google Search Console. Con una vinculación realizada de esta manera, la información que se pueda obtener acerca del contenido y la manera en la que impacta en la audiencia será de mejor calidad y más detallada.

Según detalla Google, Search Console Insights es compatible por ahora solamente con las propiedades UA de Google Analytics. Sin embargo, aseguraron que se encuentran en proceso de conseguir la compatibilidad con propiedades de Google Analytics 4. Esto permitirá que cualquiera de los usuarios de Google Analytics pueda aprovechar las ventajas que brinda la herramienta.

Otro detalle que indica Google es que existe la posibilidad de enviar comentarios sobre la herramienta. Si esto es lo que desea hacerse, es posible enviar comentarios desde los enlaces ubicados en la parte superior y en la parte inferior de Search Console Insights. Allí podrán dejarse comentarios y opiniones sobre la herramienta.

Entrando a Search Console Insights

Preparamos unas breves instrucciones para que puedas comprender cómo acceder a Search Console Insights:

  • Entra a Google Search Console
  • Localiza en la parte superior de la vista general la opción Search Console Insights
  • También puedes acceder directamente al enlace y añadirlo a Marcadores para que puedas entrar con un solo clic.
  • Los usuarios de iOS podrán acceder próximamente desde el menú de la cuenta a Search Console Insights.
  • Pronto también la aplicación de Google para el sistema Android podrá tener compatibilidad.

¿Cuándo apareció Google Search Console Insights?

Aunque apenas a mediados de junio de 2021 Google puso a disposición de todos la herramienta Search Console Insights, hace casi un año aparecieron las primeras pruebas de esta útil herramienta.

Para junio de 2020, el gigante de los buscadores la presentó pero con la condición de que sólo estaba disponible para algunos sitios web que recibieron la invitación de prueba. Esto permitió dar paso a la versión definitiva que podemos disfrutar en estos momentos.

Como utilizar Google Search Console para mejorar el SEO [VIDEO]

En ese momento, Google describía a la herramienta como una nueva experiencia especialmente diseñada para los editores y creadores de contenidos. De esta manera, Search Console Insights permitiría ayudar a comprender la manera en que las audiencias descubren los distintos contenidos. Y también para conocer qué contenidos resuenan mejor en las audiencias.

Asimismo, fuentes de Google resaltaron la importancia de conocer los datos en cuanto a servir de ayuda para que los propietarios de los sitios puedan tomar las decisiones más acertadas para optimizar el contenido.

Luego de casi un año de pruebas, la versión disponible fue puesta a disposición de los dueños de los sitios web el 15 de junio de 2021.