La promoción del producto o servicio es trabajar para que comunicar a los consumidores, informarles y hacerles recordar la existencia del mismo, incluyendo sus características, atributos y beneficios, pero ese trabajo también gira en torno a la persuasión, estimulación y motivación para inducir a los usuarios a adquirirlo.
Con el objetivo de poder gestionar mejor y de forma más eficaz la promoción del producto o servicio, se suele dividir en seis elementos:
Venta personal
Se trata de una promoción directa o personal, lo que diríamos en un lenguaje simple se trata de una venta «cara a cara» en la que interviene un vendedor y un consumidor individual.
Promoción de ventas
En este caso el producto o servicio se promociona a través de incentivos o actividades (ofertas, descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, bonificaciones, premios, muestras gratis, etc.) con el fin de lograr que el consumidor compre.
Publicidad
La publicidad da conocer, informa, persuade y/o estimula la compra o consumo, y permite lograr que los consumidores recuerden el producto o servicio basándose en una comunicación y medios interpersonales que se dirigen a varios consumidores a la vez. Y es, sin ninguna duda, uno de los métodos más efectivos y eficaces.
Relaciones Públicas
Aquí el trabajo y las acciones se enfocan en mantener una buena imagen de la empresa
Marketing
Busca la promoción a a través de medios que permitan una comunicación directa con el consumidor (el teléfono, el correo, el fax, el email e Internet).
Merchandising
Consiste en una serie de técnicas, características o actividades (entrega de artículos publicitarios, degustaciones, muestras, etc.) que tienen como objetivo estimular la afluencia de público o aumentar las ventas.