Reutilización de contenido

Reutilización de contenido: cómo aprovechar al máximo el contenido de tus publicaciones

Si tienes la idea de que una vez que publicas un contenido, ya ha cumplido su función, tenemos que decirte que esto no necesariamente es así. Por el contrario, con una buena gestión de reutilización de contenidos, podrás sacar el máximo provecho a una buena parte de tus publicaciones. Es decir, cada pieza que crees tendrá una nueva vida luego de que sigas algunas sencillas instrucciones. 

La realidad es que la creación de contenido es un proceso que suele conllevar una gran cantidad de inversión de trabajo y tiempo. Por eso, reutilizar contenido es una estrategia que tiene mucho sentido. De lo que se trata es de sacar la mayor cantidad de provecho posible a estos materiales que forman parte de tus propiedades digitales. Sigue leyendo y entérate de más sobre el tema.

¿Qué es la reutilización de contenido?

En general, podemos hablar de reutilización de contenido cuando encontramos un uso nuevo para parte del contenido existente. Esto aplica incluso cuando reutilizamos también todo el contenido. Para realizar esta acción, lo más frecuente es que cambiemos el formato del contenido mientras estamos en el proceso.

Incluso, si simplemente actualizamos el contenido existente, estamos hablando de una reutilización. Por ejemplo, podemos considerar que estaremos realizando una acción en este orden de ideas si agregamos material nuevo que sirva para agregar valor a la pieza original. 

Por qué deberías usar esta estrategia

Si aún no estás convencido de la importancia que puede tener la reutilización de contenido, toma nota de las tres razones que dejamos a continuación: 

  • Eficiencia. Si tus contenidos son piezas en las que has invertido tiempo y dinero para crearlas, vale la pena sacarles el máximo provecho posible. Esto se traduce en que no necesariamente las piezas deben ser creadas desde cero. Al contrario, podrás ampliar o modificar piezas ya existentes, generando una mayor eficiencia. Por ejemplo, adapta tus contenidos a los diferentes canales en los que te muevas.
  • Adaptación. Así como sabemos que las personas tienen diferentes gustos, en el marketing digital pasa lo mismo. Es decir, que hay personas que se adaptan con mayor facilidad a los contenidos más visuales, mientras que otras se sentirán más cómodas con una mayor cantidad de lectura. Y otras preferirán escuchar los contenidos. Por eso, adapta tus contenidos ya existentes para las diferentes audiencias. 
  • Más vida al contenido. Cambiar las plataformas con ligeros cambios también puede ser una excelente manera de aprovechar al máximo tus piezas. Adaptar lo existente de manera tal que se convierta en una pieza apta para otra plataforma es una manera estupenda de darle una nueva vida al contenido. Por ejemplo, abrir un hilo en Twitter acerca de una publicación de otra plataforma puede llevar a una nueva vida para tu contenido original. Y esto es sólo un ejemplo de lo que puedes llegar a lograr. 

Actualizando el contenido

Veamos algunas maneras de actualizar tu contenido para optimizar su uso y ganar en la eficiencia general: 

  • Sumar contenido visual a un contenido existente. Esto será una excelente opción para refrescar y sumar visualizaciones en tus páginas. Esto servirá para hacer un posteo más atractivo y podrás llegar a aquellos a los que les atraen más los contenidos visuales. Por ejemplo, aplica la reutilización de contenido agregando una infografía a un post. 
  • Los vídeos suelen funcionar muy bien. Agregar a un posteo un video, como podría ser un tutorial, es una buena forma también de optimizar el contenido. Por supuesto, si esto aplica para el contenido. Se trata de un consejo general que podrás adaptar a tus propias necesidades.  
  • Actualizar el contenido. Por ejemplo, es posible que tengas algún posteo que ha logrado un buen posicionamiento. Pero, es necesario que realices una revisión del mismo cada cierto tiempo para asegurarte de que no ha perdido valor en el tiempo. De ser así, siempre cabe la opción de actualizar de manera sencilla sin necesidad de generar nuevo contenido. A veces con revisar y actualizar partes, reemplazando quizás ciertos ejemplos más recientes en el tiempo de un posteo servirá para una buena reutilización de contenido.  

