Backlinks rotos: cómo afectan el posicionamiento de tu web

Los backlinks rotos pueden resultar una buena herramienta para la construcción de enlaces efectivos, brindando más control y prestando ayuda tanto a los usuarios como a los propietarios de los sitios web. La intención es explorar más en una metodología que puede dar excelentes resultados.

La realidad es que al dedicarle tiempo y esfuerzos a la construcción de enlaces, la mayoría de los especialistas en marketing digital piensan en el proceso estándar, que suele incluir los enlaces dentro de una publicación o a través de envíos de mailing.

Backlinks rotos como afectan el posicionamiento de tu web

Sin embargo, se trata de metodologías que a pesar de tener probados resultados, cuentan con un Retorno de Inversión (ROI) que muchas veces queda fuera de control. Es decir, que siempre hay que estar en búsqueda de nuevas maneras y fuentes de generar enlaces.

Por eso, la alternativa de trabajar en una estrategia a base de backlinks rotos suena, cuando menos, como una idea tentadora.

Qué son los backlinks rotos

Cuando hablamos de backlinks rotos, nos referimos a los enlaces internos rotos. Estos ocurren cuando un enlace externo de un sitio apunta a una página inexistente de otro dominio. Suele ocurrir cuando la URL de una página cambió o simplemente cuando el sitio de enlace agregó una URL errónea.

El fenómeno de los backlinks rotos existe y es algo que suele ser común en muchos sitios web. Incluso ciertos estudios han revelado que aproximadamente el 20% de los backlinks suelen estar rotos pasado un año. Este porcentaje se vuelve más alto a medida que pasa el tiempo.

Otro estudio reflejó que en los sitios de e-commerce, poco más del 12% de los backlinks se encuentran rotos. Es decir, dirigían a los usuarios a una página con error 404.

Si bien los datos anteriores están basados principalmente en páginas de comercio electrónico, la realidad apunta a que la tendencia será similar en otras industrias.

Tasa exponencial desperdiciada

Si tomamos en cuenta el crecimiento exponencial de los backlinks rotos a medida que pasa el tiempo, encontraremos que se trata de una tasa elevada que deja una buena cantidad de enlaces desperdiciados.

Por ello es interesante considerar estrategias basadas en backlinks rotos y no tanto en enfocarse principalmente en obtener backlinks frescos. Es decir, que la propuesta es centrarse en revisar las oportunidades “perdidas” de los backlinks más antiguos. Esto es, de los backlinks rotos.

En cualquier caso, una estrategia basada en los backlinks rotos pondrá su enfoque en la revisión precisamente de esos backlinks que han ido creciendo exponencialmente y en cómo aprovecharlos. Esto en contrapartida con las estrategias basadas en la generación de enlaces frescos y contenidos nuevos.

Recuperación de backlinks rotos

Expertos en marketing digital están otorgando valor a esta estrategia basada en que los backlinks antiguos pueden tener un cierto valor. A través de la recuperación de estos enlaces y sus correspondientes esfuerzos de recuperación pueden encontrarse resultados valiosos.

Por su parte, es necesario también prestar especial atención hacia dónde apuntan los backlinks rotos. Esto tanto a los que apuntan a sitios web propios como a los que apuntan a sitios web de los competidores.

Recuperación versus construcción

Sin embargo, hay una diferencia contundente entre la recuperación de backlinks rotos y la construcción de enlaces rotos. Tal como lo comentábamos más arriba, la recuperación de los enlaces rotos apunta a recuperar el valor de los backlinks rotos que van hacia el sitio web.

Por otra parte, la construcción de backlinks rotos es un proceso mediante el cual los marketineros se ocupan de recrear contenidos que pasarán a reemplazar los backlinks rotos de los competidores.

Se trata de dos métodos diferentes, pero que en suma, otorgan más control en las tareas de divulgación de construcción de enlaces. Una vez implementados correctamente, podrán hacer la diferencia con los resultados obtenidos.

Un trabajo de recuperación de backlinks bien dirigido puede resultar en aumento en los niveles de tráfico orgánico, Y de hecho, hay experiencias que afirman que el crecimiento se obtuvo con tasas más altas que en períodos anteriores al uso de la estrategia basada en backlinks rotos.

