En muchas ocasiones, es posible que tengas que hacer un rediseño de tu sitio web y te preocupa que esto pueda afectar tu posicionamiento en Google. La realidad es que habrá una cierta cantidad de razones por las cuáles tendrás que rediseñar tu web o crear tu web desde cero, pero lo que importa es que lo hagas de manera tal que esto no afecte tu tráfico orgánico, tus clasificaciones y por supuesto, tus ingresos. Rediseña tu web sin que esto afecte tu posicionamiento y por supuesto, asegúrate de hacerlo de la manera correcta.
La realidad es que en ocasiones, los errores en estos casos pueden pagarse con costos muy altos. Es por eso que rediseñar una web no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Los expertos en SEO aseguran que incluso un pequeño error podría provocar caídas importantes en la clasificación de una web. Por supuesto, esto tendría incidencia directa en los ingresos. Es decir, que este tipo de errores pueden provocar caídas en los ingresos.
Rediseña tu web sin correr riesgos
Si bien nominalmente es posible aconsejarte a rediseñar la web sin que corras riesgos, lo cierto es que los cambios en los sitios web suelen representar siempre alguna clase de riesgos. Incluso muchas veces los usuarios no se toman a bien los cambios en los sitios web.
Por eso, lidiar con los cambios de un rediseño puede ser realmente una pesadilla para los encargados del área. Sin embargo, hemos identificado cuáles suelen ser los errores más frecuentes a la hora de rediseñar un sitio web. Veamos cuáles son:
- Sitio web no indexado
- No existe el redireccionamiento en su lugar
- Se agregó o eliminó contenido
Sitio no indexado
Una acción frecuente a la hora de hacer un rediseño de un sitio web es preparar el mismo en un servidor separado. En este servidor aparte se suelen probar la copia del sitio web en vivo con la nueva apariencia.
El problema es que con mucha frecuencia se comenten errores para evitar la creación de problemas de contenido duplicado en Google. Lo que queremos decir, es que durante el período de prueba, se agrega la metaetiqueta noindex al servidor de prueba. También puede bloquearse en robots.txt. En cualquier caso, se trata de avisar al motor de búsqueda que debe ignorar esta versión del sitio.
De lo que se trata es de hacer acciones que eviten problemas con Google, mientras se rediseña tu web. Sin embargo, son muchos los casos en los que al concluir con las labores, no se elimina el comando noindex antes de reiniciar el sitio web. Esto lo que genera es una pérdida de clientes potenciales, ventas e ingresos, solamente por olvidar eliminar una etiqueta. La recomendación es que antes de publicar el sitio web ya rediseñado, por favor tomen en cuenta que la etiqueta noindex sea eliminada antes de publicar el sitio web.
Redireccionamiento
Al realizar el movimiento de un sitio web, sea hacia un nuevo dominio o si se realizan cambios en la estructura de su URL, estos cambios deben ser avisados de alguna manera a Google y a los usuarios.
Esto lo que significa es que tanto Google como los visitantes deben estar avisados de dónde podrán encontrar el nuevo sitio web. Es un proceso de redireccionamiento que en muchos casos resulta descuidado al rediseñar la web.
En caso de que el redireccionamiento no sea tomado en cuenta, los bots de los motores de búsqueda y también los usuarios pueden terminar en páginas de error. Otra cosa que podría pasar es que sean redirigidos a la página de incio. En definitiva, un error de este tipo no sólo creará una experiencia de usuario deficiente, sino que también tendrás oportunidades de SEO perdidas. A su vez, esto impactará de manera negativa tanto en la clasificación como en el tráfico y en las conversiones. Sumado a ello, los enlaces de tu contenido no terminan en ninguna parte, por lo que perderás la clasificación de Google. Hay que recordar que Google maneja las páginas con errores como si estuvieran dañadas. Por eso hay altas probabilidades de que el sitio termine degradado por completo.