Importancia para el SEO de la reutilización de contenido

Otra consideración en cuanto a los beneficios de la reutilización de contenido es que resultará beneficiosa para el SEO. De hecho, una de las principales razones de aplicar esta técnica es que atraerás una mayor cantidad de tráfico calificado a tu web. Esto es, si ya tienes un contenido que funciona bien para tu audiencia, lo optimizarás y funcionará aún mejor. Sencillamente, tendrás un tráfico aún mejor. 

Cabe recordar también que Google toma en cuenta para el posicionamiento la fecha del contenido. Por eso, cada vez que se realiza un cambio en una publicación de un blog o en otro contenido, la fecha de publicación también se actualiza. Si sumado a ello, enviamos de forma manual el artículo a Google para que lo indexe, estaremos teniendo más posibilidades de que el algoritmo del buscador tome en cuenta el contenido en los resultados de búsqueda. Es decir, una fecha más reciente para la republicación de un artículo suele ser una pista para los buscadores acerca del contenido relevante y novedoso.  De esta manera, es interesante que no sólo se optimice el contenido con material nuevo y relevante, sino que también se actualice la fecha de publicación para que Google lo tenga en cuenta. 

Toma en cuenta siempre la relevancia

 No nos cansamos de decir que los contenidos deben necesariamente ser relevantes y de calidad. No importa tanto qué tan largo sea un contenido como que el tema sea relevante y bien enfocado sobre las necesidades de la audiencia. 

Es decir, que reutilizar un contenido no significa simplemente sumar más palabras y ya. Por el contrario, es necesario revisar el contenido con un ojo “clínico” que permita determinar qué partes quizás hayan podido quedar caducas y merecen una actualización. Incluso puede haber partes que sea necesario eliminar porque ya no resultan relevantes por diferentes razones. 

Lo que sabemos es que no se trata de una fórmula matemática a aplicar a ciegas, sino que a través del entrenamiento constante y una mirada objetiva podrás determinar la mejor manera de lograr las mejores reutilizaciones de los contenidos de tus propiedades digitales. 

De hecho, dependiendo de los objetivos que desees lograr, así como de las estrategias para llevarlos a cabo es que podrás buscar las tácticas que mejor se adapten a la optimización de los contenidos. 

Darle razones a Google

A fin de cuentas, lo que queremos siempre es mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Y una manera de lograrlo es realizar de manera eficiente la reutilización de contenidos. 

Por eso, podemos decir que la búsqueda gira en torno a perfeccionar el mensaje que le quieres enviar a tu audiencia. Ya tienes un contenido y ahora le agregarás valor con la optimización elegida. La consecuencia directa de este tipo de acciones es que le estarás dando razones a Google para que tu contenido obtenga un mejor posicionamiento y visibilidad. 

Una vez que tu contenido ha resultado actualizado, Google podrá leer de alguna manera que tienes más información útil y relevante que ofrecer a tu audiencia. A su vez, los contenidos podrán posicionarse mejor dentro de las búsquedas, obteniendo una mayor cantidad de clics en las páginas.  

En definitiva, cada vez que agregues información relevante a tu blog o a tu landing page, estarás trabajando para un contenido mucho más completo. Así, las posibilidades de clasificar con un mejor posicionamiento en las búsquedas orgánicas será mayor. 

Hay muchas maneras de lograr una buena reutilización de contenido, pero recuerda que ninguna de ellas puede hacerse al azar. Por el contrario, requiere de análisis y una buena visión general, así como de claridad en los objetivos y estrategias. Pero la buena noticia es que los resultados positivos no se harán esperar. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.