Posicionamiento WEB

En mobile y escritorio no es lo mismo

Es posible que hayas notado alguna vez que el posicionamiento web de mobile y de escritorio presentan diferencias. Si no has caído en cuenta de ello, la práctica indica que la clasificación dentro de los resultados de búsqueda suelen ser diferentes en dispositivos móviles que en los dispositivos de escritorio. 

Las circunstancias por las que los resultados tienen diferente posicionamiento dependiendo del dispositivo a través del cual se conecten pueden estar relacionadas con distintos factores. En este post vamos a comentar acerca de por qué los resultados difieren. 

En mobile y escritorio tu web no se posiciona igual-Max-Quality (1)

Saber qué es lo que sucede y por qué sucede puede resultar particularmente interesante para los especialistas en posicionamiento SEO. Conociendo con más profundidad las causas, es posible aprender a diagnosticar qué es lo que hace variar los resultados. En consecuencia, resultará posible ejecutar acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento web en mobile y en escritorio. 

Posicionamiento web mobile y de escritorio

Es posible que en la página web notes que las clasificaciones de conexiones a través de computadoras de escritorio y de dispositivos móviles difieran. Esto a pesar que hayas cambiado la indexación de dispositivos móviles primero. Sin embargo, hay que señalar que la indexación y la clasificación son dos acciones diferentes. 

Aunque se haya realizado el cambio dentro de la propia web con una indexación de mobile first o dispositivos móviles primero, esto no significa que las clasificaciones serán iguales. Es decir, que si bien puede el sitio estar indexado como mobile first, esto no significa que automáticamente las versiones se clasificarán igual. Esto aunque hayan sido indexadas como dispositivos móviles. La indexación para dispositivos móviles trata específicamente del aspecto técnico de indexar el contenido. Para lograr esta indexación, se debe utilizar el robot de Google móvil. 

Lo que significa, que si bien el contenido puede estar perfectamente indexado, el aspecto que se refiere a la clasificación del posicionamiento web se encuentra, por describirlo de alguna manera, separado. 

Los contextos pueden alterar las clasificaciones

Los especialistas en posicionamiento SEO coinciden en señalar que el contexto del buscador y el dispositivo que utiliza el usuario pueden ser capaces de alterar las clasificaciones. De esta manera, las diferentes clasificaciones de los dispositivos móviles y de escritorio se personalizan de acuerdo al contexto. 

Algo muy importante que hay que tener en cuenta es el comportamiento de los usuarios, que puede variar. Hay que recordar que los usuarios pueden tener diferentes comportamientos e incluso, diferentes necesidades que dependen del dispositivo que usen para realizar las búsquedas. Todas estas circunstancias hacen que el posicionamiento web de mobile y de escritorio resulten diferentes. 

De hecho, que las clasificaciones alcanzadas en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles sean distintas se trata de algo perfectamente común y corriente. Los especialistas en el tema coinciden igualmente en que se trata de una circunstancia normal. 

Diferentes necesidades y diferentes resultados

Las diferentes investigaciones en el tema de las búsquedas y el posicionamiento web han permitido identificar ciertos factores que influyen para la clasificación dependiendo del dispositivo. 

De esta manera, hay diferentes aspectos que influyen en los resultados por dispositivos. Por ejemplo:

  • La velocidad de carga de las web dependiendo del tipo de dispositivo es una de las causas identificadas más frecuentes que influyen en la clasificación
  • La compatibilidad que pueda tener una página web con la navegación a través de los dispositivos móviles también influye muchísimo dentro de los resultados de la clasificación de las páginas 
  • Los elementos que pueden mostrarse dentro de la página de resultados de búsqueda es otro factor influyente dentro del posicionamiento web para mobile y para escritorio

La realidad de los resultados de las búsquedas ha permitido determinar que los usuarios necesitan diferente información dependiendo del dispositivo a través del cual realicen la conexión.

No importa que sea el mismo usuario, ya que las búsquedas pueden ser diferentes si las hace desde su teléfono móvil o desde su computadora de escritorio. 