Para arreglar errores de este tipo, es recomendable cuando se hace el rediseño que se utilice una redirección permanente.
Eliminar o agregar contenido
En general, las migraciones de contenido deben prepararse con muchos meses de anticipación. Esto implica que deben planificarse con mucho cuidado y con meses de planificación. Además, es ideal que el relanzamiento se haga en una temporada baja de ventas.
Muchos diseñadores trabajan con marcadores de texto solamente para indicar dónde irá el texto. Pero el gran problema es que al poner en funcionamiento el nuevo sitio web rediseñado es que caerán en cuenta que el contenido antiguo podría no funcionar con el nuevo diseño.
Ante esta situación, muchas veces la opción que parece ser más sencilla es simplemente eliminar el contenido. En otras ocasiones, el contenido se elimina porque es juzgado como un contenido antiguo y no quieren actualizarlo.
Otra situación similar es que se elimine el contenido de bajo rendimiento. Pero después esto podría traer consecuencias. Por ejemplo, el contenido existente de una página web es posible que haya estado traccionando a lo largo de los años. Pero, si eliminas el contenido todo esto desaparecerá.
Además, las evaluaciones que realiza Google de los sitios web suelen ser como un todo. No en función solamente del contenido o de las páginas. Rediseña tu sitio web y elimina páginas y es posible que pierdas credibilidad con Google. Esto en relación a tu tamaño y estado anterior. En caso contrario, también podrías tener problemas. A lo que nos referimos es que no debes pasar de una cantidad de páginas a otra cantidad de la noche a la mañana, ya que esto causará problemas con Google.
La recomendación es que no saques o pongas más páginas de manera brusca o drástica en un corto período de tiempo. En caso de que no tomes precauciones con el tema, podrías tener problemas.
En cualquier caso, podrías tratar el contenido existente como un activo enlazable de valor. Así podrás migrarlo a la nueva versión del sitio web. También es recomendable que uses sólo una dirección web por pieza de contenido.
La ruta lenta pero segura
Un gran ejemplo de rediseño exitoso es Amazon. El gigante del comercio electrónico se caracteriza por realizar cambios continuos en su plataforma, pero de manera lenta y segura. Es decir, los cambios que realiza permiten mejoras continuas pero hay otros sitios de la plataforma que van permaneciendo iguales.
Entendiendo que los riesgos de rediseñar un sitio web son muchos, la estrategia de Amazon podría ser ciertamente muy indicada. Hay que destacar que el diseño actual del sitio web de Amazon está sin rediseño desde 2015, mientras que los cambios hechos antes de eso tampoco fueron sustancialmente rediseños completos.
Lo que puede significar esto es que los usuarios regulares de Amazon no tienen que sufrir para poder aprender a manejarse en una nueva interfaz. Esto es algo muy útil en cuanto a la experiencia del usuario. Además, es posible también concluir que algo están haciendo bien, porque la plataforma sigue arrojando resultados positivos.
Rediseña tu web: Cuándo es necesario
A pesar de todos los riesgos inherentes cuando se rediseña tu web, habrá ocasiones en las que es válido y necesario hacerlo. Por ejemplo:
- Adquisición. Cuando un sitio web o un negocio han sido adquiridos, es muy posible que haya que tratar con un rediseño. Puedes tambien simplemente cambiar el logotipo o anunciar “nuevo dueño” sin demasiadas complicaciones. O redireccionar al sitio web del nuevo propietario. Los más serios pueden rediseñar y lanzar el sitio, probablemente con un nuevo nombre
- Cambio de modelo de negocio. Cuando el modelo de negocio de una empresa recibe un cambio importante, lo más probable es que la web tenga también que cambiar. Esto porque es muy posible que la estructura original ya no tenga sentido.
En cualquier caso, rediseña tu web solamente cuando esto sea un asunto necesario y toma en cuenta todas las recomendaciones de los expertos para que no pierdas en ningún sentido.
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos