Google My Business

La aplicación Google My Business va a ser reemplazada

El gigante de los buscadores Google anunció que la aplicación de Google My Business será reemplazada por Google Business Profiles. Los suscriptores del servicio han recibido un correo electrónico donde se les informa que la aplicación está siendo reemplazada y deberán conectarla con Google Maps y Search.

De esta manera, el perfil comercial de las empresas podrá mantenerse actualizado y el contacto con los clientes estará activo. A su vez, la instrucción del buscador es que una vez actualizada la aplicación, debe vincularse con Google Maps tanto para Android como para iOS.

Hay que recordar que las actualizaciones suelen ser moneda corriente para Google, por lo que es absolutamente necesario mantenerse al tanto de las novedades del buscador. En el caso particular de Google My Business, esta era una aplicación que ha sido ampliamente utilizada por muchos comercios por las facilidades que promete. Cualquier empresa podía crear un perfil y pasar a tener un lugar dentro de Maps y en los resultados de búsquedas.

El actual cambio no significa que todo el trabajo hecho por las empresas con un perfil en Google My Business caerá en saco roto, sino que simplemente hay que realizar algunos cambios que permitirán optimizar la aplicación y adaptarse a los cambios.

Google My Business deja paso a Google Business Profile

Por los momentos la aplicación ya ha cambiado de nombre: de Google My Business pasó a llamarse Google Business Profile. Sin embargo, no se trata nada más de un mero cambio de nombre. De hecho, el cambio de nombre es lo primero y más evidente para las nuevas funcionalidades que vendrán.

Google informó que la intención es la misma: que los negocios puedan ser localizados por sus clientes a través del buscador. Para ello, el Google Business Profile o Perfil de Negocios, será el eslabón perfecto. Fuentes del buscador recordaron que se trata de una aplicación gratuita a través de la cual los negocios pueden ser localizados rápidamente. También apuntaron que es importante mantener la información del negocio actualizada.

Verificar el Google Business Profile

Uno de los pasos más importantes para Google Business Profile es la verificación del perfil de negocio. Para ello, los negocios deben entrar al buscador o a Google Maps y solicitar la verificación del perfil. Esto sin que sea necesario descargar la aplicación. De esta forma, el proceso es aún más sencillo y se agrega a la capacidad que ya permite que los negocios puedan editar su información.

Al respecto, desde Google indican que el proceso de verificación permite que el buscador confirme que efectivamente el solicitante sea el propietario legítimo de la empresa. Esto significa que debe pasarse el proceso de verificación para asegurarse que se tiene el permiso para administrar el perfil de negocio. A su vez, esto evita que cualquier otra persona no autorizada pueda hacer cambios en el perfil.

Mensajes para conectar con los clientes

Otro de los cambios en la herramienta es la capacidad que tiene para conectar con los clientes a través de mensajes. La actualización está disponible para que los negocios puedan responder los mensajes de los clientes, tal como se hace a través de Google Maps. A su vez, los mensajes cuentan con la etiqueta de leído, lo que permite asegurarse de que el mensaje ha sido entregado a su destinatario.

Una vez que una empresa esté verificada, tendrá también mayores opciones para comunicarse con los clientes a través de herramientas de chat y mensajes. Esto responde a que cada vez es más creciente el número de usuarios que se comunican con las empresas a través del chat.

Otra opción es que pueden responderse las opiniones de los clientes. Cabe destacar que las opiniones de los clientes son muy valiosas para cualquier negocio y contestarlas permite generar interacciones que generen confianza en general.

Responder las opiniones a través de esta herramienta es útil porque se hará de manera pública y a nombre de la empresa. Cada vez que respondas al comentario de un cliente, el mismo recibirá una notificación e incluso podrá actualizar su opinión una vez que lea tu respuesta.

Para poder optar a esta función, es necesario que el perfil esté verificado. Si este requisito se cumple, será posible contestar las opiniones a través del Perfil de Negocios, tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps.

Importancia del Perfil de Negocios

Las cifras apuntan a que las búsquedas específicas de los usuarios se realizan sin entrar en las propias páginas web de los negocios. Es decir, que la mayor parte de las búsquedas en las que se quiere conocer la información básica de un negocio, los usuarios buscan la información a través del perfil de la empresa en Google.

Por ejemplo, un usuario que busque el horario o la dirección de un negocio específico, tendrá en muchos casos como primera opción tomar los datos desde el perfil de empresa que tiene presencia en Google. Podemos traducir este tipo de acciones como que el buscador está convertido en la principal fuente de información cuando los usuarios buscan servicios o establecimientos. A esto hay que agregar que se trata de un lugar donde es posible encontrar también reseñas de otros usuarios que agregan fiabilidad a los negocios.

Todas las acciones desde la cuenta de Google

Una de las mejoras que informó Google es que todas las acciones pueden hacerse desde la cuenta de Google asociada que posea la empresa. Se puede actualizar la información de la empresa, gestionar las imágenes y responder las reseñas desde la propia aplicación.

Entre las funcionalidades cuentan agregar o editar los atributos propios del negocio. Por ejemplo, a través de ellos podrá cada empresa informar a sus usuarios los servicios que ofrece. Es particularmente útil para informar detalles como los horarios para retirar o si es posible consumir en el local si se trata de un negocio relacionado con la gastronomía. También el negocio podrá comentar datos referidos a las precauciones sanitarias y las medidas de seguridad que se implementan como el uso de mascarillas o la desinfección permanente de los espacios.

Funcionalidades más allá del Google My Business

El Perfil de negocios posee una útil herramienta para los negocios llamada kit de marketing. A través de él, las empresas pueden crear materiales de marketing que permiten la promoción de un negocio tanto off line como on line.

El material está disponible para cualquier empresa que posea un perfil verificado y podrá ser personalizado con los propios detalles del perfil de negocios. De esta manera, las empresas pueden acceder a diferentes materiales que pueden imprimirse o pueden compartirse en las redes sociales y sirven para promocionar el negocio.

Otro de los anuncios que realizó Google es que entre los cambios se eliminaría la aplicación para móvil. Es decir, que aquellos usuarios que gestionen más de un perfil de empresa podrán hacerlo pero sólo desde el escritorio. Pero, si aseguran que tanto la creación como la verificación de los perfiles es un proceso más sencillo e intuitivo.

Las páginas web siguen siendo importantes

Aunque a simple vista podría pensarse que con tener el perfil de negocios actualizado en Google ya es suficiente para asegurar la presencia en internet, la realidad suele ser más compleja. Como siempre, se trata de una mezcla de factores a los que hay que estar atentos para no perderse en el mar de la web.

Es importante recordar que el perfil de negocios también se alimenta de la propia página web de la empresa, así como de sus redes sociales. Se trata de propiedades digitales de la empresa, por lo que deben ser siempre atendidas de manera consecuente.

El algoritmo de Google utiliza las páginas web como fuentes de información y veracidad. También las redes sociales forman parte de la evaluación global que realiza el algoritmo para otorgar la relevancia de cada página. Es decir, que es importante actualizar el perfil de negocios de la empresa y aprovechar la agilidad en las funcionalidades que propone Google con los cambios. Pero también es importante alimentar de manera oportuna todas los demás elementos que componen la propiedad digital de un negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.