Toma en cuenta que hay muchas posibilidades de que un usuario que está realizando una búsqueda a través de su teléfono inteligente quiera contar con más información local. Esto posiblemente se relaciona con lo que está haciendo la persona en el momento de la búsqueda: probablemente se encuentre en movimiento. 

Por otra parte, cuando una búsqueda se realiza desde un dispositivo de escritorio como una computadora, hay más probabilidades de que quiera ver más imágenes o vídeos en los resultados. Por eso, los buscadores suelen mostrar más imágenes y vídeos en las búsquedas de escritorio. 

Se podría de alguna manera señalar que los resultados que muestra el algoritmo serán diferentes dependiendo del dispositivo usado. Y este hecho poco o nada tiene que ver con la indexación mobile first que puedas haber realizado para la página web.  

La visibilidad de la página cambiará

Entonces, es posible que tengamos una pequeña conclusión. Esta indica que la visibilidad de las páginas web va a ser diferente dependiendo del dispositivo que use el usuario. Aunque sea el mismo usuario, los resultados de la búsqueda podrán ser diferentes si usa distintos dispositivos para conectarse y realizar búsquedas. 

Por ejemplo, como indicábamos más arriba, fuentes de Google señalaron que la velocidad de la página móvil es un factor influyente en una clasificación más alta o más baja. También puede decirse que habrá diferencias en los resultados entre las búsquedas de las páginas web en dispositivos móviles y de escritorio que pueden deberse a las configuraciones de los sitios. Es decir, que al ser un dispositivo diferente o tener una conexión de internet diferente, la configuración cambiará. 

Los buscadores cambian los resultados dependiendo de la configuración y realizan una personalización de las búsquedas. Los algoritmos usados por los buscadores para el posicionamiento web de una página no se relacionan con la indexación mobile first. 

En cualquier caso, la personalización está presente dentro de las diferencias que arrojan los resultados de las búsquedas de móviles y de otros dispositivos. 

Diagnosticar y solucionar

Si ya se ha logrado determinar que hay diferencias entre la clasificación de los dispositivos móviles y de escritorio de una página web, podría decirse que se está empezando a recorrer el camino. 

Puede ser que las circunstancias que hemos explicado más arriba se encuentren entre las causas de esta diferencia de clasificación. Ante esto, es importante saber qué hacer para encontrar soluciones. 

Por ejemplo, si se encuentra el caso de una clasificación menor en sitios web para dispositivos móviles, puede realizarse una pequeña investigación. Esta puede estar encaminada a descubrir cuáles podrían ser las diferencias con las versiones móviles de los sitios que están mejor clasificados. 

Es decir, que si una página web está por debajo en el posicionamiento o clasificación de otra página similar, puede analizarse qué características tiene la versión móvil de esa página. Puede realizarse un relevamiento de cuáles son los factores que hacen que una página esté mejor posicionada que otra. 

Búsquedas móviles y posicionamiento web

Hay que recordar que las búsquedas móviles están en constante crecimiento. Por eso, todas las acciones que puedas realizar en el sentido de que tu posicionamiento móvil sea mejor, rendirán sus frutos. 

Hay muchas probabilidades de que cuando compares una web con mayor posicionamiento en dispositivos móviles con otra con un peor posicionamiento encuentres resultados significativos. Por ejemplo: 

  • Una página mejor adaptada a las búsquedas móviles. Esto es importante porque la experiencia del usuario mejorará y a su vez, los buscadores leerán que los usuarios tienen una mejor experiencia. Esto creará una especie de círculo
  • La velocidad de carga cuenta. Hay investigaciones que demuestran que los usuarios huyen (literalmente) de páginas con velocidades de carga lentas. Así que evita esto
  • Evitar redireccionamientos innecesarios. Las páginas web que cuentan con más redireccionamientos tienen una velocidad de carga más lenta. Así que intenta que la web tenga la menor cantidad posible de redireccionamientos 

Imagen cortesía de https://elsumario.com, todos los derechos reservados.