Las tasas de clics en Google Ads suelen ser uno de los indicadores que nos cuentan acerca del estado de nuestras publicaciones. Si bien hay muchos anunciantes que se conforman con alcanzar una tasa promedio de clics en las publicaciones, también hay maneras de mejorar estos números. La intención es lograr publicaciones optimizadas a través de ciertas acciones que te comentaremos en este post.
Es decir, la idea es que los anuncios en Google Ads logren un rendimiento mucho mejor, al tiempo que el presupuesto se aprovecha de manera óptima. Cabe recordar que la tasa de clics es la relación que existe entre los clics y las impresiones de un anuncio. En este momento, la métrica CTR (Click Through Rate o Proporción de clics) son los números de clics que obtiene un enlace respecto a las impresiones que recibe el anuncio. Es una métrica que se calcula en porcentaje. Asimismo, se utiliza para medir qué impacto tienen las distintas campañas digitales.
Lo que podemos indicar es que los anuncios de Google Ads producen impresiones al aparecer en el SERP o páginas de resultados. Pero, los clics se miden en el momento en el que la persona que ve el anuncio simplemente hace clic sobre dicho anuncio. El clic indicado podrá llevar a un formulario, a una tienda de aplicaciones o a una landing page.
Importancia de la tasa de clics
La tasa de clics es importante en Google Ads porque se constituye en una métrica que, tal como decíamos anteriormente, nos permite evaluar el estado de un anuncio. Sin embargo, tampoco se trata de una tasa que pueda tomarse a la ligera.
Esto porque si bien una tasa alta de clics es importante, no menos cierto es que estamos realizando un pago por cada uno de dichos clics. Hay que recordar que estamos hablando de campañas de Google Ads que tienen un costo, precisamente por cada clic.
En general, podemos decir que una tasa alta de clics en las campañas de Google Ads es un buen indicador. La tasa nos está indicando que el anuncio que has realizado está resultando atractivo para la audiencia. Por eso los clics son altos. Pero hay que tomar en cuenta también que el algoritmo de Google Ads funciona de una manera particular. Esto lo que quiere decir es que cuando el algoritmo detecta que hay anuncios de mayor calidad, los recompensa con posiciones más altas, pero también con costos por clic menores.
La razón de esta acción del algoritmo es que la preferencia la tienen para Google los anuncios con mayores probabilidades de resultar exitosos y realizar conversiones.
Cómo mide Google Ads la calidad de los anuncios
Google no suele informar la manera exacta en la que trabajan los algoritmos. Por el contrario, lo regular es que muestre cierto hermetismo al respecto. Sin embargo, se han podido determinar tres componentes principales de la forma en la que se mide el nivel de calidad. Estos son:
- Relevancia del anuncio y de la página de destino respecto a la palabra clave
- La experiencia que tiene el usuario en la página de destino o landing page
- El CTR esperado
Precisamente esto último es lo más importante, porque se trata de la manera en la que el propio Google puede estimar el rendimiento del anuncio. De lo que se trata es que el CTR esperado promedio puede ser superior al promedio o inferior al promedio para cada palabra clave.
De esta manera, si tu CTR es mayor, tu CTR esperado también será mayor. Y también será mayor tu nivel de calidad. A su vez, un nivel más alto de calidad te llevará a un ranking más alto de anuncios. Esto se traduce en que los costos por clics serán más bajos porque los rankings son más altos. Por supuesto, al tener un menor costo por clic, también el costo por acción será menor.
¿Siempre es buena una tasa de clics alta?
Siempre hay que tener en cuenta que estamos en el terreno de la publicidad. Lo que queremos decir es que cada clic que hagan en tus anuncios tiene un costo. Si tienes una tasa alta de clics, lo esperable es que las tasas de conversión sean también proporcionales a ello. Pero, si tus tasas de conversión no son buenas, estarás pagando por clics que no generan retorno de inversión.
A manera de conclusión, una tasa de clics alta no es buena si las tasas de conversión de los anuncios no resultan equivalentes a las mismas. La causa es de esto es sencilla: el objetivo en este caso no es tener una tasa de clics más alta, sino que tus clics sean lo más calificados posible.
También es necesario tener en cuenta que las palabras clave forman parte importante del tema en general. Si una palabra clave tiene un precio alto, no se estará generando un adecuado retorno de la inversión. Por eso es importante que las palabras clave sean tanto relevantes como accesibles.
3 Acciones para mejorar la tasa de clics
- Asegúrate de tener las palabras clave correctas. En general podemos hablar de tres tipos de palabras clave en las que te podrás concentrar para obtener mejores tasas de clics. La primera se refiere a palabras clave de intención comercial. Esto está orientado a lo que las personas escriben cuando planean comprar. Luego están las palabras clave de marca, que pueden apuntar no solo a tu marca sino también a marcas de la competencia o marcas socias. Por último, las palabras claves locales, que se refieren a la cercanía a un sitio físico y suelen lograr CTR altos.
- Las palabras clave negativas funcionan. En este caso podrás tomar en cuenta aquellas palabras de búsqueda sobre las cuales no deseas que se muestren tus anuncios. Esto te permitirá asegurarte que tus anuncios llegarán a las personas que más probabilidades tienen de convertir con tus anuncios.
- Afina la orientación de tu audiencia. Mientras más específica sea la audiencia, también tus anuncios podrán atenderse de manera más específica. De inmediato, la tasa de clics mejorará. Una acción de este tipo ayudará de manera significativa en tu labor de mejorar la tasa de clics de forma integral.
3 Acciones para mejorar la tasa de clics mejorando tus anuncios
Otro motivo por el que tus tasas de clic pudieran estar bajas es que las palabras clave que etapas utilizando para traccionar no son las correctas. Pero, la realidad es que para aumentar el CTR y el volumen de conversión, en muchos casos es simplemente necesario mejorar los anuncios. Es decir, con lograr un texto publicitario de mayor solidez puedes obtener mejores resultados. Toma nota de estos consejos para tus textos publicitarios:
- Anuncios fáciles de leer. La idea es que puedas lograr un anuncio que logre una comunicación efectiva con un simple vistazo. Para ello puedes utilizar la palabra clave en el título y en la descripción pero sin repeticiones innecesarias. Tampoco es necesario que uses todo el conteo de caracteres. En muchas ocasiones, podrás lograr un mensaje más efectivo con menos palabras. Es importante siempre que tu lenguaje sea sencillo y efectivo.
- Incluye una CTA. La CTA o Llamado a la acción es importante en tus anuncios. Esto significa que siempre debes incluir un pequeño empujón que llame a tus usuarios a realizar alguna acción. Los verbos como Descargar, Comprar, etc, pueden marcar la diferencia en un anuncio. De hecho, resulta muy efectivo que las llamadas de acción estén incluso dentro del mismo texto del anuncio, combinando o reforzando lo que ofreces. Las posibilidad son muchas y casi siempre van a depender de tu ingenio e inventiva a la hora de comunicar y seducir a los usuarios.
- Las ofertas funcionan. Agregar una oferta especial o una promoción dentro del titular de tu anuncio puede dar muy buenos resultados. Recuerda que en muchos casos, los usuarios sólo leen el titular y no pasan al resto del anuncio. Por eso, incluir alguna promoción u oferta especial y comunicarla desde el titular es una buena idea para motivar aún más a los usuarios.
Imagen cortesía de https://www.defendfloridainsurance.com, a quien pertenecen todos los derechos.