Recuperando backlinks rotos

Una de las premisas importantes en las estrategias basadas en recuperación de backlinks es tomar en cuenta las distintas industrias. Esto tiene que ver con que hay que basarse en los datos propios de cada industria para comprender mejor las acciones que pueden funcionar.

A lo que nos referimos es que siempre habrá que analizar las tendencias del momento antes de disponerse a recuperar. Siempre el conocimiento basado en datos dará buenos resultados si se interpreta correctamente.

Una vez hecho el acopio de este tipo de conocimientos de la industria particular, los esfuerzos realizados tanto para la recuperación como para la construcción de enlaces pueden dar unos resultados muy poderosos.

Paso a paso

Analiza los backlinks del sitio

Esto debe ser objeto de un estudio sistemático. Lo que cuenta es que determines cuántos backlinks de los que apuntan a un sitio determinado se encuentran rotos. Hay herramientas capaces de analizar este tipo de datos. Su análisis permite conocer cuáles son los backlinks que apuntan a enlaces muertos, por lo que su uso será crucial para desarrollar una estrategia de este tipo.

Organiza los backlinks rotos

De acuerdo a la herramienta que uses para realizar el análisis de los backlinks rotos, podrás encontrar distintas opciones para identificarlos. Es decir, con una herramienta de este tipo podrás visualizar cómodamente los backlinks rotos del sitio web.

Para organizarlos, simplemente podrás pedirle a la herramienta su orden en distintos criterios. Por ejemplo, podrás organizarlos de manera tal que el de valor superior quede en la cabeza de la lista. Posteriormente, podrás descargarlos como hoja de cálculo u otro formato de tu preferencia para una revisión más concienzuda.

Escoge los backlinks rotos para continuar

La lista de enlaces rotos que probablemente has obtenido a través de la herramienta de uso, te mostrará dónde se origina el backlink, qué texto de anclaje posee y hacia qué URL apunta. Con esta información podrás analizar los dominios externos y decidir si vale la pena recuperar los enlaces.

Es posible que el análisis arroje sitios de baja autoridad, spam o simplemente irrelevantes. Un consejo en este caso es realizar una búsqueda enfocada en backlinks que se originen en sitios autorizados. Y también que empleen textos de anclaje relevantes.

Recupera el valor del enlace roto

Una vez que ya has determinado los backlinks rotos que vale la pena recuperar, tendrás que revisar tu propio sitio web y determinar cuál es el vínculo que lo reemplazará de la manera más idónea.

Para lograr esto hay dos opciones. La primera es comunicarse con el propietario del backlink roto y proceder a informarle de la situación. Lo ideal en este caso es proporcionar el enlace correcto, lo que posiblemente será una buena solución para todos.

La otra opción sucede cuando el propietario del sitio no responde. En este caso, puede recuperarse el valor del enlace perdido con un redireccionamiento. Simplemente se podrá configurar el redireccionamiento hacia una página relevante de tu sitio web. En este caso, los usuarios llegarán a un sitio correcto.

Usando los enlaces de la competencia

Para una estrategia basada en los backlinks rotos de la competencia, podrás seguir los siguientes pasos:

  1. Analiza los enlaces rotos de tu competidor. En este caso es válido seguir los mismos pasos que comentamos más arriba. Simplemente usarás la herramienta pero con los backlinks rotos del competidor que hayas elegido.
  2. Ubica los enlaces rotos relevantes. Tal como lo hecho anteriormente, analiza y clasifica los backlinks rotos de tu competidor. Revisa tu propio sitio y determina si cuenta con contenido similar al del enlace roto.
  3. Proporciona el contenido. Si encontraste con qué reemplazar el backlink roto, es el momento de usarlo. Revisa el tema y el texto de anclaje y ya estarás listo para avisar.
  4. Comunícate con el propietario. Una vez listas las acciones, establece comunicación con el dueño del enlace roto. Puedes ofrecer directamente el contenido relevante que ya tienes preparado. Lo más probable es que encuentres un propietario receptivo.

En conclusión, una estrategia basada en este tipo de enlaces puede dar unos excelentes resultados.

Imagen cortesía de https://sonnberger.co.at/, todos los derechos reservados.